ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO SOBRE DEMANDAS COGNITIVAS, PSICOLOGIAS Y FISICAS DEL TRABAJO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIO DE CASO SOBRE DEMANDAS COGNITIVAS, PSICOLOGIAS Y FISICAS DEL TRABAJO

Presentado por:

LINA MARIA GRAJALES

JULIANA JARAMILLO

CAROLINA PEDRAZA ALZATE

Profesor:

JUAN BERNARDO CASTAÑO GOMEZ

Asignatura:

ERGONOMIA

NRC 18463

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE EDUCACION

ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL

BELLO, COLOMBIA

2018


INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de la ergonomía es adaptar al hombre al trabajo asi mismo mejorar las condiciones de trabajo y las relaciones hombre-maquina esto quiere decir que la ergonomía no solo busca mejorar los puestos de trabajo, el  diseño de los puestos y sus elementos sino que también es importante  todos los factores psico-organizacionales ya que estos también influyen en la productividad del trabajador  a esta se le llama ergonomía Cognitiva esta  “se interesa en los procesos mentales, tales como percepciónmemoriarazonamiento, y respuesta motora, en la medida que estas afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema.” (Cañas, 2001)

En este estudio de caso lograremos identificar los aspectos cognitivos y físicos que directamente afectan al trabajor según sus sistema de trabajo, también las herramientas de evaluación para identificat las condiciones que afectan al empleado y posterior a esto realizar medidas preventivas y correctivas que nos servirán para minimizar los riesgos existentes.


PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Una trabajadora de 28 años de edad labora como asistente de un médico en un consultorio particular. Ella debe levantarse desde las 4:30 a.m. para hacer los quehaceres de cocina y arreglo de dos hijos menores de edad. Sale de su casa a tomar el transporte público a las 6:30 a.m. para poder llegar a las 7:30 a.m. a su trabajo; en el transcurso del viaje siempre se va de pie y en algunas ocasiones debe transportar una maleta con documentos de su trabajo solicitado por el médico. Al llegar, debe revisar la agenda del día, hacerle aseo al consultorio, sacar las historias clínicas de los pacientes antiguos y cargarlas en el sistema para que el doctor pueda revisarlas previamente antes de llegar los pacientes.

Posteriormente se sienta a trabajar al frente de un computador en un puesto de trabajo de mesa de escritorio antigua y la silla de trabajo es ergonómica. Entre sus funciones están el envío de solicitudes de prestación de servicios, documentos administrativos para el funcionamiento del consultorio, manejo de facturas y atención a los pacientes que llegan durante el día solicitando documentos de identidad y/o carné de seguridad social (EPS/ Medicina propagada).

También, debe atender y organizar la agenda del día siguiente, llamando y confirmando las personas que tienen citas programadas. Su horario de trabajo es de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. de lunes a viernes; los días sábados trabaja hasta las 12 m. Ella refiere al profesional de seguridad y salud en el trabajo que presenta algunos síntomas de dolor de cabeza constante, durante las últimas semanas no duerme bien y dice que se siente ansiosa porque el día no le alcanza para organizar las actividades laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (160.3 Kb)   docx (245.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com