ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El modelo Skineriana de la conducta verbal y la conducta gobernada por las reglas”


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  6.217 Palabras (25 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

[pic 1]

“El modelo Skineriana de la conducta verbal y la conducta gobernada por las reglas”

Profesores: Armando Martínez & Evelyn Barboza

Integrantes:

  • Flores Horna, Karen
  • Huamán Rosales, Jessica
  • López Gutiérrez, Fiorella
  • Moreno Orbezo Bryan
  • Patiño, Catherine
  • Ramírez Mondaca, Karina

     Curso: Análisis del comportamiento humano  

Aula: B

Turno: Mañana        

                                                                                    LIMA – PERÚ     2014

La inspiración que buscas, ya está dentro de ti.

 Quédate en silencio y escucha.

El presente trabajo se lo dedicamos a la Universidad Nacional Federico Villareal,  nuestra casa de estudios y alma matter que nos forma día a día para ser profesionales destacados.

Nuestro más profundo agradecimiento al Profesor Armando Martinez y Evelyn Barboza por su constante desempeño como educadores de calidad, que nos ayudan a mejorar y a tener responsabilidades que nos ayudarán tanto ahorita como en la vida futura.

Resumen

Abstract

INDICE

  • Caratula
  • Pensamiento
  • Dedicatoria
  • Agradecimientos
  • Resumen
  • Abstrac
  • Índice
  • Introducción (problemática de la conducta verbal)

CAPITULO I

Modelo Skinneriano de la conducta verbal

  1. Definición de la conducta verbal
  2. Propiedades de la conducta verbal
  3. Análisis funcional del desarrollo del lenguaje
  4. Variables de la conducta verbal
  1. Variable dependiente
  2. Variable independiente
  1. Taxonomía de la conducta verbal
  1. Operante verbal no discriminado: El mando
  1. Tipos de mando
  1. Operantes verbales discriminados o controlados por estímulos verbales
  1. El tacto y tacto extenso
  1. Audiencia
  2. La operante verbal como unidad de análisis

CAPITULO II

Conducta Gobernada por las Reglas

  1. Reglas e instrucciones
  2. Conducta gobernada por reglas y conducta moldeada por contingencias
  3. Conducta moldeada por contingencias y mantenida por reglas
  4. Reglas y efectividad
  5. Reglas y reforzamiento intrínseco

  • Conclusiones
  • Referencias

Introducción

        Los hombres no son dueños de nada, porque incluso al momento de cambiar algo los que terminan cambiando son ellos mismos. Ciertos procesos que los humanos comparten con otras especies pueden alterar la conducta en forma tal que se logra un intercambio más seguro y útil con un medio ambiente en particular.

        La conducta verbal de B.F. Skinner representa la extrapolación sistemática de los conceptos y principios del condicionamiento operante para dar cuenta del lenguaje como conducta. Se subraya la importancia del análisis teórico y conceptual en el progreso científico.

        Tal conducta altera el ambiente por medio de acciones mecánicas, y sus propiedades o dimensiones con frecuencia se relacionan en forma directa con los efectos producidos. Los problemas que surgen de este especial modo de acción, generalmente se asignan al campo del habla o del lenguaje.

        Lo que ocurre cuando una persona habla o responde al lenguaje es claramente una cuestión acerca del comportamiento humano y por ende, un tema para ser enfrentado con los conceptos y técnicas de la psicología como una ciencia experimental de la conducta.

        Skinner propone una vía de acceso a un problema que no había sido antes explorado funcionalmente. Este autor nos dice que la transposición que intenta de los conceptos del análisis experimental del comportamiento al nivel verbal es un ejercicio de paráfrasis.

Capítulo I

Conducta verbal

  1. Definición de la conducta verbal

        Una definición de conducta verbal que se refiere a ésta como la conducta que es reforzada a través de la mediación de otras personas, necesita, como veremos, ciertos refinamientos. Tal definición no nos dice mucho acerca de la conducta del oyente, aunque habría muy poca conducta verbal que considerar si no existiera alguien que hubiera adquirido previamente ciertas respuestas especiales ante las pautas de energía generadas por el hablante. Esta omisión puede justificarse porque la conducta del oyente, cuando actúa como mediador de las consecuencias de la conducta del hablante, no es necesariamente verbal en ningún sentido particular. No puede, de hecho, distinguirse de la conducta en general; y una descripción adecuada de la conducta verbal necesita cubrir sólo la parte de la conducta del oyente que sea necesaria para explicar la conducta del hablante.

        Las conductas del hablante y del oyente, tomadas en conjunto, forman lo que podría denominarse episodio verbal total. No hay nada en este tipo de episodio que sea más que el comportamiento combinado de dos o más individuos. Nada "emerge" en la unidad social. Él hablante puede ser estudiado cuando actúa como oyente, y el oyente cuando actúa como hablante. Las descripciones separadas que resultan, completan el episodio en el cual participan ambos. Sería una tontería subestimar la dificultad de este tema.

 

  1. Propiedades de la conducta verbal

        1.3.1 Probabilidad de respuesta

        Algunas partes de un repertorio verbal tienen más probabilidad de ocurrir que otras. Esta probabilidad es un concepto extremadamente importante, pero de muy difícil concepción. Nuestra información básica no es la ocurrencia de una respuesta dada como tal, sino la probabilidad de que ocurrirá en un tiempo determinado.

        Toda operante verbal puede considerarse poseedora, bajo condiciones específicas, de una probabilidad asignable de emisión que es conveniente llamar su "fuerza". Basamos la noción de fuerza de la operante en varias clases de evidencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)   pdf (253.2 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com