ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Sexual En El Adolescente


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

La Educación Sexual en el Adolescente

La información que debe llegar a los adolescentes sobre educación sexual, tiene que ser impartida tanto en la escuela como en el hogar. En la cultura actual, la información relativa a la sexualidad y su valoración se reciben con mucha frecuencia distorsionada durante el proceso de socialización. Muchas veces las normas en este campo son contradictorias y confusas y, en el ser humano, la sexualidad se combina con otros factores psicológicos no estrictamente sexuales, como la visión que se tiene de sí mismo y la valoración de los demás en este terreno.

Por tanto, el comportamiento sexual humano viene determinado tanto por factores biológicos como culturales. Por ello, la Norma Oficial Venezolana para la atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva (2003), define a:

La educación sexual como el conjunto de aprendizajes que permiten un buen desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinación con otras facultades para la consecución de una buena interrelación con otras personas que resultan estimulantes por su condición sexuada alcanzando altos niveles de espontaneidad y comunicación, respeto y estima. (p.66).

Así es que la educación sexual, es un proceso que comienza en los primeros años de vida y continúa a lo largo de ella, tiene su base en la familia y en la escuela, con el fin de favorecer la adquisición de actitudes positivas que deriven en un comportamiento sano, generador de la felicidad y la satisfacción consigo mismo y con los demás.

Por su parte, Ariza (2013), señala que:

La sociedad debe comprender que la educación en sexualidad, no promueve la actividad sexual temprana, al contrario le estimula el sentido de la reflexión a la hora de tomar una determinación al respecto y le garantizaría a la juventud la esperanza de un futuro saludable, más humano y feliz (p.15).

Es por ello, que en muchas ocasiones se ha discutido, ¿cuál es el lugar más idóneo para educar en sexualidad: el hogar o la escuela? Y resulta que la familia y la escuela, son los dos ámbitos fundamentales en esta orientación, cada uno con una función concreta y propia, aunque complementarias. Sin embargo, no se puede obviar la marcada influencia que ejerce la sociedad, los amigos y los medios de comunicación social sobre el desarrollo sexual del adolescente.

Además, Dulanto (2010), señala que: “el proceso educativo en el área sexual, debe incentivar el análisis crítico y la reflexión sobre los modelos adecuados de enseñanza”. (p.54). De tal forma, que al precisar las diferencias entre el “tener, hacer y ser”, el individuo elabore sus propios modelos, evitando la manipulación y coacción.

Para ello, es importante que se facilite la reflexión acerca de los principios y derechos universales, los principios y valores personales, y los vínculos humanos y relaciones reciprocas; donde los padres ni los educadores podrán dar la solución ni imponer su criterio personal y profesional, fundamentándose en que al impartir una información oportuna, veraz y adecuada, se respetará el derecho adquirido que tienen los individuos a decidir en forma consciente, libre y autónoma sobre cualquier circunstancia de la vida.

Sin embargo, Muñoz (2013) señala que “la tarea fundamental de la educación sexual es guiar al reconocimiento de la sexualidad”. (p.15). Destaca que si se parte del concepto de salud es lo suficientemente amplio y profundo y que este abarca el campo de la sexualidad, como función propiamente humana y que considera tres componentes básicos en el ámbito de la salud: lo subjetivo (bienestar), lo objetivo (funcionalidad) y lo psico-ecológico-social (adaptación biológica, mental y social del individuo).

Es conveniente resaltar, que los individuos encuentran la configuración plena, en tres dimensiones fundamentales, que son:

a.- La comunicativa, se refiere a la comunicación verbal o gestual hasta llegar a la expresión corporal, basada en el contacto físico. Del mismo modo sucede con el lenguaje, a través de la corporalidad y genitalidad, lo cual es educable estimulando el núcleo de afectividad y las funciones cerebrales superiores.

b.- La experiencia del placer, a través de la respuesta sexual humana que responde a determinados estímulos y configuran un proceso anatomo-fisiológico y psicológico bien definido.

c.- La procreativa o reproducción, es lógico que siendo la sexualidad, un componente tan importante en lo que representa la salud del individuo, lo que presupone la necesidad de educación en forma completa e integral sobre la sexualidad, que se tome en cuenta como una faceta nuclear en el desarrollo del individuo, ya que dependiendo de cómo viva y experimente la sexualidad desde las primeras edades, en ese sentido y en el futuro logrará la aceptación de sí mismo, la comprensión de su cuerpo, la facilidad de establecer relaciones afectivas o interpersonales y comunicativas con los demás y favorecerá el desarrollo de una personalidad humana sexual y socialmente responsable, libre y espontánea.

Cabe señalar que la educación sexual, corresponde a la familia en cuanto a educación afectiva y a la escuela, en función que está se desarrolla en un régimen de educación. La formación e instrucción corresponde a la familia, por lo menos a dar información espontánea y sistemática, al manejar la educación sexual gradualmente con base en lo científico y veraz, aunque muchas veces está condicionado por el nivel cultural.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt