ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio procesos psicodinámicos , que a menudo poseen intelectual y el desarrollo emocional del niño


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 6

FICHA DE IDENTIFICACIÓN

Nombre: J.M.G.P

Edad: 9 años 11 meses

Escolaridad máxima: Cuarto de primaria

Sexo: Masculino

MOTIVO U OBJETIVO DE LA APLICACIÓN:

Este instrumento se aplicó para comprender como es que el pequeño ha vivido su infancia, el tipo de vinculación que establece o ha establecido con el sexo opuesto o demás personajes que lo han rodeado, su adaptación al mundo social y cómo lo ha impactado la relación interpersonal que ha experimentado, así como la valoración de sí mismo a partir de sus vivencias tanto intelectuales como emocionales que lo han llevado forjar un autoestima, que puede llegar a ser parte clave de una situación emocional precaria.

El padre presenta la enfermedad de alcoholismo, y por tanto esto es un factor de suma importancia en el desarrollo, en la conducta, en la personalidad y forma de desenvolverse del pequeño.

EN QUÉ CONDICIONES SE LLEVÓ A CABO LA PRUEBA:

La prueba se llevó a cabo en la casa del pequeño, en un ambiente para el familiar y reconfortante, sin ningún agente externo (como condiciones de luz, ruido, etc) que pudiese impedir o alterar la prueba.

ACTITUD DEL NIÑO:

La actitud del niño fue positiva, no presento resistencia alguna por realizar la prueba y seguir las instrucciones. Se mostró: participativo, alegre e interesado por realizar la prueba. Sin embargo en la pregunta #22 comenzó a desesperarse y mostrar inquietud e impaciencia conforme continuaban las preguntas, preguntando cuantas faltaban para concluir la prueba.

HISTORIAL CLÍNICO

Constelación familiar:

La familia del pequeño está compuesta por su madre de 45 años de edad, su padre de 50 años, su hermano de 20, su hermana de 16 y el de 9. Su madre es asistente educativo y su padre profesor de educación física.

Se relaciona con personas adultas, la mayoría del tiempo convive con sus papás y sus hermanos, los cuales por la edad que presentan de diferencia con el infante se manifiesta que no le prestan la atención que el demanda y por el contrario es muy fácil que el infante ante sus exigencias los demás familiares logren ponerse de malas y regañarlo.

Se reporta que su papá sufre de alcoholismo lo cual es una situación de riesgo que puede vincularse con futuros problemas en el ámbito educativo, familiar y social. Pero por el contrario, es el padre quien va por el a la escuela, le da de comer, realiza la tarea con el niño y juega con él. Dejando el roll de la madre como invisible ya que no aparece en casi ninguna actividad del pequeño.

El pequeño, mantiene una relación muy estrecha con el hermano mayor, a lo que el hermano le corresponde y parece asumir una figura muy importante para el pequeño.

Desarrollo escolar

En este ámbito el pequeño G no refiere problemas y la madre dice que ha sido muy dedicado, y lleva las mejores notas del salón junto con otro pequeño con el cual existe una rivalidad. También se menciona que no hay problemas para sociabilizar con sus compañeros.

Condiciones de nacimiento

En las condiciones prenatales del desarrollo de la niña la madre comenta que al tercer mes de gestación, sufrió amenaza de aborto. Sin concluir en algún problemática para el nacimiento

Al respecto, el pequeño nació por cesárea sin complicaciones y el embarazo llego al término.

POSIBLE PROBLEMÁTICA DEL SUJETO

El hecho de que su padre presente problemas de alcoholismo puede manifestar en el infante problemas o deficiencias tanto emocionales, personales y académicas.

Así como ser el hijo más pequeño dentro de una familia en la que son adultos es más complicado poder mantener atención hacia él, sintiéndose este rechazado.

Presenta poca tolerancia ante las opiniones de los demás y quiere mantener siempre la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com