ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El abstencionismo


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Centro de Educación Media

Plantel Oriente

Política y Responsabilidad Ciudadana

Ensayo sobre "El Abstencionismo"

Maestro: José Francisco Silva García

Alumno: Sofía García Pérez

Grupo: 5° F

08 de diciembre del 2015. Aguascalientes, Ags.


A través de este ensayo hablaré de las consecuencias del abstencionismo electoral y en base a argumentos y ejemplos, daré mi punto de vista ya que el abstencionismo para algunos es considerado como una acción que repercute negativamente en la sociedad mientras que para otros es la mejor opción.

Primero que nada debemos tener en claro la definición del abstencionismo electoral:

"Pienso que la más exacta es la que lo define como la ausencia constante en las urnas del votante; es deliberado, no es casual sino causal; una actitud razonada, premeditada, que expresa un rechazo a los partidos, a los candidatos, al sistema mismo." (Cantú Aguillén, 2008)

Como podemos entender en esta cita de Román Cantú Guillén, participante del Noveno Certamen de Ensayo Político, la intención de la persona al optar por el abstencionismo es mostrar su rechazo hacia el sistema o el candidato, es una forma de expresar lo que opinas y ciertamente de reclamo, esperando que haya un cambio.

La tesis que voy a desarrollar incluye preguntas interesantes como ¿por qué se presenta el abstencionismo hoy en día? ¿qué factores influyen? ¿qué consecuencias tiene esto en la sociedad? ¿es malo o bueno?

a) Orígenes del abstencionismo

Si buscamos los orígenes del abstencionismo en México podemos ver que antes de contar con un sistema democrático, sólo existía un partido político por lo que el abstencionismo era una opción obvia para muchos a pesar de que el candidato siempre ganara. Ahora que ya contamos con un multipartidismo y vigilancia en las urnas de votación, podríamos pensar que el abstencionismo no debería servirnos mucho, pues tenemos más opciones para votar, sin embargo, es algo que se sigue practicando debido a que la gente no está conforme con los partidos políticos actuales, su falta de credibilidad, la guerra sucia entre los partidos, etc.


b) Factores influyentes en el abstencionismo actualmente

Una de las variantes que causa el abstencionismo en la actualidad es la siguiente.  En la Constitución Política de 1917, en el artículo 35 se establece que cualquier ciudadano tiene derecho a:

  • Poder ser votado para todos los cargos de elección popular y nombrado para cualquier otro empleo o comisión teniendo las calidades que establezca la ley;

Podemos encontrar que este artículo es una fracción reformada y dice así:

El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación; (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1917)

Por lo tanto no cualquier ciudadano se puede postular para un cargo político, sino que debe cumplir con las condiciones establecidas, es decir, debe pertenecer a un partido político. Y al pertenecer a un partido, entonces el candidato no tiene un compromiso con el pueblo sino con el mismo partido, el cual demanda fidelidad por parte de sus integrantes. Es decir, las personas deberían poder votar por quien ellos quieran pues el pueblo "soberano" es el que debe elegir a sus gobernantes y esto es sólo una limitante para lograr eso.

Entonces si el mismo gobierno determina por quién podemos votar y ninguno de sus candidatos nos agradan entonces la mejor opción pareciera no asistir a las urnas a votar.

Hay puntos de vista que ven el abstencionismo como un acto irresponsable, ya que tu voto puede hacer un cambio pero no se dan cuenta que el abstencionismo también puede hacer un cambio. Es decir, si no votas, aún así ganará algún candidato pero tú estás defendiendo firmemente una postura y demostrando tu inconformidad con el gobierno entonces si puede generar un cambio. ¿Por qué votaríamos por alguien con quien no estamos de acuerdo, si con eso vamos a hacer crecer lo que no queremos que crezca?

Indiscutiblemente, no es un acto de irresponsabilidad el no votar, la irresponsabilidad es votar sin conciencia, o no asistir por pereza. Por eso es importante difundir información para que cada ciudadano esté bien enterado de las propuestas de los candidatos y en base a eso tomar una decisión, la cual podría ser el abstencionismo.

Para aclarar, a pesar de que el abstencionismo electoral no sea un acto de irresponsabilidad, no significa que no sea un problema. Pues si las estadísticas son altas, nos está hablando de una gran inconformidad con el sistema de gobierno y es un conflicto que merece ser estudiado y buscar posibles soluciones.

También es importante mencionar que si el abstencionismo se realiza por rechazo al gobierno, la mejor opción es asistir a las casillas y anular el voto pues queda fuera la posibilidad de que la persona no votará debido a otros factores y así es más claro la intención del individuo al dejar el voto en blanco o anularlo, a esto se le llama abstencionismo cívico.

Ahora bien, el abstencionismo no sólo es cuestión de ideología sino que a veces las personas no pueden votar por otras cuestiones, según el diario '24 horas' se debe a actos de violencia, o falta de instalación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (171.2 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com