ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la Psicología Adleriana como escisión del Psicoanálisis


Enviado por   •  8 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

PUNTOS IMPORTANTES[pic 1][pic 2][pic 3]

El desarrollo de la Psicología Adleriana como escisión del Psicoanálisis:

-Adler es visto como un disidente del psicoanálisis de Freud, así,” como también como una figura histórica en el desarrollo de la psicología y psicoterapia.

-Destaca por famosos términos como “El complejo de inferioridad”,” El afán de poder”, etc.

-Nació en Viena (1870)

-Estudió medicina, primero se especializó en Oftalmología y posteriormente en neurología.

-Cuando era joven se vio influenciado por ideas marxistas y socialistas.

-después de casarse, Alder entro en contacto con las ideas de Freud y empezó a participar activamente, llegó a ser presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, sin embargo, en 1911 rompe definitivamente con las ideas freudianas.

-En sus primeras obras se observa la influencia del Psicoanálisis como es el caso de “Estudio sobre la minusvalía de los órganos”, aquí se habla por primera vez de minusvalía de órganos y compensación. Mas tarde, Adler se aleja de esta noción señalando que la posible existencia de un problema orgánico o funcional solo sería un factor adicional posible que puede influir en el desarrollo de un trastorno psicológico.

-En 1908 publica dos artículos:

1.- “La pulsión de la agresión en la vida y la neurosis”, aquí, Adler intenta elaborar una teoría sobre las pulsiones, expresa la existencia de una pulsión innata de la agresión, idea de la cual Adler se distancia posteriormente.

2.- “La necesidad de afectuosidad en el niño”. En este articulo pretende corregir la pulsión de la agresión, aquí se expresa por primera vez el sentimiento de comunidad.

-Otro articulo importante es “El hermafroditismo en la vida y la neurosis”, donde surge la idea de protesta masculina como fuerza dinámica importante en el ser humano. Adler eligió esta metáfora porque encajaba con los prejuicios de superioridad masculinos e inferioridad femenina de aquella época. Adler rechaza la infravaloración de la mujer y consideraba que esta infravaloración percibida por la mujer podía ser causa adicional de sentimientos de inferioridad en ella, además señala que ese desprecio hacia en mujer era una forma de como el varón mostraba su superioridad, puesto que temía perder su posición social.

-En su artículo sobre la disposición neurótica, Adler habla por primera vez de “Psicología Individual”. Adler concibe al individuo como una unidad no divisible, sin embargo, esta expresión podría conducir a un error, ya que la psicología de Adler se basa en la relación entre individuos.

-Para Adler la sexualidad era una expresión de lo que llamó “estilo de vida” del individuo, lo que podría llamarse personalidad.

-Para Adler las fases del desarrollo psicosexual eran meros artefactos de una determinada educación y no un desarrollo autónomo natural.

-Para Adler, la famosa “envidia del pene” de la niña, no era una envidia al órgano sexual del niño, a los privilegios que este poseía.[pic 4][pic 5][pic 6]

-Para Adler, más que la sexualidad, son las formas de ejercer poder en la sociedad y en la fama, entre las clases sociales, generaciones y sexos, las que influyen en la vida psíquica de la persona

-Para la psicología individual, en la base de la neurosis esta el sentimiento de inferioridad sobre compensado con el afán de superioridad.

-La neurosis o cualquier problema psicológico, problemas de adaptación, de pareja, delincuencia, todo es, un dispositivo de seguridad, un seguro contra el miedo insoportable de ser inferior.

La psicología individual en su estado maduro:

-La primera presentación completa de psicología individual se hizo en 1912, se evidencia el cambio del modelo médico-freudiano hacia una visión genuinamente adleriana.

-El ser humano ya no se puede entender por sí solo, sino en el conjunto de sus relaciones con los demás.

-Respecto a la minusvalía de órganos, una discapacidad no tiene por qué causar un sentimiento de inferioridad: la neurosis se genera a través de la inferioridad percibida y no real.

-Las obras maduras de Adler se publican en los años 20 y 30 y son de carácter humanístico.

-La psicología adleriana actual y sus nociones básicas se resumen de la siguiente manera:

A) Sentimiento de comunidad

-El sentimiento de comunidad es una fuerza innata latente en el ser humano que se tiene que despertar y desarrollar en la infancia mediante la interacción del niño /a con sus padres. Este sentimiento implica:

1.-Sentirse aceptado y perteneciente

2.-Contribuir activamente a la comunidad.

B) Sentimiento de inferioridad y afán de poder

-Según Adler el niño nace con potencial intrínsecamente bueno, pero existen factores que pueden hacer que el niño sienta que vale menos que los demás, que es menos querido, menos aceptado o fuerte. Estos factores pueden ser de índole orgánica y de índole psicológica, debido a una educación inadecuada de los padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (322.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com