ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO SENSORIAL


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

TEMA 1: EL DESARROLLO SENSORIAL

1.    (2 puntos) A lo largo del tema se ha mencionado en alguna ocasión que la percepción es selectiva, es decir, que nos lleva a detenernos más en unos estímulos que en otros, aun estando todos ellos presentes ante nosotros.

  • ¿Podrías explicar esto con mayor amplitud?

La mente humana es sorprendente y en cada individuo se presenta de manera diferente, pero hay similitudes como que todos tenemos la capacidad de centrarnos en unos estímulos en particular e ignorar otros aun cuando se presentan en el mismo momento. Esto suele ser así porque cada uno escucha, ve o siente lo que más le interesa.

  • Propón tres ejemplos diferentes en los que hayas experimentado esta cualidad de la percepción.

  • En los anuncios de televisión, cada persona los capta de forma distinta y producen sentimientos diferentes dependiendo de quién los vea.
  • Cuando uno asiste a un partido de fútbol, dependiendo del equipo que sea la percepción de lo ocurrido en el mismo será diferente.
  • Cuando asistes a un restaurante con un grupo de amigos, dependiendo de los gustos de los comensales, para uno será una comida maravillosa, para otros una comida normal y para otros no les habrá gustado nada.

2.    (2 puntos) Diseña una actividad que Sara podría llevar a cabo en la escuela infantil donde está realizando la FCT para estimular uno de los sentidos de los niños y niñas de dos años. Elabora una actividad para uno de los cinco sentidos y especifica en qué consiste y qué materiales necesitarías para llevarla a cabo.

        Cuento personalizado con texturas

Con este cuento pretendemos estimular el sentido del tacto, pero a la vez estimulamos el sentido de la vista.

Consiste en crear un cuento con diferentes materiales y texturas, se pueden realizar siguiendo las preferencias de los niños y niñas, animales, coches, muñecas, superhéroes… o también didácticos para enseñar los números, las letras, etc.

En él utilizaremos diferentes materiales que el niño tendrá que ir tocando, abriendo, cerrando, explorando… Se pueden utilizar multitud de materiales, como fieltro, goma eva, plumas, podemos pegar además rugosidad con macarrones, arroz, garbanzos, nos puede servir cualquier material que se nos ocurra. Es una buena forma de estimular, además de fomentar la imaginación, creatividad, ya que el niño es un participante activo en el cuento.

3.    (2 puntos) Aunque todos los sentidos tienen una importancia crucial en la vida cotidiana, quizás sean la vista y el oído los que juegan un papel más relevante en cuanto a nuestra adaptación al medio. Imagina que te encuentras privado o privada del sentido de la vista. Escribe una descripción acerca de cómo vivirías un día, desde la mañana a la noche, repasando todas las actividades que realizas desde que te levantas hasta que te acuestas (alimentación, aseo, desplazamientos, estudio/trabajo, relaciones personales, etc.); incide sobre todo en las diferencias que encontrarías con respecto a un día tuyo habitual.

A continuación realizaré una descripción de un día completo de una persona privada del sentido de la visión:

Lo primero es despertar, lo siguiente que hago es asearme y tomar una pequeña ducha para espabilarse (en este sentido la diferencia es considerable con una persona con visión, tenemos que estimular más el sentido del tacto para desplazarnos de la habitación al baño, para preparar el agua, para obtener los objetos necesarios para ducharse), después nos pondremos la ropa ( la mayor diferencia es a la hora de combinarla, no saber los colores de cada cosa), después nos dirigiremos a la cocina a preparar el desayuno, unas tostadas con un zumo, seguiremos teniendo los mismos problemas como en la ducha, tenemos que tener un gran sentido de la orientación y ubicarnos gracias al tacto. Una vez hemos desayunado, tendremos que recoger los cubiertos y bien, los fregaremos o los meteremos en el lavavajillas.

A continuación, nos dispondremos a ir a trabajar, para ello tenemos que coger un autobús en la puerta de casa, después un tren y por último tenemos que ir un ratito andando (todo ello supone un gran trabajo y diferencia respecto a una persona con visión, ya que aún no están todos los trasportes adaptados, en muchos autobuses todavía no hay comunicación auditiva para comunicar la llegada de los autobuses y hay que preguntarle a las demás personas, y en algunas estaciones de trenes pasa lo mismo, en cuanto a la ciudad sigue habiendo muchos obstáculos peligrosos para una persona sin visión). En el trabajo, tengo la suerte de ser un centro totalmente adaptado debido a que trabajo en un centro de terapias por lo que está adaptado a todos los usuarios con diferentes capacidades. A la hora de ir a una cafetería a desayunar o comer tengo dificultad porque me tienen que leer la carta, porque hay pocos locales que disponen de carta en braille.

A las 3 termino mi jornada de trabajo y vuelvo a casa, con las mismas dificultades que me encuentro a la ida por el poco acondicionamiento del transporte público y de las vías urbanas. Siempre necesito pedir ayuda a cualquier persona que se encuentra a mi lado.

Cuando llego a casa, suelo dormir un rato y después me gusta ir a dar un paseo al que me acompaña mi fiel amigo Zeus, es un labrador que me hace la vida mucho más fácil, si no, sería muy difícil que pudiese salir sola por mi pueblo que está muy poco adaptado a personas sin visión. Al llegar a casa meriendo, y tengo los mismos problemas que en el desayuno, me ayudo del tacto para reconocer los objetos o alimentos que necesito en cada momento. Después, me gusta relajarme en el sofá escuchando música o leyendo libros (adaptados en braille), por la tarde/noche suelo ir a casa de mi hermana para jugar con mi sobrino, que tiene 4 años, y es mi debilidad, le encanta que le cuente historias y que le haga cosquillas, ya me suelo a quedar a cenar con ellos y a hablar un rato, y después mi cuñado me lleva a casa en coche, porque me da miedo ir a casa sola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (251 Kb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com