ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El descubrimiento infantil de la mente


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 10

El descubrimiento infantil de la mente.

CAPÍTULO 1.

¿QUÉ ES LA MENTE?

Los psicólogos intentan comprender la conducta humana y explicar por qué las personas actúan como lo hacen y predecir lo que harán. En este sentido, todos somos psicólogos, todos lo hacemos cotidianamente.

Esta psicología cotidiana, se denomina psicología de las creencias y los deseos, porque a eso apela. Creer es tomar algo por cierto y desear, es querer.

Los estados de la mente se originan en el cerebro, pero la mente no es el cerebro. Es la suma de los estados mentales. Los deseos, pensamientos, planes, etc. Componen juntos la mente (si existe).

Psicólogos y filósofos debatieron mucho sobre si existen los estados mentales.

Estos se originan en el cerebro, en la actividad neural y afirman que tanto creencia como deseo son estados del cerebro.

Los estados mentales son solo cerebrales y los cambios en la conducta pueden explicarse por cambios en el cerebro.

Otro nombre para la psicología dela creencia y el deseo, es el de psicología popular. Ésta asume que los deseos y creencias existen. Las personas tienen una mente que es la suma de sus creencias, emociones e intenciones y utiliza este supuesto para explicar por qué los sujetos actúan de cierta manera y para predecir lo que harán.

Se ha hecho habitual que se llame teoría de la mente a esta psicología popular. Utilizada por Premark y Woodruff en una investigación.

Ellos afirmaban que un individuo tiene una teoría de la mente si se atribuye estado a sí mismo y a otros. Se considera teoría, ya que los estados no son observables directamente y el sistema se puede utilizar para hacer predicciones sobre la conducta de otros.

Wimmer y Perner, adoptaron el paradigma como la expresión “teoría de la mente”, para investigar la comprensión de la mente de los otros por los niños.

A partir de esto, la teoría infantil de la mente se convirtió en un área de investigación muy activa en la psicología del desarrollo.

La mente es la suma de éstos estados mentales, o lo que podemos llamar representaciones mentales. Lo que hace lamente es representar, producir estados mentales.

PIAGET.

Investigó la comprensión de la mente por los niños.

Era biólogo pero estaba interesado en problemas filosóficos relacionados con la naturaleza del conocimiento: qué es el conocimiento y cómo se adquiere.

En sus primeros estudios, utilizó como técnica entrevistas que había aprendido en la clínica psiquiátrica. Preguntaba a los niños de entre 4 y 12 años de edad, por cosas corrientes y acontecimientos comunes y seguía el interrogatorio dondequiera que sus respuestas llevaran.

Les preguntaba por los pensamientos y los sueños, sobre qué cosas pueden sentir dolor, cuáles están vivas y sobre el sol, la luna y el tiempo atmosférico.

Los niños respondían lo que pensaban de sí mismos y lo que pensamos de nuestro yo, está estrechamente relacionado con lo que pensamos de la mente.

Los niños no hacen esta distinción entre personas y cosas que nosotros hacemos.

El interés principal, era explicar las características y la coherencia global del pensamiento infantil en diferentes estadíos del desarrollo.

A partir delas respuestas, el análisis y la observación de sus expresiones y las preguntas que formulaban espontáneamente, derivó varios conceptos que podían utilizarse para caracterizar el pensamiento infantil y su desarrollo. Tres conceptos claves:  realismo, animismo y egocentrismo.

Antes de los 6 años de edad, los niños no tienen apreciación de la vida mental. No distinguen las entidades mentales de las cosas físicas reales.

El realismo infantil dota a las entidades mentales de características físicas. No pueden distinguir entre las cosas y los pensamientos sobre ellas. Le atribuyen conciencia a las cosas que actúan en la manera en que ellos lo hacen. Esto es así porque son egocéntricos.

Éste término lo utilizó para describir algunos aspectos del lenguaje infantil.

En los primeros años, los niños hablan para sí, no para comunicarse con alguien. No pueden ponerse en el punto de vista de su oyente, ya que no tienen concepción del punto de vista.

Confunden el yo y el mundo. Ven sus pensamientos como parte del mundo físico, lo que les lleva al realismo. Ven las cosas físicas como si fueran iguales a ellos.

Dirigió la atención al estudio de la primera infancia para ver cómo se originaban los conceptos de egocentrismo, animismo y realismo.

El desarrollo de la primera infancia depende de la actividad del bebé, de sus acciones y los efectos que éstas producen en su entorno.

Más tarde se centró de nuevo en los niños mayores, pero utilizaba materiales que el niño o el experimentador podían manipular y hablar de ello. Dirigió su atención  a la comprensión de los fenómenos físicos que tenían los niños. Describió al niño como un físico popular, no como un psicólogo popular.

MÉTODO.

Las preguntas y tareas que aplicaba Piaget, no se situaban en un contexto que tuviera significado para el niño.

Donaldson y Gelman introdujeron las tareas de Piaget en contextos que tenían sentido para los niños pequeños, incluso los de edad preescolar. Mostraron que pueden ser competentes en su pensamiento y razonamiento sobre el mundo físico.

Welman y sus colaboradores mostraron que los niños muy pequeños conocen la diferencia entre pensamientos y cosas. No piensan que los pensamientos sean reales.

Dunn considera que los bebés están perfectamente sintonizados con las personas y que en la edad del correteo parecen ser tan conscientes del comportamiento y las reacciones emocionales de otras personas.

CAPÍTULO 2.

¿Qué hace la mente?

La psicología popular, entre otras, es una teoría que afirma ser verdadera.

PSICOLOGÍA POPULAR.

Se ocupa de explicar y predecir la conducta humana.

Dennet exploró cómo podemos explicar y predecir lo que alguien o algo hace.

Podemos enfocarlo de tres maneras:

  • Postura física.
  • Postura de diseño.
  • Postura intencional.

Postura intencional: la postura que se atribuye a las creencias y deseos es intencional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com