ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo psicológico de los bebés y niños pequeños


Enviado por   •  3 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

El desarrollo psicológico de los bebés y niños pequeños – Mes de agosto

Consigna de trabajo para la 1° semana:

1.- Esta semana vamos a trabajar con la Clase N°9: “Riquezas, chiquezas y supuestos en la vida emocional de los niños pequeños”.

Como siempre, les proponemos hacer una lectura atenta, resaltando frases, ideas, conceptos que les llamen la atención. Observen que en este texto hay varios temas importantes.

2.- Describan a continuación, en modo narrativo, alguna situación de acompañamiento de control de esfínteres que hayan vivido, ya sea como educadoras, como madres, como acompañantes de otras madres o padres. Traten de detallar cómo fue la propuesta hecha a los niños, y cómo reaccionaban y se sentían los niños y los adultos. ¿Qué sentimientos aparecían más claramente en cada uno?

Mi narrativa es de cuando acompañé  a mi hijo el más pequeño en el control de esfínteres, mi preocupación era porque Max no pronunciaba ni media palabra, solo hacía gestos o señalaba las cosas, luego solo decía “aba” que era agua, pa, ma na, papá, mamá, hermana, por lo que creí que sería muy difícil para él, el poder controlar, pues yo decía como me va a avisar?, el asistía al CAI donde yo trabajo, entonces cuando las maestras me dijeron que ya era tiempo, si me preocupé porque a parte era el más chiquito del salón y dije pues vamos a intentarlo, y comenzamos en casa platicándole que ya era un niño grande, que los niños grandes comenzaban a ir al baño, que ya teníamos que decirle adiós al pañal, que lo mandaríamos al cielo a pasear, porque en ese entonces se hacía graduación del pañal, la verdad fue una aventura muy divertida porque luego le compramos un libro que se llamaba Elmo va al baño, y era interactivo, tenía los sonidos del cuando se le baja al baño, del rollo de papel, entre otros entonces a veces el niño se iba al baño con su libro y sentaba y señalaba el libro, pero seguía sin pronunciar palabra. Cuando ya se dio por iniciado el proceso, estuvimos al pendiente de invitarlo al baño cada cierto tiempo, veíamos los videos, cantábamos las canciones cuando quería ir al baño y en realidad fue divertido porque cuando iba al baño se despedía de su pipi y de su popó y le aplaudíamos por el logro, si nos llegaron a suceder accidentes pero le decíamos que no se preocupara que lo volveríamos a intentar y a pesar de no hablar lo logró, cuando quería ir al baño se agarraba de su parte y esa era la señal de que había que ir, luego ya comenzó a decir “pi” o “po”. Hubo pocos accidentes, pero considero que fue un buen proceso, además en la escuela el proceso lo realizó con sus compañeritos, así que considero que lo motivó aún más.

3.- Luego, nos vamos a concentrar en este párrafo de la clase:

“Distingo aprendizaje de adiestramiento. Cuando tomamos en cuenta estos dos aspectos desatacados y le damos al niño la oportunidad de realizar un proceso, siguiendo sus intereses, estamos hablando de aprendizaje. Cuando prescribimos que a los 18 meses se comienza con el control de esfínteres, y a todos los niños por igual les imponemos una serie de ejercitaciones con vistas a incorporar una conducta sobre la que aún no manifiestan especial interés ni capacidad, estamos hablando de adiestramiento.

El adiestramiento supone una exterioridad con respecto al momento evolutivo del niño; el tiempo de inicio está marcado por el adulto, por una planeación externa, por un esquema de trabajo.

En cambio, cuando lo que ofrecemos es un proceso de aprendizaje, esta nueva adquisición paulatina depende de una interioridad, la del niño que muestra interés y capacidad biológica y psicológica para desprenderse de sus heces y orina y hacerse cargo de la responsabilidad necesaria.

Si seguimos el ritmo del niño, el aprendizaje del control de esfínteres suele darse en diferentes etapas, y cuanto más respetuosos seamos de ellas más sólidos serán los resultados”.

4.- Analicemos ahorita la situación que narraron anteriormente. ¿Qué ven allí? ¿Estaban más cerca del aprendizaje o del adiestramiento? En el caso de que fuera adiestramiento: ¿cómo podrían modificar esta situación? Escriban una planeación posible para un grupo de niños real o imaginario, acerca del control de esfínteres, tomando en cuenta esta diferencia entre adiestramiento y aprendizaje.

Considero que, de ambas, por que buscamos que no fuera algo que le causara temor o estrés, sino más bien que lo viera como un cambio que le explicamos para que comprendiera aún a sus 2 años cumplidos, pero sobre todo que fuese divertido para él.

PLANEACIÓN

CONTROL DE ESFÍNTERES

Mi grupo está conformado por 12 alumnos, de los cuales 7 son niñas y 5 niños, sus edades oscilan entre los 1.6 Y 2 años, algunos de ellos comienzan a manifestar cuando tienen la sensación de hacer pipí o popó, las madres de 4 de ellos han manifestado que en casa ya no utilizan pañal, que al llegar de la escuela les ponen calzoncito o trusa, esto debido a que observan a sus hermanos mayores y quieren imitarlos. Por lo que me solicitan apoyo durante la estancia del niño en la escuela para que pueda ir al baño.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (192 Kb) docx (94 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com