ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo del presidente de ARCHI


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Ejercicio Práctico

“El liderazgo de Ramón Urrutia, Presidente de ARchi”

1.- Realizar un análisis crítico del estilo de liderazgo de Ramón Urrutia, e identificar las causas de fondo por las cuales Ramón Urrutia hasta ahora no ha logrado delegar.

Ramón Urrutia ejerce un liderazgo de carácter marcadamente autocrático, en el cuál todo el poder se concentra él y de él dependen todas las decisiones empresariales (incluso las que no son relevantes). Este tipo de liderazgo es de carácter unidireccional y en el mismo sus subordinados se limitan a acatar órdenes.

Hasta ahora no ha logrado delegar: ¿realmente quiere hacerlo? No delega porque no confía en las capacidades de los gerentes que tiene en su organización, piensa que son “incompetentes”. Solo confía en si mismo y en su buen hacer (ni siquiera acepta recomendaciones de expertos “teóricos idealistas). Utiliza este estilo de liderazgo con el fin de asegurarse que no pierde el control sobre su negocio.

Él se cree en posesión de la verdad absoluta y piensa que el resto se equivoca.

2.- Analizar la forma en que el gerente de RRHH presentó su propuesta de proyecto ¿cómo debería haber procedido para tener mayor probabilidad de éxito?

El gerente de RRHH, Guillermo Zavala, a pesar de haber realizado una “exhaustiva investigación” previa que pusiera de manifiesto la viabilidad del proyecto, no realizó ninguna consulta previa con a la dirección ni cono el resto de sus compañeros gerentes.

Debería haber expuesto la idea previamente a la dirección y haberlo consensuado con el resto de gerentes antes de presentar la idea en el comité de dirección.

3.- Analizar la intervención de Carlos Paz.

Carlos Paz actúa de manera condescendiente con el Sr. Urrutia. Conociendo su manera de ver el negocio (y posiblemente por el hecho de conocer cómo se las gasta el Sr.Urrutia con todos aquellos consejeros que le contradicen). Guiado por el miedo a la posibilidad de poner en peligro su status dentro de la empresa, o incluso su puesto de trabajo, le regala los oídos al Sr. Urrutia con lo que éste quiere oír a pesar de pensar que la idea presentada por el Sr. Zavala, es viable.

4.- Analizar la intervención de Cesar Urrutia, el hermano del presidente.

Intervención innecesaria y desafortunada. Ni siquiera está presente cuando el gerente de RRHH expone el proyecto al comité de Dirección.

5.- Analizar la reacción del presidente y la de los demás gerentes.

Tanto la reacción del presidente está guiada por un claro miedo al cambio.

La reacción del resto de los gerentes no es más que un reflejo de la reacción del propio presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com