ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento pedagógico


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

El movimiento pedagógico iniciado por Celestin Freinet en Francia, constituye una renovación radical de la educación popular desde sus raíces. Freinet, maestro de escuela rural, experimenta técnicas e instrumentos con un espíritu de libertad hacia su clase, en un ambiente lleno de emotividad donde la vida cotidiana de los alumnos y la comunidad constituye el elemento motivador en torno al cual gira la vida escolar; que la vida franquee la puerta de la escuela e ilumine las aspiraciones y sueños de niños y maestros.

No más ejercicios inútiles y obligatorios. Texto libre, correspondencia escolar, dibujo libre, cálculo vivo, conferencias, geografía viva, imprenta, fichero autocorrectivo, planes de trabajo, son algunas de las técnicas e instrumentos que nos propone para retomar caminos naturales en el aprendizaje, alentándonos a comprometernos “en la investigación teórica y práctica de una pedagogía moderna que permita formar en el niño la hombre de mañana, trabajador, activo y consciente de una sociedad de progreso de libertad y de paz”.

Clases dinámicas - concepción de una escuela viva. Continuación natural de la vida de familia, de la aldea, del medio. “No formamos un hombre prefabricado sino hombres vivos y dinámicos”.

Prácticas de las Técnicas freinet:

- No separar la escuela de la vida.

- Utilizar diversos manuales de trabajo y no el rígido libro para todos igual.

- Propone también la renovación de docentes (cursillos).

- Está en contra de la disciplina “militar” al entrar en clase.

- No todos hacen lo mismo en clase, leen, dibujan y escuchan.

- Relación de camaradería entre profesor y alumno.

- Si son muy pequeños en vez de leer, contará cuentos.

- Texto libre: es un texto que el niño escribe libremente, cuando tiene deseos de escribirlo, y según el tema que lo inspira: una redacción con tema libre. También debemos crearle el deseo para que lo haga.

- La participación del maestro como guía de lo que los alumnos realizan.

- El alumno narrará acontecimientos cercanos a su persona, a forma de noticias para que sus camaradas se enteren. También hará encuestas, a los padres, a los mayores, etc. Los textos abundan, sólo falta escoger.

- La elección del texto: se leen todos los textos y se elige uno que se imprimirá, mediante elección democrática.

- La organización material de la clase: quita el estrado, las clases son sin puertas, y el ayuntamiento compra un fotógrafo y una radio con discos.

Una de las ventajas de las técnicas Freinet es justamente la facilidad de su empleo en un local que no existe ninguna instalación previa costosa. Están al alcance de cualquier colegio o cooperativa de su época. El obstáculo que puede haber es que haya muchos niños en cada clase.

El texto libre

“Dad la palabra al niño”, que la asuma y construya una conciencia de participación; que diga su palabra y la defienda. Tales son las premisas del texto libre que nos permite liberarnos de trabajos inútiles y tediosos y ascender a la rica y siempre sorprendente expresión infantil; motivemos a nuestros alumnos a expresar sus sentimientos, vivencias y anhelos.

La correspondencia escolar

Hagamos contacto con compañeros de otras escuelas dispuestas a intercambiar cartas, dibujos, encuestas, investigaciones, muestras y cuantas cosas se les ocurra a nuestros alumnos; retomemos la utilidad que los conocimientos aprendidos tienen para los niños. Cual interesante y satisfactorio es para ellos.

Es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com