ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro final. Creencias básicas del mundo social y el yo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  4.624 Palabras (19 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Trabajo Colaborativo Final

 

  Presentado por:

 Juan Carlos Buitrago Prada

ID: 559117

 

 Daniela Giraldo Duque

ID: 553329

 

Paola Andrea Mosquera Caicedo

 ID:557995

 

Deisy Niño Blanco

ID: 439699

 

Natalia Betancur Arenas

ID: 513764

 

 

Docente:

David Gilberto Ortiz González  

 

  

Asignatura:  

Procesos Psicológicos Sociales

 

 

 

 

 

Corporación Universitaria El Minuto De Dios

Santiago De Cali, 6 de abril de 2018


TEMA

CONCEPTO

APLICABILIDAD

CONDUCTISMO

Creencias básicas del mundo social y el yo

Cuando hablamos propiamente de creencias cabe resaltar que estas son afirmaciones que hace el individuo de manera subjetiva y por medio de las cuales construye elaboraciones mentales, que funcionan de manera consecuente a modo de instrucciones que ponen en función el comportamiento del ser humano, implantando en ellos diversas  concepciones, no solo del mundo sino también de las ideas en general  de este, examinando y fijando determinaciones sobre el proceder y actuar de las personas, sus conductas , su personalidad, y su interacción interpersonal, en la instauración del sistema de creencias el único objetivo del ser humano es “Sobrevivir”, no se ve ninguna orientación a la verdad, y tampoco se rige de principios de lógica elementales específicamente.

Existe una secuencia específica de la máquina de creencia que se podría sintetizar de la siguiente manera: Selección, moldeamiento, combinación y producción, donde el producto final es la generación de una nueva creencia que puede ser falsa o correcta

Cuando hablamos de esta temática en general también nos vamos a encontrarnos el mundo de los supuestos que es una visión que la persona tiene de la realidad tal y como esta considera que es.

Existen diversas categorías de lo que denominamos creencias:

  •  creencias de benevolencia

hace referencia a la benevolencia del mundo y se subdivide en: creencias sobre el carácter del mundo general y de los hechos que ocurren y creencias sobre el mundo social benevolente y otros en quien confiar.

  • creencias sobre el carácter benevolente del mundo en general
  •  creencias sobre el mundo social benevolente y los  otros en quien confiar
  • creencias culturales
  • creencias acerca de la integración social
  •  creencias sobre el sentido del mundo, el control, el azar y la justicia
  •  creencias sobre la dignidad de uno mismo

Cada uno de esos tipos de creencias se van consolidando por medio de la influencia e interacción social y posteriormente se implementan como un elemento de supervivencia.

Cuando se lleva a cabo la observación en el grupo establecido, se pueden ver reflejadas diversas creencias, a partir de los entes y patrones conductuales por los cuales cada uno de los estudiantes actúan, de algún modo regidos por los estímulos que son implantados ya sea por sus semejantes o la sociedad en general y que ya hacen parte de ellos.

Teniendo al alcance la visualización de cada una de sus palabras, expresiones, acciones, posturas, interacción, se propone que cada uno de estos aspectos están íntimamente relacionados con sus creencias y además de ellos sus emociones.

La postura del ser humano es desencadenada por hechos reales o sencillamente reforzados por el inconsciente y es claro que no todas las personas las expresamos de la misma manera y no sería esto lógico, dado que cada persona tiene una manera diferente de proceder, donde la cultura también juega un papel importante en la implantación de creencias  

 

Desde la teoría conductual, se puede observar de manera precisa cómo el ser humano quizá de manera general adquiere basado en experiencias actuales, pasadas la elaboración de conceptos y posturas diversas frente a la manera de ver el mundo y actuar en el diario vivir,por medio de creencias que moldean la conducta humana, propiciando así comportamientos y posturas específicas frente a situaciones concretas, lo cual es fundamentado gracias a la influencia y contacto directo con el entorno cultural y social , que es el principal responsable de la adquisición constante de aprendizajes, estableciendo así que las creencias que  de cierta  manera resultan son adquiridas del medio externo y reforzadas en ocasiones por incentivos o sencillamente metas propuestas.

Emociones en la psicología social

Las emociones juegan un papel muy importante a la hora de relacionarnos, puede que en algún momento tengamos todo bajo control, pero una expresión de risa o incomodidad de otra persona puede afectar esa seguridad que se tenía, logrando desenfocarnos de nuestro objetivo.

Son respuestas complejas con componentes fisiológicos, afectivos y expresivos, que facilitan la adaptación del individuo al entorno social.

Aunque no existe una definición precisa de emoción, son varios los autores que desde diferentes percepciones han dado su aporte.

Según la aportación de Lazarus, define las emociones como el conjunto fenómenos que en una primera fase, comprende la interpretación de una situación, y que trae consigo cambios subjetivos, expresivos y fisiológicos.

William James señala que las emociones son el resultado de las transformaciones fisiológicas, por eso cuando estamos frente a una situación que sentimos nervios, sudan las manos, tiembla la voz y el cuerpo, estas alteraciones fisiológicas dan origen a las emociones.

 

 

 

Durante el transcurso de la semana se empezó  a realizar el proceso  de observación al grupo de estudiantes, donde se logró evidenciar  cada una de sus palabras, expresiones, acciones, posturas , interacción, estando cada uno de estos aspectos íntimamente relacionados con las emociones, es claro que cada individuo expresa de manera diferente cada una de ellas, quizá dejándose llevar por  situaciones de la vida cotidiana o quizá por los momentos donde son protagonistas de las condiciones a las cuales se somete el ser humano, un ejemplo claro de este suceso es cuando el docente conforma un grupo de intervención con un fin establecido, la postura de algunos de los que hacían parte de este grupo daban cuenta de su satisfacción o no al pertenecer a este. Siendo estas desencadenadas por hechos reales o sencillamente reforzados por el inconsciente y es claro que no todas las personas las expresan de la misma manera y no sería esto lógico ya que las emociones son nuestra base de comportamiento diario elemental, la cultura a la cual pertenece cada individuo es la que de cierto modo nos dictamina que de esta depende como se asumen los eventos vivenciados, y es precisamente lo que vimos reflejado en nuestro trabajo de observación donde cada uno muestra una postura diferente, que los hace identificarse a ellos mismos, hay quienes se muestran en desacuerdo, aburridos, y otros felices por compartir e interactuar de manera grupal.

En el desarrollo de la actividad logramos evidenciar las  emociones de 3 jóvenes.

Joven 1

Él  sonríe, se toca la cabeza en varias ocasiones, baja la mirada, bajo tono de voz, además no está en una postura cómoda, y evidencia no tener manejo del tema, lo cual denota emociones como inseguridad y nervios en su actuar.  

Joven 2

Sonríe, se observa serena, tranquila hace chistes y da opiniones claras acerca del tema. Lo cual nos permite observar que se siente cómoda, segura y le agrada este tipo de actividades grupales.

El joven 3  

Se toca la pierna y la mueve repetidamente, pasa sus manos por la cara, a cada instante. Y agacha la mirada al momento de hablar. Se puede observar un poco  nervioso, y que no se siente nada a gusto de ser parte de esta actividad.

Las emociones están ligadas a lo social, esto se vio reflejado en los tres estudiantes que salieron a participar del ejercicio, que dos de ellos sentían temor, probablemente a la burla de sus compañeros, lo que no les permitía fluir de la manera adecuada.

Skinner plantea que las emociones son la causa imaginaria, ficticia de la conducta, para este autor, a la hora de identificar el estado emocional de un individuo en una situación determinada, el observador puede deducir el estado emocional de la otra persona, aun sin conocer su causa, solo por el hecho de cómo se comporta esa persona ante una determinada acción. También aporta que las emociones son respuestas del organismo ante un determinado estímulo. (Chóliz, M. 1994 pág. 89-94)

En relación de lo anterior con la observación de campo, se puede comprender, cómo a partir de los gestos, y las posturas que tenían los tres jóvenes al momento de realizar el ejercicio grupal, nosotros como observadores  evidenciamos que las acciones que dos de ellos realizaban, eran de angustia, miedo, e inseguridad, por el solo hecho de fijarnos en la expresión corporal que cada uno de ellos tomaba. Sin conocer la realidad de que estaban sintiendo en ese momento.

Resulta fácil deducir que por el solo hecho de una persona estar sudando o temblarle la voz tiene miedo, o se siente nervioso. Pero este pensamiento surge también del entorno en donde se encuentre esa persona. En el momento de la observación, afirmamos que eran nervios, debido a la presión de no dominar el tema, de la burla de los demás compañeros, o simplemente no tenían la capacidad de hablar  en público. 

Percepciones de las personas y sus acciones

Dentro del tema de percepciones debemos dar reconocimiento a las emociones o incluso la formación de impresiones y las distintas interpretaciones de las conductas que han significado una importancia en nuestra vida todo esto con el fin de evolucionar en distintos aspectos, nuestros sentimientos, pensamientos, y conductas con referencia a las personas que nos rodean depende de nuestra forma de percibir, continuamente el ser humano necesita predecir algunas conductas, sentimientos, pensamientos o reacciones de las personas.

     La manera como se perciben los distintos comportamientos de las personas se encuentra configurado por varios aspectos entre ellos los sociales y los emocionales, durante este proceso la información que se adquiere de otras personas es importante y más aún cuando nos afecta de esta forma se selecciona la interpretación de los datos que recibimos, creando futuros comportamientos.

Es importante hablar acerca de la comunicación no verbal, ya que cuando percibimos a otras personas lo hacemos a través de gestos, posturas, miradas, tono de voz, actitudes corporales, expresión facial, tocamientos, y otros signos o señales que complementan el lenguaje no verbal  

cuando llevamos el tema de percepciones al área de observación nos encontramos con varios patrones de comportamiento, movimientos corporales, expresión emocional componentes del lenguaje no verbal, se podría decir que los adolescentes en esta parte son muy expresivos ya que es muy notable lo que ellos quieren manifestar, es decir que al momento de realizar las actividades se pudo observar tanto inconformidad como amabilidad, de parte de algunos integrantes, es importante resaltar que cada actividad realizada nos deja una excelente experiencia, ya que al momento de compartir la observación del grupo, varios compartimos opiniones sobre lo percibido,se notaron emociones manifestadas por varios de los integrantes del salón por ejemplo temor al realizar la actividad propuesta por la persona encargada acompañado de eso también vivenciamos valentía con algunas personas que tomaron la decisión de participar, inconformidad por los gestos de algunas chicas pero al final de cada actividad se podía observar la necesidad de cada adolescente por notarse o hacerse sentir dentro de su salón de clase, es decir que cada individuo desde su perspectiva actúa e interactúa con otros llevándonos a entender que él es resultado de sus experiencias, cuando se entrevistó al profesor encargado de grupo nos pudimos dar cuenta que aquellos alumnos que más inconformidad mostraron en las actividades, son alumnos que pasan por problemas familiares o incluso familias disfuncionales  

Es importante conocer la importancia de la percepción en la conducta ya que en si lo que llamamos percepción es la experiencia que cada individuo obtiene, y esta se organiza en la información recibida e interpretada de manera significativa, se resalta que la información que se percibe es propia de cada ser y depende de varios factores tanto físicos como culturales o sociales.

En palabras del propio Skinner, la conducta voluntaria aparece "sin la intervención de un estímulo antecedente observable" (Skinner, 1938/1975b, p. 20)

el aprendizaje se logra cuando se demuestra una respuesta apropiada ante un estímulo ambiental, y es precisamente lo que en la observación quería destacar ya que los jóvenes por medio de sus comportamientos manifiestan aquellas experiencias que han percibido con anterioridad formando en ellos distintas acciones de rechazo o incluso de motivación o inconformidad mostrando un lenguaje no verbal lleno de información sobre lo que se está sintiendo o lo que quiero que otros piensen de mi.

Naturaleza de los grupos

Cuando hablamos de la naturaleza de los grupos, tal y como su nombre lo indica hace referencia a las diversas agrupaciones que se dan de un modo ya sea natural o consecuente entre varias personas quienes de manera paralela comparten cosas como:

  • Creencias básicas del mundo
  • Creencias religiosas
  • Normas
  • Cultura
  • Expectativas
  • Desempeño profesional

Si hablamos de manera independiente de una sola persona esto no se va a considerar grupo teniendo en cuenta que no tienen la oportunidad y tampoco la forma de compartir sus ideas, conocimientos y percepciones.

El ser humano de manera continua está en relación con una o más personas y de ahí es donde surge el hecho de que  se ponen en plan de debate y controversia los argumentos o temas generados y expuestos que permiten una interacción significativa para cada persona, es justo ahí como de acuerdo a lo mencionado en el texto por el autor un grupo se encuentra formado por 2 o más personas que interactúan en contextos similares o independientes y se hace ver esta como una base que se vuelve sólida ante el establecimiento de un grupo.

Cabe destacar que existen elementos muy importantes para la existencia de un grupo en particular siendo estas: Metas, motivaciones, estructura organizacional. Una manera singular de pertenecer a un grupo es sentir que lo hacemos esto ligado a la clasificación dada respecto al tamaño, objetivos o grado de conformidad permitiendo al ser humano pasar por un proceso de socialización que incluye al ser humano no solo en un grupo sino en la sociedad.

Hablar del concepto de grupo como tal se vuelve complejo debido a que es muy amplio y que su aplicabilidad y significación es diversa de acuerdo al contexto en que se ubique, un aspecto que si no pasa desapercibido es la clasificación y determinación de estos que se encuentra dividido en dos, siendo estos respectivamente, los grupos primarios, en los cuales se refleja una asociación y cooperación íntima, que fortalece la interacción del uno con el otro, y al mismo tiempo nos da la brecha para que cada uno desarrolle y fortalezca su actitud, comportamiento, personalidad y metas a corto o largo plazo, y también los grupos secundarios que aun siendo su significado y fin diferente se pueden categorizar ambos como

el instrumento de la sociedad a través del cual el individuo adquiere en gran parte sus actitudes, opiniones, ideales , metas, esto fundamentado bajo la ardua influencia que puede tener un grupo en el desarrollo humano y social de un individuo, si nos ponemos a analizar todos y cada uno nos encontramos inmersos en este contexto de los grupos, incluso sin saberlo pues si bien los grupos cuentan con amplias distinciones y entre ellas está la de los grupos naturales, donde se Ubica la familia y el vecindario del cual hacemos parte desde el momento en que nacemos, los grupos de tareas y experienciales que son a los cuales nos incluimos y adaptamos desde la escuela, el colegio y posteriormente la universidad y los cuales evidenciamos.

Cuando se lleva a cabo el proceso de observación en el aula de clases, se puede inferir que de manera singular en este se encuentran establecidas diversas subdivisiones grupales al cual cada alumno pertenece con fines y características totalmente diferentes ajustados a modalidades y normas que son impuestas desde la implantación del mismo, y que funciona como pilar fundamentales al momento de generar y conllevar este, hay quienes sencillamente ven todo un tanto de manera olímpica sin pensar en el producto o resultado final  que puede traer esto en un futuro y beneficiándose de los conocimientos de los demás, evidenciando el grupo como un medio para suplir necesidades por medio de lo cual crean una identidad social.

Es considerable el hecho de que los grupos constituidos que se evidenciaron pueden categorizarse como grupos primarios dado que son pequeños y por ende la interacción entre ellos está dirigida a la influencia que cada uno puede generar sobre el otro;

Las personas que los conforman reconocen que están dentro de un grupo y por la misma razón, reconocen la presencia de los demás, no solo en su grupo sino también en su entorno.

La división de grupos se hace muy notoria por la sencilla ubicación que ocupa cada estudiante en el aula de clases, mostrándose como grupos de tarea y experienciales, dado el contexto que se asume en el plantel educativo.

Otro grupo que se puede identificar es el de pertenencia, donde algunos alumnos expresan sus emociones por pertenecer a él, y manifiestan que esas 5 personas que lo componen son el mejor grupo del salón, otros están formados por un mismo objetivo como es el de estudio, ya que sienten tener un buen conocimiento y se creen verdaderamente inteligentes.

Bajo el mismo proceso de observación, se hace identificable que muchos de los alumnos pueden sentarse juntos, pero no por ello realizar las mismas acciones, a lo cual se le denomina grupo de referencia puesto que cada uno realiza actividades muy diversas

Los estudiantes de este salón de clases tienen una relación social explícita entre cada uno de ellos dado a que su personalidad y carácter son los mediadores para que surja una relación con personas con las cuales su personalidad o pensar asemeje, y de ahí fluyan las atracciones por las metas del grupo de manera conjunta y el desenvolvimiento de cada estudiante en este, asumiendo roles y posturas diversas, pero sin dejar de lado la comunicación directa que tome influencia en cada uno.

En cada grupo que es conformado siempre es notorio que una persona en particular es la que dirige el grupo y da instrucciones de cómo llevar a cabo realización de actividades o consecución de metas u objetivos.

Partiendo del  enfoque en el cual se hace  énfasis en  el proceso  de observación cabe destacar que los roles que son desempeñados en cada grupo ayudan a especificar las funciones y cada una de las responsabilidades de los pertenecientes a este constituyendo una forma esencial de moldear las conductas y pensamientos de su miembro bajo la implementación de los refuerzos que permitan obtener la adaptación y aceptación de conductas deseadas y beneficiosas,  y además de ello se refleja la importancia que tiene la variedad de estímulos que puede brindar un grupo, para que cada persona se sienta atraída por sus semejantes , ocasionando así la necesidad de pertenecer a un grupo, ya sea por algún tipo de interés, por sobresalir, por sentirse protegidos y porque se vuelve indispensable pertenecer a alguno ellos.

Cuando en un grupo se muestra el establecimiento de roles el resultado final será la construcción del pensamiento de cada individuo que generará una conducta, siendo este el medio por el cual los individuos se toman el trabajo de integrar y asumir un rol específico bajo la concepción de sí mismos.

Cabe destacar que las personas disfrutan interactuar regularmente con determinado grupo de personas que le brinden afecto, esto da una sensación de aceptación, se plantea a modo general que los equipos de trabajo constituyen una forma más operacional en cuanto al desempeño laboral que va más allá de solo compartir información. Es decir que las personas tendemos a vernos motivados por las influencias que se causen en los otros individuos y de esta misma forma se llama la atención de ellos para poder permanecer en él. Esto se asemeja a esas empresas de ventas donde las personas que más venden tienen un lugar exclusivo dentro del grupo generando una membresía especial, se puede decir que la formación de cada individuo se ve marcada por las experiencias que se generan en los distintos grupos ya sean de manera positiva o negativa, de ahí parte la importancia de los grupos ya que en estos se determinan varias situaciones de cada persona, como por ejemplo su personalidad, sus gustos y sus proyectos entre otros.   

Prejuicios sociales

los prejuicios son un problema que han acompañado a los seres humanos desde su existencia, tanto que han llevado a  crear grandes diferencias sociales, llevando al hombre ha esclavizar a su misma especie. Dividiéndolos por etnias(blancos, negros indígenas). Estratos socioeconómicos(pobres, ricos, Millonarios).  Culturas subdesarrolladas.

en la actualidad los prejuicios sociales siguen aquejando a la humanidad, las redes sociales le han dado un poder a las personas para señalar y lastimar con sus diferentes señalamientos y prejuicios frente a los demás. Todas las personas  han empezado a ejercer un papel de jueces y creen que tienen el Derecho de señalar la vida de los demás, sus decisiones sociales

Thomas Pettigrew habla  de 2 tipos  de prejuicios :

El prejuicio manifiesto: este es evidente al contacto, las personas lo hace explícito en el momento que haya contacto.

El prejuicio sutil: es el que la persona no lo hace evidente en un primer momento, puede estar en contacto con la persona y ni siquiera manifestarle que  hay algo en ella que le molesta

los  prejuicios sociales generan en las personas  emociones sociales en la persona que son  víctima  de estos prejuicios por lo general se cargan de emociones negativas  como la ira y el rechazo.

los jóvenes con los cuales hemos realizado el proceso de observación han sido personas muy señaladas por el sector donde viven, sus condiciones socioeconómicas, su cultura, pues son personas que por lo general no nacieron en Cali pero las condiciones de violencia los han traído a un lugar con una cultura diferente y que no los acoge de la mejor manera.

El enfoque conductual estudia la conducta como tal del ser humano, este va más allá de las respuestas motoras, este enfoque tiene en cuenta  emocionales, sino que  también los pensamientos e imágenes mentales,  Además, tiene en cuenta los  valores personales, creencias centrales e idiosincrásicas del individuo que forman parte de su filosofía de vida.

Este individuo  lleva todas esas creencia y prejuicios a la sociedad.

Albert Bandura  habla del aprendizaje social y es  en ese aprendizaje donde las personas desarrollan diferente creencia, emociones pero también aprender a desarrollar sus prejuicios frente a los otras personas, muchos de estos aprendizajes se desarrollan en los diferentes círculos sociales como:la familia, el colegio y otros entornos de socialización social.

Liderazgo en los grupos

Un líder es aquella persona que atrae a la gente hacia él de forma natural y espontánea; un líder sería aquel “a quienes otros desean seguir” Al hablar de liderazgo estamos hablando de relaciones interpersonales entre niveles de poder distintos.

Etimológicamente la definición de liderazgo marca una relación interpersonal asimétrica entre: - Una persona que influye (el líder). - Y otra u otras personas que son influidas (sus seguidores o subordinados). Existe cierto acuerdo entre los distintos autores en señalar que lo básico del liderazgo es esa relación de influencia entre líder-seguidor/es.

El liderazgo ocurre cuando un miembro del grupo modifica la motivación o competencia de otros en el grupo.

El liderazgo en los grupos puede ser definido como una función de las conductas observables que desempeña una persona cuando se encuentra dirigiendo a un grupo y que ejercen influencia en el comportamiento de sus subordinados para alcanzar los objetivos propuestos. Se asume que se encuentra ante la presencia de un líder cuando la persona ejerce comportamientos orientados hacia las metas propuestas o hacia las personas, y es considerado un líder eficaz en la medida en que logre combinar estos dos factores.

 

Según “BASS (1981). El concepto de influencia implica una relación recíproca entre el líder y los seguidores, Se entiende el liderazgo como la actividad de influir en la gente para cooperar hacia un fin que se considere deseable”

 

De acuerdo al anterior aporte se puede evidenciar como un líder influye de manera positiva o negativa ante los subordinados, dependiendo de la conducta que decida tomar, o de la forma que desee expresar sus objetivos.

Por lo anterior cabe  resaltar que dentro de los grupos encontramos líderes naturales pues estos grupos no tienen ninguna estructura, ellos modifican su conducta de acuerdo al comportamiento de los otros, se hace evidente cuando en el desarrollo del taller y el ejercicio de observación  uno de los jóvenes denominado como el líder plantea que desea irse porque quiere ver el partido inmediatamente el grupo se indispone y pide que el taller sea mucho más corto teniendo en este ejemplo podemos observar que los seguidores terminan haciendo lo que el líder plantea. esto debido a que los estudiantes se observan muy atentos en el momento de la actividad planteada por su docente.

Una  de las definición más acertada en
psicología  ha sido la de Luthans,
Youssef y Avolio (2007). En esa investigación que realizaron nos dicen que “El
estado psicológico positivo de desarrollo de un individuo está compuesto por
cuatro elementos los cuales son: Autoeficacia, Optimismo, Esperanza,
Resiliencia”. Estos cuatro elementos son los que debe desarrollar cada
individuo para obtener un capital psicológico positivo con el objetivo de
explorar al máximo sus aptitudes, capacidades, para obtener una mejoría en el
rendimiento de todo lo propuesto.

ENFOQUE CONDUCTUAL

Este enfoque estudia el liderazgo en términos de lo que los líderes hacen (conductas). Estas conductas ya no son cualidades innatas sino que se pueden aprender. Este enfoque posibilita el entrenamiento en el liderazgo. Su preocupación básica es distinguir los estilos más eficaces. Se entiende por eficacia la productividad de los miembros del grupo y su satisfacción. Por estilo se entiende "la conducta (habitual) de un individuo cuando dirige las actividades de un grupo hacia objetivos compartidos"(HEMPHILL y COONS, 1957). Este enfoque pone ya en relación a los líderes con los procesos del grupo, pero el proceso de influencia se enfoca unilateralmente sobre el líder. Por otro lado la noción de "estilo" sugiere que los líderes siempre se comportan del mismo modo con todos los miembros del grupo.

Liderazgo socioemocional y líder de tarea

BALES (1949), de la Universidad de Harvard, considera el liderazgo como "rol grupal". Siguiendo los criterios de definición de rol de Thibaut y Kelly podemos hablar de "rol funcional": aquellas normas a las que una persona del grupo debe someterse si lo que se pretende es que el grupo pueda superar con éxito los problemas que surgen de su enfrentamiento con el ambiente externo y los que surgen de las relaciones entre sus integrantes. Así que, como función grupal, van apareciendo roles diferenciados de liderazgo el autor cuando define el liderazgo como la conducta de un individuo que está implicada en dirigir una actividad grupal. En el proceso de observación  el líder del aula de clase debe dirigir en ocasiones una actividad propuesta por el docente como director de grupo, logrando que los estudiantes participen, se motiven, logrando mover el grupo para llevar a cabo su cometido.

Las necesidades grupales de realización de la tarea y de mantenimiento emocional del grupo. En el párrafo anterior podemos inferir que el grupo elegido cumple con esta teoría a la hora de ejecutar dicha tarea teniendo en cuenta cuando socioemocionalmente el líder se enfrenta al grupo para resolver un problema con éxito como es el rol que debía desempeñar.

 Se convierte en  un líder de tarea. Este genera poco impacto pero tiene la manera de persuadir generando un a tarea, facilita a los demás que hablen y les ofrece apoyo. Esto fue lo que se pudo observar en el grupo cuando El liderazgo se define en términos de su valor instrumental para alcanzar los objetivos del grupo y la satisfacción de necesidades. Cuando el grupo alcanza su objetivo como la preparación del día del hombre del cual fue un éxito. Este es el fin específico.  En este caso el grupo tiene un líder positivo y real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com