ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación del deporte y la actividad física


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

Por: Rubén A. Fuentes C.I. 7.436.724

El deporte y la actividad física se encuentran muy relacionados entre sí, para ir abordando el tema se debe comenzar por definir y describir cada uno de los términos.

Deporte:

Según estos autores:

José María Cagigal : "Diversión liberal, espontánea, desinteresada, expansión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de ejercicios físicos más o menos sometidos a reglas".

Una definición más restrictiva que la anterior fue la que dio Pierre Parlebas (1988, La sociología del deporte): "Situación motriz de competición institucionalizada".

La definición de deporte nos dice entonces que son actividades físicas, conjuntos de movimientos o pensamientos en el cual se siguen reglas y entrenamientos con una frecuencia, con un afán competitivo teniendo el objetivo de ganarle a una máquina, una persona, un grupo de personas, o simplemente por abatir un record personal.

El deporte es considerado una necesidad en el hombre, de esta afirmación se entiende que en casi todos los pueblos de la humanidad han practicado con algún fin estas disciplinas y desde tiempos muy remotos, desde las más sencillas a las más complejas. Es además correcto afirmar que el deporte va más allá de una actividad física específica, sino que además tiene un importante efecto en la psicología de las personas; la evidencia de esto último está en toda la gama de disciplinas psicofísicas como el yoga y el tai chi, donde se busca a través de la actividad física la realización integral espiritual del individuo.

Actividad física:

Se puede definir la actividad física como aquella actividad que genera un trabajo muscular con el consiguiente gasto energético, el cual debe ser mayor a la tasa de metabolismo basal.

La tasa de metabolismo basal es la cantidad de energía que consume el organismo en sus funciones vitales cuando se encuentra en reposo, lo que quiere decir que si el cuerpo es sacado de ese equilibrio basal a través de movimientos, ya nos encontramos en presencia de una actividad física. La tasa metabólica basal aumenta según la cantidad de tejido muscular del individuo y se reduce con la edad.

Los beneficios del deporte y la actividad física

Una vida ligada a la actividad deportiva nos permite mantenernos bien de manera integral (mente y cuerpo), e incluso puede afectar positivamente nuestro comportamiento.

El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la imagen corporal y la sensación de bienestar. Se produce una estabilidad en la personalidad, caracterizada por el optimismo y la flexibilidad mental. Desde el punto de vista del deporte por su carácter competitivo, existe entonces una relación muy estrecha con la mente y sus funciones, requiriendo de ésta la creación de estrategias, anticipación de jugadas o movimientos, monitoreo de las reacciones del adversario, planificación de jugadas, seguimiento de las normas del juego y los resultados como records, rendimientos personales y por equipos.

Debido a que la práctica de un deporte implica la realización de una actividad física, se pueden derivar los beneficios de la actividad física y el deporte de la siguiente manera:

• Elimina grasas y previene la obesidad.

• Provoca un efecto tranquilizante y antidepresivo.

• Combate la osteoporosis.

• Trabaja la resistencia pulmonar y mejora la eficacia de los músculos respiratorios, previniendo enfermedades respiratorias.

• Libera tensiones y disminuye el estrés, por mantener la mente concentrada en una actividad que demanda esfuerzo y atención.

• Aporta una sensación de bienestar, gracias a las hormonas que se liberan en cada entrenamiento.

• Regula el estreñimiento.

• Previene el insomnio y regula el sueño.

• Fortalece y mejora la autoestima porque se mejora el aspecto físico.

• Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo.

• Aumenta la Tasa de Metabólica Basal, se consumen más calorías estando en reposo.

• Mejora el tono muscular y la flexibilidad articular mejorando la acción y la reacción, la velocidad y la coordinación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com