ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACIÓN SEXUAL EN  LOS ADOLESCENTES

“La sexualidad es un conjunto de ideas y sentimientos sobre nuestro cuerpo que hacen de está una trama de emociones, sensaciones, efectos, creencias y en ocasiones miedos y perjuicios”  BLANCA BARRANCO

Buenas tardes padres de familia, compañeros alumnos, maestros,  autoridades educativas y honorable jurado. Mi nombre es: Estefany Guadalupe Cervantes Cruz y vengo representando al tercer año grupo “B”  turno vespertino, mi tema a disertar es: “Educación Sexual en los adolescentes”

Tradicionalmente la formación en sexualidad se ha considerado como parte de la tarea educativa de la familia, sin embargo muchos factores culturales han impedido su cumplimiento.

En los países latinoamericanos que aún mantienen altos índices de pobreza, prevalecen los embarazos en adolescentes, lo cual ha pasado a ser  un serio problema social, ante esto el sistema educativo hace algunos años comenzó a tratar el tema de sexualidad  con mayor frecuencia.

Muchos han sido los retos por los que ha atravesado  la inclusión de estos temas en la educación de los adolescentes, entre ellos la cultura,   la controversia, la religión y los tabúes.

La educación sexual resulta por su misma naturaleza ser un tema controversial  por lo que ha llevado  años  ser aceptado en la comunidad escolar, lo que es más hasta la fecha no se ha reconocido la importancia de que los adolescentes estén informados y educados en este aspecto.

Los adolescentes de esta época tienen cada día más inquietudes y más dudas pues estamos en el tiempo de elegir: quien ser,  qué hacer, donde, como y con quien hacerlo, también  es tiempo de probar límites y de aprender valores así como restricciones, en nuestra  etapa de vida requerimos atención, información objetiva y de las opciones que nos puedan facilitar el camino armónico hacia nuestra adultez.

 Todo esto conlleva a que a corta edad  muchos adolescentes comiencen a experimentar las primeras caricias, los primeros besos, el primer noviazgo, lo que  implica que debemos estar debidamente orientados por lo que esta información  deberá darnos las  bases para llevar a cabo un plan de vida personal, que nos permita ser asertivos en nuestra toma de decisiones y  así logremos llevar a buen término nuestra etapa adolescente con responsabilidad, consientes y críticos de nuestro actuar.

La  educación sexual en la adolescencia debe dejar de lado los tabúes y prejuicios sociales con los que se ha tratado hasta ahora para ser considerada como un aspecto central del ser humano  que está presente a lo largo de su vida,  entendiendo a ésta como parte integral de la personalidad  de todo  individuo  tal como no lo dice el filósofo Maurice Merleau Ponty “hablar de sexualidad es hablar de la esencia misma del  ser humano”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (384.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com