El estrés en las organizaciones
Lucrecia Mendes da SilvaTrabajo28 de Noviembre de 2021
563 Palabras (3 Páginas)82 Visitas
El estrés en las organizaciones es un trastorno de adaptación entre el trabajador y el contexto laboral, donde el colaborador no puede responder con sus recursos, capacidades y herramientas personales a las necesidades de la organización o a una situación en particular dentro de sus tareas laborales. El BurnOut o “Síndrome del Quemado”, en cambio, corresponde a un estado crónico de estrés, en donde el agotamiento mental, físico y emocional es aún mayor. Hay una sobre adaptación de la persona al contexto laboral y sus exigencias, un posicionamiento de las necesidades organizacionales por encima de las personales, sin lograr un equilibrio saludable.
Algunos efectos del BurnOut que se logran visibilizar en las organizaciones, es la disminución de la productividad, aislamiento de los vínculos sociales dentro del trabajo, respuestas negativas o poco tolerantes frente a situaciones de exigencia o estrés a las que estaban acostumbrados a responder en forma eficiente. En las personas, puede generar también diferentes sintomatologías corporales como alteraciones cardiovasculares y nerviosas, problemas inmunológicos, musculares, digestivos, entre otros.
Ahora bien, ¿Todas las personas pueden sufrir BurnOut? La realidad es que este tipo síndrome, afecta particularmente a las personas que tienen una alta motivación y compromiso laboral, personas dinámicas, que invierten en su trabajo una gran cantidad de energía, tiempo y tienen un alto nivel de autoexigencia en el cumplimiento de sus tareas, no visibilizan limites en el cumplimiento de sus objetivos. Son personas altamente identificadas con los valores corporativos, en algunos casos, no diferencian sus propios intereses/valores, de los de la organización. Llegando a situaciones extremas y de exceso de horas de trabajo, pueden poner en riesgo su vida por no alcanzar un equilibrio entre su rol laboral y su vida personal. En Japón, también se nombra con el nombre Karoshi (exceso-trabajo-muerte)
¿Qué se puede hacer? Se puede intervenir desde un nivel organizacional o de equipos de trabajo, o bien, en forma individual. En todos los casos, la comunicación y la mirada organizacional sobre el cuidado de los colaboradores es clave. Algunos casos en los que trabajo actualmente, evaluamos los niveles de estrés que atraviesan estas personas, generando espacios de reflexión y conversaciones sobre la importancia del equilibrio entre la vida personal y laboral, construir tips de salud organizacional y personal, trabajar en la identificación de las emociones, construir practicas saludables desde los procesos corporativos a las conversaciones entre colaboradores, pero sobre todo, generar conciencia de los aspectos que podrían implicar detecciones tempranas de posibles casos de Burn Out a futuro, para poder anticiparse y evitar que acontezcan.
El síndrome de Burn Out o “Sindrome del Quemado”, corresponde a un estado de estrés crónico. Es un trastorno de sobreadaptación de las personas a su trabajo e Impacta principalmente en las personas con alta motivación y compromiso con su trabajo, personas con un elevado nivel de autoexigencia que invierten mucho tiempo y energía en el logro de sus objetivos laborales y los de la organización, haciendo los valores de la organización propios y velando por ellos, por encima de su vida o necesidades personales.
En casos extremos, el Burn Out puede provocar diferentes patologías que podría llegar a generar la muerte en las personas que lo atraviesan. Asi mismo, si se detecta a tiempo desde la organización y en el ámbito personal, se pueden generar estrategias para el acompañamiento y el desarrollo de practicas saludables que permian, no solo visibilizar los estresores, sino tambien, generar
...