ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO SENSORIAL


Enviado por   •  14 de Enero de 2021  •  Reseñas  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

EL DESARROLLO SENSORIAL

[pic 1]

RUT FERNÁNDEZ MARTÍN

Tarea 1

El desarrollo sensorial

Primera parte:

Valoración 5 puntos.

Espacio máximo: 1 folio.

  1. En el tema se han abordado contenidos relacionados con las sensaciones y las percepciones¿Qué papel juegan las experiencias previas de un sujeto en su percepción de la realidad? (1 pto.).
  2. En Castilla-La Mancha el currículo del primer ciclo de educación infantil se regula mediante el Decreto 88/09. Elabora un esquema, recogiendo los distintos aspectos en los que se aborda el desarrollo sensorial. Puedes incluir algunos o todos los elementos curriculares que se relacionen con el desarrollo sensorial: objetivos, contenidos, competencias básicas, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. No olvides citar el Decreto y referenciar adecuadamente los aspectos que menciones (2 ptos).

[pic 2]

  1. Investiga sobre las aportaciones de María Montessori para favorecer el desarrollo sensorial en la infancia. Cita, al menos, dos de los materiales propuestos por Montessori que promuevan el desarrollo sensorial explicando su uso y funcionalidad. Puedes incorporar imágenes de los materiales (2 ptos).

LA TORRE ROSA. Sirve para discriminar visualmente el tamaño. Con esta torre introduce al niño los conceptos matemáticos de volumen, peso…Su color es rosa porque se observó que era el color que más llamaba la atención a los niños.

CILINDROS DE SONIDO. Se trata de 12 cajitas de madera, de dos colores. Se rellenan de lo que más guste (lentejas, arroz, garbanzos…) y los niños tienen que tratar de emparejar cada cilindro con su compañero a través del ruido que hacen. También lo pueden hacer según el peso.

Segunda parte:

Valoración: 5 puntos

Espacio máximo: 1 folio

 SUPUESTO PRÁCTICO:

Eres un educador/a de la escuela infantil “Colorines” que está ubicada en una localidad de Castilla-La Mancha. En tu aula de 2-3 años, quieres promover el desarrollo sensorial de los niños y niñas a través de la realización de un “Taller de cocina”. Planifica al menos tres actividades que desarrollarías, siguiendo la siguiente estructura.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

1. Conocer la textura de las masas.

2. Identificar olores.

3. Ordenar los instrumentos según el tamaño

CONTENIDOS

 

Área I: partes del cuerpo.      

Área II: Matemáticas: clasificar, ordenar

Área III: lenguaje plástico: modelar.

COMPETENCIAS BÁSICAS

 

1. Competencia matemática 2. competencia en el conocimiento

3. competencia para aprender a aprender

METODOLOGÍA

Espacio

Materiales

Tiempo

FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

En el aula. Dentro de esta aula, habrá un espacio dedicado exclusivamente a realizar distintos talleres. Los materiales que se van a usar son: harina y agua. Vasos de plástico, distintas especias. Cubiertos de distintos tamaños. El tiempo de realización del taller será de unos 30/40 minutos, según el interés que los/as niños/as vayan mostrando.

ACTIVIDAD 1:

 

¿Qué hacen los niños y niñas?: se realizarán distintas masas con harina y agua. Cada masa tendrá una textura diferente (blanda, dura…). Los/as niños/as a través del tacto, tendrán que identificar cada masa.

ACTIVIDAD 2:

¿Qué hacen los niños y niñas?: se echarán las distintas especias en cada vaso, dos vasos por especia. Los/as niños/as deberán oler cada vaso e intentar emparejar cada vaso según el olor que reconozcan.

ACTIVIDAD 3:

 

¿Qué hacen los niños y niñas?: contaremos con varios cubiertos, cada uno de distinto tamaño. Los/as tendrán que ordenarlos de mayor a menor y con su correspondiente familia, es decir, las cucharas con las cucharas, los tenedores con los tenedores…los materiales para esta actividad será de un material que no tenga ningún tipo de peligro para los/as niños/as.

EVALUACIÓN

 

  • Identifica los distintos tipos de masas.
  • Distingue los distintos tamaños de los objetos que se le facilita.
  • Identifica los distintos olores y los coloca con su pareja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com