ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de los procesos psicológicos que se desencadenan debido a la pérdida de un ser querido


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO MEXICANO DE PSICOONCOLOGIA

El duelo

Materia:

Duelo

México 2013

INTRODUCCION.

En ninguna otra situación como en el duelo, el dolor producido es total: es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social (duele la sociedad y su forma de ser), familiar (nos duele el dolor de otros) y espiritual (duele el alma). En la pérdida de un ser querido duele el pasado, el presente y especialmente el futuro. Toda la vida, en su conjunto, duele.

J Montoya Carrasquilla

DUELO

Es un estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce como consecuencia de la pérdida de una persona o cosa amada asociándose a síntomas físicos y emocionales.

La pérdida es psicológicamente traumática en la misma medida que una herida o quemadura, por lo cual siempre es dolorosa. Necesita un tiempo y un proceso para volver al equilibrio normal que es lo que constituye el DUELO.

En su definición etimológica duelo proviene del vocablo griego duellum (combate) y dolus (dolor). Así, duelo es el proceso que se da como consecuencia de la pérdida de algo significativo para la persona: un ser humano, un animal, una cosa, una relación, una actividad, etc. Regularmente se inicia posterior a la pérdida, aunque en ocasiones puede iniciar en el momento de la noticia de la posible separación significativa.

El duelo se puede definir como el estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce como consecuencia de una pérdida significativa asociándose a síntomas físicos y emocionales, es decir representa una desviación en el estado de salud y bienestar, e igual que es necesario curarse en la esfera de lo fisiológico para devolver el cuerpo a su equilibrio homeostático, asimismo es necesario un tiempo y un proceso para volver a un estado de equilibrio, sin embargo en algunas personas este proceso se prolonga por lo que requieren diversos tratamientos entre los cuales se menciona la psicoterapia. (Worden W. 1977, P.161)

Claro está que para que exista un proceso de duelo debe haber una pérdida significativa, y que además tenga un contenido de apego para la persona, esto lo fortalece. ( Bucay J. 2002, p. 149).

Para Freud 1996, el duelo constituye un efecto normal, y a pesar de que sus manifestaciones se desvíen de la conducta adaptativa, no pueden considerarse patológicas, pues serán superadas con el paso del tiempo, por lo que no es recomendable perturbar su proceso. Para Freud el duelo es una reacción frente a la pérdida de una persona amada o una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, el ideal, etc. (Freud.1979; p 242).

Considera que ante una pérdida, el examen de la realidad dice a la persona que su objeto amado ya no existe y la obliga a desligarse de él. La persona se muestra renuente, ya que es un largo proceso, que a su vez es doloroso, desligarse de un objeto que continúa existiendo en su mundo psíquico.

Es normal que el sujeto intente continuar el vínculo afectivo que lo liga al objeto perdido, y sólo es posible retirar la libido (energía de la pulsión sexual) del objeto de manera lenta hasta que el Yo quede libre de nuevo. El proceso de duelo para Freud se caracteriza por un talante de dolor, la pérdida de interés de todo aquello del mundo exterior que nos recuerde el objeto perdido, la incapacidad para escoger un nuevo objeto de amor y la imposibilidad para entregarse al trabajo productivo. Esto sólo sucede cuando el objeto perdido es de gran importancia para la persona.

Freud 1996, llamó melancolía a la manifestación patológica del duelo, donde además del cuadro característico de éste, se agrega la autodenigración del Yo, y explica la actitud con la cual el ser humano enfrenta la experiencia de muerte y pérdida que determina la forma en que reaccionamos ante ella.

Considera que el inconciente es incapaz de creer en su propia muerte y por lo tanto está convencido de su inmortalidad. Aparentemente el ser humano muestra disposición a aceptar la muerte como un hecho natural, pero en realidad se tiende a negarla; así nuestra actitud hacia la muerte es ambivalente

es decir, por un lado intentamos verla como un proceso natural que acontece a todos los seres vivos, y por el otro, dentro de nuestra realidad, la hacemos a un lado y la separamos de nosotros y de nuestra familia.

Para John Bowly 1998, el duelo es una amplia serie de procesos psicológicos que se ponen en marcha debido a la pérdida de una persona amada, cualquiera que sea su resultado. El duelo incluye procesos conscientes e inconscientes, y la aflicción es el estado doloroso que se experimenta después de una pérdida. La pérdida de una persona amada constituye una de las experiencias más penosas por las que un ser humano puede pasar; al sufrir una pérdida el individuo pone en marcha diferentes procesos defensivos que constituyen una parte del duelo sano, la patología en el duelo está --------

determinada por las formas que pueden adoptar dichas defensas y por el grado en que resulten irreversibles, el duelo patológico consiste en exageraciones, deformaciones del proceso normal.

Melanie Klein 1982, habla de la relación entre el duelo y los procesos de la temprana infancia; menciona que el niño pasa por estados comparables al duelo del adulto, y considera a la negación y a la idealización del objeto perdido como los factores defensivos más importantes. Para Klein el dolor experimentado en el lento proceso del juicio de realidad durante la labor del duelo, parece deberse no sólo a la necesidad de renovar los vínculos con el mundo externo, sino al mismo tiempo a la reconstrucción proporcionada por el placer.

Igor Caruso 1968, estudia el duelo como consecuencia de la separación, y para él es importante hacer a un lado el concepto de la vinculación La separación es una irrupción de la muerte dentro de la propia vida; constituye una gran herida narcisista, pues implica la muerte del Yo en la conciencia del otro. A esto se suma que para que el Yo sobreviva a la separación es necesario que también el otro muera en su conciencia.

Reyes Zubiría 1988, se refiere al duelo como una reacción extremadamente dolorosa, pero normal, que se desencadena a raíz del rompimiento de una relación personal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com