ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El incremento de la actividad sexual en los adolescentes ha dado paso al de la maternidad


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO

“Embarazo en Adolescentes”

Materia: Investigacion juridica

Mtro. Saul Barrios Sagal

Alumno:

Grupo: 103

Turno: Matutino

        

INDICE

Justificacion  

Introduccion

Marco teorico

Marco metodologico

Conclusion

Bibliografia

Anexos

JUSTIFICACION

El incremento de la actividad sexual en los adolescentes ha dado paso al de la maternidad y la paternidad en adolescentes. Tal situación, dada la inmadurez psicosocial de estos jóvenes, plantea algunas dificultades de tipo personal, social, económico, educativo y laboral, tanto para los padres como para sus hijos, la familia y la sociedad en general. Así, se puede encontrar que la identidad que normalmente se construye durante la adolescencia junto con los pares, la familia, la pareja y otros actores de su vida cotidiana, puede sufrir una transformación al tener que construir una identidad culturalmente precoz de madre o padre adolescente y que puede afectar de manera directa o indirecta la crianza de sus hijos.

INTRODUCCION

“EMBARAZO EN ADOLESCENTES”

Delimitacion del tema

Naturaleza: Embarazo en las adolescentes

Por su espacio geografico: Republica mexicana

Orden cronologico: Mayo 2017

Objetivo general: Concientizar sobre este fenomeno que se ha desarrollado en los ultimos años  y que perjudica la calidad de vida de los adolescentes.

Objetivo especifico: Dar a conocer las consecuencias que tiene un embarazo a temprana edad.

Hipotesis

La alta tasa que se ha registrado de embarazos en adolescentes y las consecuencias que esto conlleva para los adolescentes y sus familias.

MARCO TEORICO

Datos y cifras

  • Unos 16 millones de muchachas de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos.
  • Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a19 años en todo el mundo.
  • Cada año, unos 3 millones de muchachas de 15 a 19 años se someten a abortos peligrosos.
  • Los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años.

Tasas de natalidad

Si bien desde 1990 se ha registrado un descenso considerable, aunque irregular, en las tasas de natalidad entre las adolescentes, un 11% aproximadamente de todos los nacimientos en el mundo se producen todavía entre muchachas de 15 a 19 años. La gran mayoría de esos nacimientos (95%) ocurren en países de ingresos bajos y medianos.

En las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014 se indica que la tasa media de natalidad mundial entre las adolescentes de 15 a 19 años es de 49 por 1000 muchachas. Las tasas nacionales oscilan de 1 a 299 nacimientos por 1000 muchachas, siendo las más altas las del África Subsahariana.

El embarazo en la adolescencia sigue siendo uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna e infantil y al círculo de enfermedad y pobreza.

Factores económicos

La pobreza es uno de los factores que influye en el embarazo adolescente y que también hace más drásticas las consecuencias que se presenten. Como mencionamos anteriormente, la pobreza afecta en la continuación de los estudios debido a que las jóvenes necesitan apoyar a su familia. También tienen menos acceso a métodos anticonceptivos ya que sólo podrían obtener los gratuitos y sujetarse a su disponibilidad en los centros de salud. Asimismo son más susceptibles de sufrir desnutrición poniendo en riesgo su salud, sobre todo en caso de embarazo. La edad temprana y la pobreza extrema aumentan de manera preocupante el riesgo de mortalidad materna (muerte por embarazo, parto o aborto).

Hechos psicosociales como la aparición del embarazo adolescente, presente en aproximadamente 16 millones de mujeres adolescentes en el mundo cada año, han traído consecuencias tanto para estas jóvenes como para sus hijos, incidiendo en diferentes ámbitos de la sociedad como lo son los sectores educativo, económico, político, cultural y principalmente, en el sector de la salud pública.

Por otro lado, se ha encontrado que el padre del hijo de la madre adolescente tiende a ser también un hombre adolescente o adulto joven, que con dificultad asume su responsabilidad paterna. Además, se ha observado que las madres adolescentes generalmente pertenecen a hogares disfuncionales que brindan poco o ningun apoyo social y económico a estas jóvenes y a su hijo. Tales situaciones, llevan a la joven madre a formar una familia carente del acompañamiento familiar y el apoyo afectivo que necesita, dificultando como consecuencia el proceso de la crianza.

También se ha encontrado que ambos padres adolescentes ante la experiencia del embarazo y de asumir un hijo, pueden optar entre el rechazo y la idealización del acontecimiento, la resignación y la aceptación, el enojo y el apoyo, valorando el evento de ser padres como un cambio drastico para su proyecto de vida y tomando al hijo como una limitación o como una oportunidad para salir adelante. De esta manera, los adolescentes pueden hacerse cargo de la crianza de su hijo, el cual puede ser deseado o no, llevando a cabo un matrimonio o no y encontrando en el rol de la maternidad y de la paternidad cierto estatus social. Otras opciones contempladas son dar el hijo en adopción y/o delegarle el rol materno a la abuela, situación en donde se le tiende a dar un lugar de hermano al hijo.

Tradicionalmente se ha esperado que los roles de crianza, caracterizados por el afecto, el cuidado, la protección y el control hacia los hijos, sean asumidos por adultos, por su madurez y experiencia. Sin embargo, el incremento de padres y madres adolescentes ha cambiado dicha tradición, mostrando a estos roles como procesos posiblemente conflictivos que generan avances y retrocesos en el desarrollo de los padres, quienes redefinen su vida y sus funciones familiares, evocando cambios que pueden afectar también el curso del desarrollo de los hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (204.9 Kb)   docx (433.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com