ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de escuchar del autor Erich Fromm


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Sinaloa[pic 1]

Facultad de psicología

Modalidad Semiescolarizada

[pic 2]

Ensayo final

Tema:

el arte de escuchar


[pic 3]

INTRODUCCION

Al hablar sobre el tema “el arte de escuchar” del autor Erich Fromm (psicólogo especializado en el psicoanálisis, practicándolo por más de 50 años) e ir realizando un análisis sobre las críticas que se hacen referente al psicoanálisis de Sigmund Freud, donde establece un criterio más amplio y con la oportunidad de abrir el panorama a este enfoque.

        Fromm desde una postura humanista no mira al paciente como un objeto ni mucho menos como una persona diferente a los demás, esta distinción habla de la importancia de la relación que se genera terapeuta-paciente, y da suma importancia también a sí mismo, lo que habla de la empatía que genera y el amor por la psicoterapia. Más aun, gracias al texto que nos ofrece los diversos puntos de vista que tiene en cada tema en específico, podemos analizar de manera más óptima a un paciente en diferentes circunstancias y desde otra perspectiva a lo que viene siendo el tema del psicoanálisis.

“Soy partidario entusiasta del psicoanálisis. Al criticarlo, no quiero combatirlo: muy al contrario. Lo critico porque hoy ha quedado bastante aguada su práctica, como también la de todos estos métodos terapéuticos que han tomado del psicoanálisis lo que más les convenía.”

Junto con las exposiciones para facilitar la comprensión de los temas que se explicaron del libro, abordare desde mi punto de vista y con mis palabras el tema sobre la psicoterapia y el psicoanálisis, también los temas que crítico e hizo mención de los métodos y teorías que contribuyo Sigmund Freud.

Tenía mis dudas al respecto, pues siempre he buscado más el enfoque humanista, y este tema no sé si me abrió más mi propio panorama o me genero más dudas del tema psicoanalítico, no está de más mencionar también que busco la manera más fácil o simple de comprensión del libro y este me va generando dudas junto con las exposiciones por mis compañeros en clase.


DESARROLLO

El principal tema que se abordo es sobre el tratamiento psicoanalítico donde expone un acuerdo sobre: La Neurosis es un conflicto entre el instinto y el yo: o el yo no es lo bastante fuerte, o los instintos son demasiado fuertes; pero en todo caso el yo es un dizque, no es capaz de resistir el embate de los impulsos instintivos y por este motivo ocurre la neurosis.

Posteriormente se hace referencia a la curación psicoanalítica (que consiste en el fortalecimiento del yo) donde se cuestiona realmente sobre la “curación” y habla de desaparecer síntomas sin oportunidad de reaparecer en un futuro, donde expresa que entre más fuerte es el trauma generado, la opción de curación es más probable, entonces, supongo que se refiere, al grado de consciencia que uno adquiere y en base a esto nuestros síntomas de dicho trauma irán sanando hasta desaparecer, pero, más adelante se toca un tema aparte donde se menciona que un daño en mayor magnitud es más difícil con terapia llegar a una estabilidad emocional a diferencia de si hay un daño en menor grado por así decirlo. Quizás solo estoy enredando los conceptos, y más adelante podre desenredar las dudas.

En el tema de neurosis malignas y benignas se abre nuevamente mi panorama, donde ya se mete el tema sobre un trauma grave que tiene posibilidades altas de curación, debido a que el trauma no genero ninguna psicosis grave y se considera una neurosis benigna, o sea, ¿es grave pero no tanto?, ¡ok!, entonces hay una capacidad grande del ser humano, una resistencia al no mostrar un daño en la estructura del carácter.

En el tema que hace referencia a la neurosis maligna ya cambia la cosa, quiere decir que ya hay más daño en lo que viene siendo la estructura del carácter y ya se presentan unas tendencias o fijaciones, pero, aquí la resistencia es aún más fuerte, pero la lucha es mucho mayor.

Entonces, para Freud el método de curación hace referencia a sacar desde su yo arcaico, y expresar o que salgan fuera todas sus necesidades para así afrontarse y de esta manera crear un choque en el individuo.

        Se menciona que el psicoanálisis tiene como finalidad conocerse a sí mismo para poder conocer el mundo, es decir para liberarnos y aprender a vivir, entonces sería como un método de curación, conocernos abiertamente y de esta manera podríamos ser funcionales en una sociedad.

        El psicoanálisis clásico freudiano tiene como objetivo hacer de una persona capaz de trabajar y reaccionar sexualmente pleno y gozar de esta para tener un buen funcionamiento, pero como se menciona en el libro, es algo que ya los seres humanos hacemos por sí mismos, es como algo integrado y sin darnos cuenta es así como funcionamos socialmente. Pero Freud menciona que la salud mental es eso, el funcionar de esta manera en sociedad. Entonces los síntomas cuando hay un desequilibrio viene de aquí también, de este factor social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (229.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com