ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Yo En El Mundo Social


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Conocerse a uno mismo, tener una autoestima suficiente que nos alenté a realizar cualquier tipo de trabajo, sin sentir menos capacidad que los demás individuos, y tener un autoconcepto positivo de nosotros mismos; es muy importante para el desarrollo personal de cualquier ser humano dentro de la sociedad. Siendo el Yo el conocimiento consciente de la identidad de los individuos y su relación con el medio, es importante de igual manera su estudio.

Uno de los principales problemas en los individuos empieza cuando se subestima, se sobrestima o se distorsiona su personalidad (ósea su yo), estoy de acuerdo que el yo es la identidad que le da la esencia a los individuos y lo diferencia de los demás dentro de la sociedad, y como se menciono anteriormente los problemas surgen cuando existe alguna distorsión del yo.

Me parece importante la cantidad de estudios que se han realizado para demostrar las diferentes conductas que se pueden producir de acuerdo al autoconcepto, autoestima, autocontrol que tengan los individuos; sin embargo debemos de tomar en cuenta que cada país tiene una ideología, cultura y costumbres totalmente distintas a otros países; por lo tanto estos elementos moldearan el yo de cada individuo y por lo consiguiente su conducta.

Lo importante es tener los conocimientos generalizados del estudio del yo, para poder definir la verdadera identidad del yo del mexicano y junto con la experiencia de cada uno de nosotros encontrar la verdadera esencia de la sociedad mexicana.

El Yo en el Mundo Social

El conocerse así mismo es muy importante para nosotros porque de aquí dependerá la relación que podamos tener con los demás individuos y el desempeño que podamos tener en cualquier situación de la vida, sin embargo esto es muy difícil, ya que encontrar el equilibrio para un desenvolvimiento optimo no cualquier individuo lo obtiene. Existen individuos que se centran tanto en sí mismos que piensan que todo gira alrededor de ellos y que sin ellos las cosas no funcionaran de la mejor manera, por lo tanto estos individuos sobrestiman su verdadera capacidad e importancia en la sociedad.

Sin embargo creo que este tipo de individuos padecen una gran inseguridad hacia sí mismos, y el mayor problema consiste en que piensan que toda la atención es dirigida hacia ellos cuando la mayoría de las veces no es así. Todo esto está relacionado con el autoconcepto que tienen de sí mismos, su nivel de autoestima y otros elementos importantes que definen el yo de estos individuos hacia con la sociedad. Dentro del estudio del autoconcepto en la formación del yo es importante conocer los elementos que integran el autoconcepto, como la percepción que tenemos de nosotros mismos, esto de alguna manera será un patrón que nos llevara en las relaciones sociales que podamos tener.

La mayoría de los estudios que se realizan están enfocados en las conductas subsecuentes al forjamiento del yo, sin embargo es de suma importancia estudiar y conocer cuáles fueron las bases y los elementos que dieron origen al autoconcepto que tenemos en la actualidad, esto es que tanto influyeron nuestros padres, la sociedad, cultura, costumbres, etc. En las investigaciones y estudios que se mencionan en el texto no se le da la importancia debida a estas cuestiones.

En la niñez es cuando se empieza a construir nuestro yo, en relación al autoconcepto, si a un niño se le dice que es un tonto, que no sirve para nada o que constantemente es atacado con insultos; el forjamiento del autoconcepto de si mismo será muy pobre y se verá reflejado en conductas pesimistas y subestimara su verdadera capacidad en su vida adulta. Por lo tanto buscara un posible yo sustituto que se amolde a lo que le hubiese querido ser. Esto es importante porque el autoconcepto no solo tiene que ver con nuestra identidad personal sino también la social, de aquí partirá la ideología de una sociedad en un país.

Otro elemento importante en la formación del yo, es el autoconocimiento, muchas de las veces pensamos que nos conocemos a sí mismos bastante bien, formamos creencias siempre positivas de nosotros mismos cuando tenemos éxito en cualquier situación que se nos presente (todos los logros no los atribuimos a nosotros), pero cuando fracasamos siempre tendemos a justificar nuestra actitud o comportamiento (le adjudicamos a personas o situaciones externas nuestras malas conductas o fracasos). La mayoría de las veces nuestro supuesto autoconocimiento es incorrecto y por lo consiguiente nuestra manera de pensar y de actuar (siempre pensamos tener la razón en todo lo que pensamos y hacemos).

Por lo tanto el yo nos ayuda ver nuestros pensamientos y conductas, y esto tiene que ver con el tipo de información que recibamos, si es hacia nosotros la recordaremos y nos producirá satisfacción reforzando nuestro autoconcepto y nuestro autoconocimiento. Esto mediante las comparaciones que hacemos, nuestro desenvolvimiento social, la forma en que pensamos o creemos lo que los demás piensan de nosotros, y es importante conocer que la cultura también moldea nuestro yo, que muchas veces puede ser ineficiente relacionado al autoconocimiento porque muchas veces ignoramos porque de cierta conducta.

Debido a las diferentes tipos de experiencia y a la influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com