ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudio Del Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  4.960 Palabras (20 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 20

El Estudio Del Desarrollo Del Niño.

Introducción.

Durante varias décadas se pensó que los niños presentaban serias limitaciones para desarrollar capacidades cognitivas, consideradas complejas para su edad; esta idea situaba al niño de prescolar como un sujeto mecánico o preoperatorio y profundamente egocéntrico. Desde esta perspectiva, se negaba la posibilidad de que el niño fuera capaz de “descentrarse”, es decir de comprender el punto de vista de otros, formar conceptos, resolver problemas, elaborar inferencias o utilizar el lenguaje como una herramienta cognitiva par reorganizar el pensamiento. Esa concepción que se tenia del niño no coincide, con lo que reportan las investigaciones actuales, pues a partir del perfeccionamiento de los instrumentos que permiten identificar lo que el niño puede aprender, se han reconocido no solo las posibilidades reales que tienen los pequeños para poner en juego, desde temprana edad, competencias cognitivas complejas, también se ha identificado factores biológicos y culturales asociados a los procesos cognitivos que favorecen o limitan su desarrollo. En este sentido los aportes de la investigación científica ofrecen mayores elementos para que nos sea más fácil entender la importancia que reviste el contexto cultural y social en el desarrollo y las complejizacion de las funciones y capacidades intelectuales de los niños; entonces preguntémonos ¿es verdad que el niño presenta limitaciones en e el desarrollo de sus capacidades cognitivas, lingüísticas y afectivas?, ¿Qué tan importante es la interacción con el medio cultural y social par el desarrollo de estas capacidades?.

En este pequeño ensayo abordaré temas muy importantes, en los que daré a conocer las principales posturas teóricas que han explicado el desarrollo de la mente infantil, el análisis de las relaciones que existen entre el estudio del desarrollo cognitivo del niño y los campos lingüísticos, afectivo, social y físico psicomotor etc.

Contextualizar el desarrollo de la mente:

En 1840 charles Darwin empezó un dietario personal sobre las actividades de sus hijos primogénitos, anotando los primeros reflejos de ellos y comparándolos con los comportamientos que aprendía con posteridad. Examino el sistema sensorial del niño, los sentidos superiores incluyendo la memoria, el lenguaje, la curiosidad y la facultad del razonamiento.

Darwin se dio cuenta de que los niños pequeños y las criaturas no son versiones en miniaturas de los adultos, existe un proceso evolutivo o de desarrollo por la que cualquier ser humano ha de pasar.

Efectivamente considero que todo ser humano debemos evolucionar, y el niño es reflejo de esto porque conforme va creciendo, va adquiriendo nuevas habilidades y capacidades, y claro pasando por distintas etapas asta lograr alcanzar su máximo desarrollo.

Primero estudios de la mente:

Al principio los, observadores de los niños se contentaban simplemente con describir lo que habían visto. Alrededor de 1900 empezó a aparecer una considerable variedad de biografías de los bebes, cuadernos de apuntes que redactaban las madres, las tías y los tíos, complacientes de los niños que tenían a su cuidado o se encontraban dentro de los limites de su autoridad, asta que en la década de 1940 Gesell, estableció un calendario de hitos que marcaban el desarrollo normal infantil, de esta forma miles de padres comenzaron a ir observando a sus hijo e ir marcando las características que cumplían sus hijos, pero los padres de aquellos niños que no presentaban dichas características se preocuparon, ya que según el calendario sus hijos no estaban desarrollando sus capacidades de acuerdo a su edad y esto les hacia pensar que tenían algún problema en su desarrollo.

Al contrario de Gesell, Watson y skinner buscaban explicar el desarrollo y hacerlo de un modo tan claro y decisivo como fuera posible. Para ellos no había diferencias cualitativas entre animal y ser humano, o entre niño y adulto; un niño mayor eras simplemente más sabio y más eficiente que un niño pequeño, en pocas palabras para skinner el aprendizaje podía condicionarse y el cambio de conducta era provocado por estímulos internos.

El conocer sobre el desarrollo infantil es algo de suma importancia para nosotros los educadores ya que el tener un conocimiento de como es la mente de niño en sus diferentes etapas nos ayuda a conocer o a tener idea de aquellos objetivos escolares que el niño puede cumplir y con que facilidad puede hacerlo etc.

Considero que la edad de las personas no define el tipo de conocimientos o saberes que este tenga, si no las capacidades que desarrollo y las habilidades que tenga para adquirir los conocimientos y la edad no es barrera para esto, pues en la actualidad podemos ver que cada día hay mas niños, que demuestran tener una inteligencia mayor a la de cualquier adolecente, para mi punto de vista son las experiencias las que definirán los aprendizajes que adquirirán las personas.

Los estudios de jean Piaget acerca del desarrollo cognitivo:

Jean Piaget había estado estudiando a los niños en su mayoría eran niños pequeños y normales entre ellos también se encontraban sus hijos; Piaget conceptualizo el curso del desarrollo humano como extenso y complejo. Él dice que cada niño tiene que construir laboriosamente sus propias formas de conocimiento con el tiempo, de modo que cada acción provisional o hipótesis representa en cada momento su intento de dar sentido al mundo.

Piaget un rumbo de observación y de explicación del desarrollo del al mente del niño a través de una multiplicidad de dominios cognitivos que surgiría durante toda su vida, el escribió muchos libros y los títulos de estos prueban la gran investigación que realizo sobre este tema del desarrollo del niño, Piaget dio muchas aportaciones a la ciencia emergente entra las mas destacadas están: los problemas de conservación, el problema de las permanencia del objeto y según el análisis que realizo, todo niño pasa mas o menos por las mismas etapas siguiendo el mismo orden ya se tome del ámbito de la causalidad o el ámbito de la moralidad.

Cuando el niño de ser un bebé a la primera niñez, adquiere un sentido preoperativo o intuitivo como el del numero o el de la causalidad.

Como podemos ver Piaget es le único pensador que se centro en los aspectos emocionales y no motivacionales del desarrollo humano. Sin embargo existen distintas problemáticas en la forma piagetiana de ver el mundo: la creencia esencial, el que todos los principales hitos están acoplados a conocimientos críticos a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com