ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACIDAD DE LIDERAZGO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

CAPACIDAD DE LIDERAZGO

Se denomina liderazgo a la persona que influye y ejerce en la manera de pensar o actuar de los demás individuos, motivando a los demás a trabajar y poder lograr objetivos específicos de manera satisfactoria y eficiente. A esta persona el cual ejerce el liderazgo se la conoce como líder, ellas saben cómo resolver problemas y solucionar conflictos.

El líder es un guía que lleva a su equipo por el mejor camino, tiene que lograr evitar confrontaciones y conflictos, debe conocer bien a su equipo de trabajo para saber las debilidades y las fortalezas que tengan como equipo. También debe de saber tomar decisiones ante situaciones complicadas o erradas, ejercer un liderazgo firme, detectar la intensidad de los problemas y sabe distinguir entre cada uno de ellos como lo son la insatisfacción, incomodidad, mal entendido, incidente, tensión, crisis, entre otros; para así poder ejercer una solución de manera inmediata, colocándose en la situación de ambas partes para explicar los motivos de su decisión, tomando decisiones firmes y sin marcha atrás. Un líder también puede no tener la razón en algunas ocasiones, pero debe saber reconocer sus errores y saber disculparse, es razonable ante propuestas que son erróneas que deberá de verificar y  rectificar.

El liderazgo es una habilidad que puede desarrollarse, pero a su vez también existen los líderes natos, que nacen con esta habilidad. Existen varias maneras en el cual la  persona puede ejercer el liderazgo.

  • Liderazgo empresarial:

Es ejercido por la persona a cargo dentro del ámbito empresarial, y el cual posee la habilidad de comunicarse de manera eficiente con los empleados, al momento de hacer recomendaciones o sugerencias, formando un vínculo con los trabajadores. La principal función del liderazgo empresarial es la de ocuparse del perfecto funcionamiento en todas las áreas de la organización para así obtener el éxito.

  • Liderazgo transformacional:

Este tipo de liderazgo fue  descrito por el especialista James MacGregor Burns, el cual  describió como el tipo de liderazgo ejercido por algunas personas con una gran personalidad y visión, gracias a eso están calificados para cambiar las percepciones, expectativas y motivaciones de sus simpatizantes, así como el liderar las renovaciones dentro de la empresa.

  • Liderazgo situacional:

El líder adopta diferentes tipos de liderazgo en función de la situación y nivel de desarrollo de los empleados, adaptando así el estilo de liderazgo más eficaz en cada momento y de acuerdo a las necesidades del equipo. 

  • Liderazgo democrático:

Este  tipo de liderazgo se lleva a cabo por una persona que toma en cuenta la participación de los demás miembros del quipo, aceptando las ideas y críticas que éstos puedan tener para de esa forma mejorar.

  • Liderazgo paternalista:

Éste se caracteriza porque el líder adquiere toda la responsabilidad de orientar y velar por el bienestar de sus subordinados, esto con el fin de generar mejores resultados, para que esto suceda, el líder debe utilizar incentivos con los trabajadores, ofreciéndoles recompensas en caso que el trabajo se realice de forma exitosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com