ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de capital emocional se refiere al conjunto de recursos emocionales y experiencias


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

1)

El concepto de capital emocional se refiere al conjunto de recursos emocionales y experiencias personales que circula en la organización. podemos reconocer como capital emocional: la energía, ganas, deseo, motivaciones, intereses, sueños, placeres valores, sentimientos, estados de ánimo. “las emociones, son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida…en toda emoción dentro de una organización está implícita la tendencia a actuar.”

Por eso dentro de una organización el clima emocional, (estados de ánimo, entusiasmo,) es uno de los factores más importantes de desempeño de las personas en esa organización por que se contagian, se sociabilizan. La calidad del capital emocional de un colectivo puede favorecer u obstaculizar los resultados de las metas que se ha fijado.

Capital emocional:

1)conflictos, tensiones y sufrimientos, provocan tensión en la organización.

2)los estados de ánimo, las emociones son pasibles de diseño cuando las reconocemos.

3)tensión emocional que provoca desgano y aburrimiento.

4)vinculación entre las condiciones materiales y estados de ánimo.

El capital emocional define el contacto con los otros por eso juega un papel muy importante en las diferentes instituciones educativas y de salud para personas con discapacidad qué visitamos. Muchos de estos niños/as viven realidades particulares, no tienen en sus hogares un ambiente favorecedor, placentero. Por eso el que en estas instituciones se encuentren con risas, optimismo y el deseo que otros tienen de que tenga una mejor calidad de vida y supere obstáculos grandes o pequeños día a día tiene un gran impacto e influencia en sus vidas y en la de los profesionales.

En mi recorrido por las instituciones: Piletas “Aguas abiertas” del Club Atlético Monte Grande, Biblioteca Popular Florentino Ameghino, Museo “La campana”,” Sin Límites” hogar y centro de día, Centro de Estimulación Temprana”, Redes”, Taller de Producción “Los Horneritos”, Escuela Redondel percibí ambientes estimulantes con contención y un despliegue de entusiasmo por parte de sus miembros que me invitaban a querer quedarme más tiempo.

Las emociones de deseo, motivación, “garra”, buen humor que acompañan a los que integran el plantel de las instituciones se ven reflejadas en su trabajo “haciendo de la emocionalidad un aliado en la búsqueda de logro colectivo”.

Esta experiencia me ha permitido ponerme en contacto con instituciones educativas y de salud, para así conocer de forma más cercana desde otra perspectiva el mundo que viven los niños/as, jóvenes, adultos y profesionales. Pero también la importancia de enriquecer y fortalecer mi capital emocional para que mi trayectoria como docente sea gratificante y lo refleje en mi vínculo con estos niños/as y compañeros de trabajo

2)Los elementos que intervienen en el capital emocional son:

   Sentido: Búsqueda de un por qué de la organización y sus procesos, la circulación y la apropiación del porqué por todos los actores.

Lugar: Efectos de inclusión dentro de un entorno.

Palabra: Necesaria para dar cuenta de lo que pasa

Ley: Existencia de una legalidad.

Humor: Juego, ironía, la celebración, darán como resultado una salud e inteligencia.

Coopetir: Cooperación y competencia en lo interno y externo.

Producir  aprender.

Sentido:

Toda organización tiene un sentido “un porque” un kiosko tiene un “por qué”, pero puede que los empleados no se comprometan, con el sentido, con los objetivos del kiosko.

Piletas” Aguas Abiertas” del Club Atlético Monte Grande, tiene la existencia de un” por qué” utilizar el deporte como inclusión social y aunque lo burocrático está presente, sus integrantes se han apropiado del “por qué”, le encuentran un sentido a la institución todos trabajan hacia la misma dirección.

Lugar:

En el taller de producción los Horneritos todos tienen lugar, hacen lugar y dan lugar, existe lugar para cada uno en el grupo y ellos se aceptan con sus diferencias. La institución tiene efectos de inclusión dentro de su entorno y es un sostén para ellos.  

Palabra:

Tanto en Sin Límites hogar y centro de día como en El centro de Estimulación Temprana Redes al ser instituciones de salud la palabra, es necesaria entre los que trabajan ahí,  con los padres y los pacientes para dar cuenta de lo que pasa .La palabra es garantía de los compromisos asumidos, de esto depende la credibilidad de la organización.

Ley:

La escuela Redondel por ser una institución educativa tiene una legalidad y normas que la regulan. Tal vez el ajustado apoyo económico que reciben produzca mal estar en la institución.

 humor:

La Biblioteca Popular Florentino Ameghino es una organización abierta al juego, la ironía, la celebración lo reflejan así las diferentes actividades abiertas a la comunidad de niños y adultos. Sus integrantes encuentran placer en lo que hacen.

Coopetir:

En las piletas Aguas abiertas, todos necesitan cooperar en su tarea, pero también compiten por reconocimiento, recursos., coopera con otras instituciones, pero también debe competir por espacios, alumnos reconocimientos resultados deportivos

3)

 Bernardo Blejmar

Bernardo Blejmar es Profesor de Educación Física del INEF; Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires; Becario de Distinguished Leaders Programs of Brandeis University, Boston, Estados Unidos; Profesor de Posgrado de la Universidad de San Andrés; ex Director de la Maestría de Psicología Organizacional de la Universidad de Belgrano; ex Profesor Titular de la Universidad de Belgrano en la cátedra de Psicología Organizacional; Docente invitado de FLACSO para sus programas de Posgrado de Gestión Educativa; Consultor en procesos organizacionales en la Ford Kellogg Foundation, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), Banco Mundial Transparencia Internacional, entre otros organismos y empresas del sector productivo. Es autor de los libros ¿Dónde está la Escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia, de Ediciones Manantial; Gestionar es hacer que las cosas sucedan, de Novedades Educativas; junto con Marcos Aguinis y otros escritores, es coautor de Memorias de una siembra. Utopía y práctica del PRONDEC, de Planeta; y autor y compilador de Liderazgo e Integración, de Ediciones Manantial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com