ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método Científico En Los Procesos Psíquicos Humanos


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

Durante siglo se han planteado una gran cantidad de posturas y enfoques entre filósofos y escuelas psicológicas con respecto a la psicología y el ser humano. Esto ha permitido el nacimiento de un extenso debate en torno a la forma en que la psicología debe aproximarse al estudio del ser humano como una ciencia separándose de la metafísica y cómo ello influye al momento de indagar acerca del comportamiento de las personas. Se han planteado diferentes teorías para analizar los procesos psíquicos del ser humano desde Grecia hasta la actualidad. En este ensayo se planteará como el método científico es favorable en el establecimiento de la psicología como ciencia y para estudiar los procesos psíquicos del ser humano.

En primer lugar, es necesario saber en qué consiste un método científico. Este se refiere a un proceso de autocorrección para formular preguntas, observar la respuesta y de este proceso sacar una conclusión dando un resultado empírico, todo esto a base de un proceso de teorías, hipótesis y luego investigación y observaciones. Como describe Morris, “Obtienen datos a partir de la observación cuidadosa y sistemática; desarrollan teorías y luego prueban sistemáticamente tales predicciones a través de observaciones adicionales y experimentos para determinar si son correctas” (2009, p.10). Con esta teoría se pueden sacar deducciones que pueden ser organizadas para buscar una imagen coherente. Es muy útil a la hora de diagnosticar un síntoma y una forma eficiente de analizar la acción y la respuesta de un ser humano individual tanto como el de una población a través de comportamiento. “Los psicólogos confían en el método científico cuando tratan de responder preguntas” (Morris, 2009, p.10).

Para continuar con lo anterior, hay que tomar en cuenta el cambio al que tiene la psicología a ser vista como una ciencia. El estructuralismo, creado por Edward Titchener un joven inglés, estudió y trabajó bajo la tradición de Wundt. Su sistema se instala rápidamente en los Estados Unidos y se considera una gran influencia dentro de la psicología. A través de su psicología experimental, descarta las teorías, la especulación y la intuición para remplazarlas por hechos, evidencia y demostraciones. Heidbreder afirma; “El movimiento que Titchener dirigió en América representa una lograda hazaña en el proceso de convertir a la psicología en una ciencia” (2009, p.118). De este modo, se destaca la importancia de la escuela de Titchener en la lucha de la psicología por separarse de la metafísica y convertirse en ciencia.

El proceso de que llevó a cabo la psicología al pasar a ser una ciencia logró dar gran importancia a la experimentación. En relación con la psiquis humana, el psicólogo al manipular factores para observar conductas logra descubrir relaciones de causa y efecto. “La manera más clara y ordenada de aislar la causa y el efecto es el experimento” (Myers, 2005, p.38). Existen varios tipos de experimentos como el estudio de caso, que es una técnica basada en la observación. La encuesta, esta es usada para confirmar actitudes y conductas, y la observación naturalista es un estudio de la conducta en personas y animales en naturaleza, entre otros. En consiguiente Morris explica que “De esta forma, al igual que los científicos, los psicólogos usan el método científico para describir, entender, predecir y, a la larga obtener cierto grado de control sobre lo que estudian” (2009, p.10).

Pero utilizar el método científico no siempre es completamente seguro en dar conclusiones a cada caso en particular. Hay que ser cuidadoso de no sacar conclusiones apresuradas de las investigaciones y muestras que se estudian, ya que estas no son iguales en todas las situaciones. Es por esto que hay que hay que tener un cuidado especial y ser riguroso a la hora de realizar observaciones y experimentos que tengan por objetivo demostrar o explicar cierto fenómeno psíquico en algún individuo o población, debido a la gran subjetividad ligada a quienes son los que finalmente interpretan los datos recolectados. Por consiguiente “Cuando comprobamos una teoría debemos ser conscientes de que esta puede influir en las

observaciones subjetivas” (Myers, 2005, p. 25). Sin embargo, si se es cuidadoso y se procede de una manera correcta a la hora de investigar, no debería haber mucho margen de error en la interpretación de datos. Para esto hay que entregar informes de una forma precisa, de manera que se pueda llegar a los mimos resultados, cuando se utilicen los mismos procedimientos. Por esta razón “Los psicólogos presentan informes lo suficientemente precisos” (Myers, 2005).

A modo de conclusión, cabe decir que la psicología tiene su origen en la filosofía y se remonta hacía más de dos mil años atrás. Sócrates y Platón, los que deducían principios mediante el uso de la lógica, planteaban que la mente y el cuerpo son completamente distintos y el alma sigue viva después de la muerte. Estas teorías sentaron las bases del estudio del alma y la psiquis, sin embargo carecían de experimentos científicos que lograran comprobarlas. Hoy en día gracias al surgimiento de la psicología como ciencia, con los procesos del método científico, los medios de estudio, las observaciones minuciosas y experimentos permite el aporte de datos precisos y comprobables. Por lo que se comprueba que el método científico es favorable en el establecimiento se la psicología como ciencia y al estudiar los procesos psíquicos, pero siempre se está abierto a nuevos cambios y avances por lo que no se descartan otras teorías.

Referencias

Heidbreder, E (2009). Estructuralismo de Titichener. Psicología del siglo XX (pp. 93-118). Buenos Aires: Paidós.

Morris, C. (2009). Sensación y percepción. Psicología (pp. 96-147). México: Prentice Hall Pears

Myers, D.G. (2005). La historia de la psicología. Psicología (pp. 1-14). Buenos Aires: Médica Panamericana.

Myers, D.G. (2005). La reflexión crítica basada en la ciencia de la Psicología. Psicología (pp. 19-54). Buenos Aires: Médica Panamericana.

El método científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com