ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ejercicio de observación psico-comun


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 5

Maria josé hernández

Trabajo de observación

  • Caracterización del grupo:

El grupo seleccionado a observar se compone de 8 personas de las cuales 5 son mujeres y 3 son hombres; el rango de edad oscila entre los 17-19 años. Es un grupo que se caracteriza por portar la misma vestimenta, el cual los distingue de las personas que se encuentran en el sitio (plazoleta central) su vestimenta se compone de:

               *Mujeres: zapatos de secretaria, algunas con medias veladas de color piel, falda tipo lápiz de color azul oscuro, camisa manga larga de color azul celeste, blazer de lineas, azul oscuro a juego con la falda y cabello recogido.

                *Hombres: zapatos clásicos, pantalón azul oscuro, camisa manga larga de color azul celeste y blazer azul oscuro a juego con el pantalón.

Se situaron en el costado izquierdo de la plazoleta en una esquina del segundo escalón. 3

chicas están sentadas con los morrales en las piernas, 2 chicos están de pie, de frente a las chicas sentadas platicándoles, la 4 chica del grupo se encuentra abrazando por detrás al 3  chico mientras este conversa con la 5 chica (todo el tiempo de la observación así estuvieron). Se puede evidenciar la lidere del grupo debido a que es la persona que se encuentra en el centro del grupo y los miembros de este sólo se dirigen a ella, su personalidad es poco interesada en lo que le están comentando, puesto que no le dirige mirada a las personas, pero en ciertos momentos dirigía su mirada a los jóvenes que estaban abrazados (4y3) y cuando hacia esto le tocaba el hombro disimuladamente  a la chica que estaba su derecha, se puede decir que era la persona con la que tenia más confianza. La chica que se encontraba a la derecha de la líder, es muy conversadora, quiere resaltar y ser el centro de atención pues cada momento estaba interrumpiendo el relato de los chicos que estaban en frente o cuando nadie estaba hablando, establecía tema de conversación, pero, con una situación que vivió. La chica que esta situada a la izquierda su interacción fue muy poca que pasa desapercibida, realizó 3 intervenciones pero al momento en que hablaba nadie le seguía el relato, su mirada se centró en el 3 chico, el cual estaba abrazado la 4 chica. El chico de la izquierda que estaba de pie se caracteriza por su personalidad agradable y chistosa, al momento de estar interactuando con el grupo dirigía su atención a todos los integrantes. El chico que estaba a su lado tiene una personalidad de galán, pues se elogiaba así mismo cuando tenia la oportunidad, en las veces que intervino en la conversación la mayoría era haciendo referencia a dinero y cuanto se ha gastado pero no con tono preocupado sino con grandeza. El subgrupo que se encontraba en este compuesto por la 4 chica abrazando al 3 chico y este hablando con la 5 chica, la mayor parte del tiempo interactuaban entre ellos y en algunos momentos hacían aporte al grupo. Su interacción es la siguiente: el 3 chico centro toda su atención a la chica número 5, conversaban, se reían, y las miradas eran fijas entre ellos, las intenciones eran mutuas; mientras que la chica número 3 que estaba abrazando al chico 3, trataba de ser incluida en la conversación que tenían esto pero no lo logro con éxito además de que hablaba era por encima del hombro del chico.

  • Interacción:

Categoria

Observado en

Análisis

Comunicación no verbal

Chica lider

Cuando le tocaba el hombro a la chica de la derecha.

Kinésica

Chica sentada a la izquierda

Su mirada en el chico número 3

Axioma integración complementaria

Chica número 4 y chico 3

La relación que manejaron

paralenguaje

Chico de la derecha de pie

Cuando hablaba sobre cuanto se ha gastado

Kinésica

Chica número 5 y el chico 3

Las miradas que se daban

Proxémica

Chica número 4 y 3

Su espacio personal es inexistente

Axioma la imposibilidad de no comunicarnos

Chica de la izquierda

No se relacionaba ni interactuaba con el grupo

Distancia pública

Chico de pies de la izquierda

Se relacionaba con todos

Distancia intima

Chica 4 y chico 3

El abrazo por detrás

kinésica

Chico de pie de la izquierda

Sus gestos y movimientos causaban risas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (301.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com