ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cutting como salida a problemáticas en los adolescentes de secundaria


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

Tema de investigación. El cutting como salida a problemáticas en los adolescentes de secundaria.

Planteamiento del problema. La mayoría de los adolescentes practican el cutting como reflejo de desahogo de situaciones problemáticas.

Pregunta de investigación: Qué situaciones problemáticas originan que los adolescentes se autolesionen.

Justificación:

El acto de cortarse, “fenómeno de moda entre algunos adolescentes denominado por ellos mismos como "Self Injury" y "Self-Cutting", predomina entre las más diversas manifestaciones conceptualizadas como conductas autolesivas y auto agresivas, siendo de los actos y síntomas más frecuentes entre los adolescentes con esta problemática. El estado de ánimo que se quiere alterar a través de auto-lesionarse puede ser positivo o negativo, o ninguno de los dos; algunos se auto-lesionan para darle fin a un estado de disociación o bien para terminar con un sentimiento que los acosa y que no pueden controlar, o incluso uno acude a dañar su cuerpo cuando está en tal confusión emocional que no sabe lo que está sintiendo. Las personas que se auto-lesionan aprenden que al hacerse daño logran aliviar un estado emocional agobiante; es por esto que la auto-lesión es un mecanismo para manejar emociones”. (Carvajal Oviedo, Arancibia Andrade, & Díaz Nogales, 2015)

Actualmente en el área de orientación en lo que va del ciclo escolar 2018-2019, han sido canalizados o reportados por los docentes frente a grupo o alumnos, estudiantes que se autolesionan, es decir, presentan cortadas con objetos punzocortante, en su mayoría cúter, navajas de rastrillos o sacapuntas, presentado lesiones en muñecas, brazos y piernas.

Al menos por día 2 jóvenes en su mayoría mujeres, presentan esta situación. Es importante enfatizar, que los estudiantes que se autolesionan son señoritas en edades que oscilan entre 10 y 11 años y se encuentran cursando el primer grado de educación secundaria. Al llevar las entrevistas diagnósticas efectuadas, sólo se conoce el tiempo que llevan practicando el cutting, y los alumnos solo mencionan que se autolesionan para desahogarse por alguna situación que viven o vivieron, sin mencionar cuáles son las causas ( familiares, emocionales u otras); sin embargo, el seguimiento de apoyo para estos alumnos se lleva fuera de las instalaciones de la escuela, generando alguna canalización para un centro de salud o psicólogo particular que los padres mencionen. Como docentes desafortunadamente sólo nos enfocamos en la impartición de los contenidos de los planes y programas, dejando de lado, la empatía, comunicación para lograr ayudar a los alumnos que actualmente presentan una serie de problemáticas. Además estadísticas arrojan que “En México habitan 20.9 millones de jóvenes entre 15 y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com