ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viktor E. Frankl, El hombre en busca de sentido


Enviado por   •  6 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

1. Realiza breve resumen donde aparezcan los relatos y personajes más representativos desde tu punto de vista.

 - Fase 1, "El internamiento en el campo"

Cuando los pasajeros del tren se percataron que su destino no era el de la fabrica de munición, sino el de un campo de concentración en Auschwitz, el shock se apoderó de ellos.  Estos fueron recibidos por un grupo de prisioneros de buen ver, parecían bien alimentados, luego se darían cuenta que era el comité de bienvenida. Aun asi, se agarraban a " La ilusión del indulto" un estado de psicología que se trata de concibir la ilusión de ser indultado hasta el último momento.

Una vez en Auschwitz, sin ningún vinculo que les pudiera unir con su vida anterior, sin ropa, cabellos afeitados y una pastilla de jabón, trataban de hacer más amena la existencia bromeando unos con otros. Pero más tarde aparecería la curiosidad como medida de protección, todos querrían saber que pasaría con ellos.

En esta fase aparece un colega de Frankl, el cual les dió una serie de premisas que deberían seguir por su bien. Una de ellas sería tener buena apariencia, ya que cualquier persona que pareciera enferma o presentara algún tipo de defecto serían los primeros en ir a las cámaras de gas, los llamados musulmanes.

- Fase 2, "La vida en el campo"

Las reacciones fueron desaparareciendo a los poco días. Los deseos más primitivos como comida y cigarrillos, entre otros, se hacían ver en sus sueños. Frankl fue evolucionando en los puestos que desempeñaba, pero añoraba la soledad, la encontró cuando lo trasladaron a un campo de reposo.

Frankl tuvo varias oportunidades de escaparse del campo de concentración, esta última la desestimo cuando vio aparecer un camión color aluminio con una cruz roja pintada que transportaba medicinas y alimento, desestimando asi su intento de escape. Seguidamente, llegaron con ellos unos camiones de las SS reclamando personal para canjearlo como prisioneros de guerra. De los listados que enviaron no estaban Frankl y su compañero. Al dia siguiente los estruendos de la guerra les despertaron, enterandose que aquellos que habían sido seleccionados en aquellas listas habían sido masacrados. Este hecho recordó a Frankl "La muerte en Teherán".

Esta fase concluye con un analisis psicopatológico de los guardas donde se puede apreciar que no todos eran gente cruel y despiadada, tambien habían hombres decentes.

- Fase 3, "Después de la liberación"

Tras ser liberados no sentían felicidad, habían perdido ese sentimiento y tendrían que recuperarlo poco a poco. Por el contrario, el cuerpo comía vorazmente, cualquier cosa a cualquier hora.

El sentimiento que se adquirió fue el de desilusión, de llegar a esa casa con la que tanto había soñado y descubrir que aquello ya no estaba allí.

2. Sitúa históricamente los acontecimientos que se nos narran en el texto.

El libro narra la historia de Viktor Frankl en los campos de concentración de la Alemania Nazi, durante la II Guerra Mundial.

3. Indica en 12 puntos - a modo de anuncios- los comportamientos extremos que el ser humano puedo adoptar en situaciones límite.

- El estado de shock, hasta que son conscientes de la situacion a la que se enfrentan.

- " La ilusión del indulto", el condenado a punto de morir, tiene la ilusión de ser indultado.

- La curiosidad, como medida de protección, todos querían saber que les depararía el futuro.

- Sintoma de apatía, mecanismo de autodefensa, hace que las imagénes más macabras no les afecte lo más mínimo.

- Ausencia total de sentimentalismo hasta el punto de que el deseo sexual fuera nulo.

- El anhelo de soledad, dado que vivían en una sociedad comunitaria.

- El canibalismo apareció justo en la salidad de Frankl.

- Los prisioneros no quería tomar ningún tipo de decisión, prefieren que el destino las tome por ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com