ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El apego y el periodo de adaptación en la escuela


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

El apego y el periodo de adaptación en la escuela

Los niños a partir de los 3 años, en el proceso cuando acuden a la escuela por primera vez tienen que someterse a un periodo de adaptación, ya que la escuela es continuación de la familia, asume funciones compensadoras, de ahí que se convierta en agente social, después de esta el centro es el primer medio de socialización del niño/a y el maestro/a se convierte en el sustituto de los padres, por lo que ambos deben ser reconocidos por el niño/a.

La escuela es el gran desconocido para los niños/as, que nunca han visto y deben conocer tanto la estructura como el funcionamiento. Esta es la razón de que el trabajo de adaptación y Comprensión sea prioritario en la programación de este curso. El niño/a tiene muchos interrogantes, ¿qué hago aquí, ¿donde está mama, ¿Qué se hace en el centro?, ¿quién hay dentro?

La relación con los profesores es para los niños de vital importancia ya que su misión es el de proveer cuidado y ser responsables por el bienestar físico y emocional del niño en ausencia de sus padres. Al proporcionar una base segura a partir de la cual el niño puede explorar sus alrededores, los maestros facilitarán la adaptación de éste al ambiente escolar. Existen tres característicass importante en la relaciones entre maestros y niños, en el periodo de transición en diferentes añoss escolares estos son: cercanía (relaciones de apoyo), dependencia y conflicto. Los teóricos del l apego han distinguido entre apego (que tiene connotaciones positivas) y la dependencia a (connotaciones del desarrollo negativas); se considera adaptable el hecho de que la cercanía a incremente con el tiempo y que la dependencia disminuya.

Los niños que son excesivamente dependientes podrían sentirse indecisos para explorar su ambiente escolar. Los sentimientos de soledad y ansiedad, así como los sentimientos negativos acerca de las actitudes hacia la escuela y los compañeros de clase, también son más comunes en niños que muestren niveles más elevados de dependencia hacia el maestro. Birch y Ladd (1994) (mencionados por Juvonen, 1999) comprobaron que los niños con relativamente poco conflicto, poca dependencia o mayor cercanía con sus maestros eran mejor aceptados por sus compañeros de clase que los chicos que experimentaban más conflicto, dependencia o menos cercanía.

Para que el niño alcance una adecuada motivación de eficacia y un sentimiento de confianza en sus capacidades, se hace necesario que perciba mensajes positivos y de reconocimiento por parte de figuras significativas; en caso contrario, responderá ante las dificultades en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com