ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El condicionamiento operante


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  3.009 Palabras (13 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 13

  Condicionamiento operante:
Ratita Sniffy

        


Martínez, A. P, Rosas, M. D, Hernández, A. A, Guzmán, G, Gallardo, G.M.



FACULTAD DE PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ACA II

EQUIPO 6

CIUDAD DE MÉXICO

2018

 

Resumen

El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo, tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, mediante el cual un sujeto repetirá aquellas conductas que le produzcan consecuencias positivas y repetirá con menos frecuencia las que produzcan consecuencias negativas. En este trabajo se explican con ejemplos gráficos cómo se lleva a cabo el condicionamiento operante en un individuo y cómo funcionan los diferentes tipos de programas de reforzamiento a los que los sujetos son entrenados para la adquisición de una conducta y la influencia que ejerce el medio en el que se encuentran, para esto se utilizó una computadora con el programa virtual llamado “Sniffy, the Virtual Rat, Pro Version”. Se concluye que todas las fases del condicionamiento operante estuvieron presentes durante el experimento y se observó que en los programas de RF, conforme aumentaba el número de respuestas requeridas estas tardaban más en presentarse y se observó que la conducta de la rata estuvo más propensa a la extinción en el programa de reforzamiento de respuestas variables.

     El condicionamiento operante es un proceso desarrollado por Skinner, en el cual “la frecuencia de una conducta se modifica o altera por las consecuencias que esta produce, este proceso tiene un principal interés en estudiar la relación que existe entre la conducta de un organismo y el medio en el que habita” (Reynolds G, 1968, p.10).

Las características de la conducta y su probabilidad de ocurrencia, están determinadas por los eventos que la preceden o acompañan y por la experiencia previa del organismo con el medio ambiente.

La conducta de los organismos dentro del condicionamiento operante puede ser clasificada en respuestas y  podemos encontrar dentro de estas dos tipos: operante o instrumental y  refleja o respondientes.  

A su vez, otro de los componente importantes del condicionamiento, es decir, el medio ambiente es dividido en estímulos evocadores que refieren aquellos que provienen del medio y suceden antes de la respuesta, también encontramos los estímulos  reforzantes que incrementan la frecuencia de las respuestas y la probabilidad de que estas respuestas ocurran en la conducta futura del organismo.

Por último, encontramos a los estímulos discriminativos, estos estímulos indicarán al sujeto la disponibilidad del refuerzo.

Existen dos modalidades de reforzamiento, “cuando el sujeto recibe algo después de realizar una respuesta hablamos de un reforzamiento positivo, porque el aumento de la probabilidad de la conducta se obtiene  presentando un evento como consecuencia de la misma, en su contraparte cuando se retira algo como consecuencia de la conducta será conocido como reforzamiento negativo.”  (Reynolds G, 1968, p. 21)

Los reforzadores podrán ser clasificados en dos tipos: aquellos cuya  cualidad reversible  es natural y no deben ser aprendidas porque satisfacen nuestras necesidades biológicas, que serán denominados reforzadores primarios, y también aquellos cuya cualidad reversible es resultado del aprendizaje.

El condicionamiento operante puede ser dividido en varias fases, por ejemplo:

Generalización: Grado en que el organismo “extiende” el efecto del aprendizaje a situaciones antecedentes diferentes de aquellas en las que originalmente aprendió.

Discriminación: Aprender a efectuar o no efectuar una respuesta en función de cambios en el antecedente.
Adquisición: Periodo y situación en el que se produce el condicionamiento, es decir, el aprendizaje de una contingencia de refuerzo o castigo.

Extinción: Periodo y situación en el que se rompe la contingencia entre la respuesta y el consecuente, de forma que la conducta tiende a volver a su situación original.

Se refiere también al decaimiento y eventual desaparición de la respuesta por razón de esa ruptura de la contingencia.

 La resistencia a la extinción, varía de acuerdo al programa de reforzamiento utilizado. “Si cada respuesta del sujeto va seguida del reforzador, nos encontramos frente a un programa de reforzamiento continuo. En otros casos, sólo algunos intentos del sujeto son reforzados; hablamos entonces de reforzamiento intermitente.” (Chertok, 2006)

 El reforzamiento continuo es útil para incrementar la emisión de aquellos comportamientos que ocurren con muy baja frecuencia. El reforzamiento intermitente, en cambio, resulta apropiado para mantener comportamientos ya establecidos, porque determina una mayor resistencia a la extinción.

Programas de reforzamiento

Un programa de reforzamiento “es una regla que determina que la frecuencia de una respuesta será seguida por un reforzador.” (Domjan, 2010, p.185) La presentación del reforzador puede estar definida por diferentes condiciones como el número de respuestas, un intervalo del tiempo o la presencia de otros estímulos.

Tabla 1

“Programas simples de reforzamiento”

PROGRAMA DE REFORZAMIENTO

DESCRIPCIÓN

De reforzamiento intermitente

En este programa el medio solamente refuerza algunas de las respuestas del individuo.

De razón

La conducta será reforzada después de una cierta cantidad de respuestas emitidas por el individuo. El tiempo que tome en dar la respuesta no será importante.  

De intervalo

En este programa sólo se necesitará una respuesta para poder recibir el reforzador, tras haber transcurrido el tiempo establecido del intervalo.

Variables

En un programa de razón variable (RV) el número de respuestas requeridas para obtener un reforzamiento cambia de un reforzamiento a otro, pero siempre manteniendo una característica repetitiva. De igual manera en los programas de intervalo variable (IV) el tiempo que transcurrirá antes de reforzar una conducta varía.

Fijos

En un programa de razón fijo (RF) el número de respuestas necesarias para de recibir un reforzador no cambiará, En un programa de intervalo fijo (IF) el tiempo que deberá transcurrir para recibir un reforzador no variará.

 Tomado de  Reynolds, G.(1968). “Compendio del condicionamiento operante”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (269.4 Kb)   docx (173.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com