ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Grönholm, proceso de selección del capital humano


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

Método Grönholm,  proceso de selección del capital humano

Adriana Sánchez Vageón

Corporación universitaria minuto de Dios

Introducción

El departamento de recursos humanos tiene como propósito mejorar las contribuciones productivas del personal de la organización, contemplándolo como un factor influyente para el cumplimiento de objetivos. Cuenta con diversidad de funciones, el reclutamiento y selección del personal es una de ellas, donde se elige entre los candidatos que se han reclutado, aquel que tenga mayores capacidades para ocupar el cargo vacante. La implementación del sistema de la entrevista personal es considerada un primer contacto con el posible trabajador, obteniendo un intercambio de información y observando como la persona se desenvuelve en esta etapa.

Actualmente el proceso de selección en una organización tiene como objetivo, evaluar el conocimiento y competencias de los candidatos a un puesto de trabajo para elegir un perfil profesional que cumpla con las necesidades de la empresa, entre una variedad de postulados.  El manejo para la selección debe ser eficaz ya que se verá reflejado el comportamiento de la persona en situaciones adversas en el interior de la compañía de igual manera en los resultados obtenidos en la productividad. La contratación de los mejores talentos disponibles evidenciara la excelente labor del departamento de recursos humanos.

El método Grönholm tiene la habilidad de identificar las actitudes de los candidatos destinados a ocupar una vacante en simultaneo, ubicándolos  en  posibles circunstancias  laborales con el objetivo de valorar la forma de actuación ante posiciones determinantes que traerán consigo consecuencias ya sean favorables o perjudiciales a nivel personal y/o grupal, calificando y dejando así al final al mejor postor para ocupar el cargo designado. La implementación de cada una de las pruebas tiene el mismo objetivo; conocer y entender a cada candidato en su capacidad de negociar, dialogar, resolver y tomar decisiones.  

Resumen

En el siguiente artículo se analizara el proceso de selección del capital humano en las organizaciones, mediante la implementación del método Grönholm. Un proceso que evalúa a varios candidatos a la vez de manera completa que se encuentran compitiendo de alguna forma por el puesto vacante en la empresa. Tiene la condición de estar evaluando los comportamiento que manejan como personas corrientes hasta el nivel del profesionalismo, poniendo a prueba sus destrezas ante situaciones no muy corrientes en un proceso de selección que al fin a cabo solo uno quedara con la adquisición del primer lugar. Las competencias que se evalúan son la capacidad de liderazgo, lealtad laboral, flexibilidad, relaciones interpersonales, capacidad de trabajo, polivalencia, idiomas, entre otras. Todo porque una organización siempre estará sujeta a las aptitudes que toma su trabajador en situaciones críticas o inesperadas de la compañía ya que así se refleja el verdadero ser de cada persona.

Palabras claves: candidatos, selección, evaluación, competencias.

Abstract

In this article it will be analized the human resources in the organization, through the implementation of gronholm method. Its a proces that evaluates many candidates at the same time in a complete way, these are competing for an avaible job offer in the company. It has the condition of evaluating the behavior of normal people until becoming in professionals, measuring their strenght in difficult situations in a process of selection where there will only be one person chosen to  get job. The competences to evaluate are the capacity of  leadership work loyalty flexibility, the relationship, the work capacity, lenguages, among others. This is because an organitation will always  depend from their workers aptitudes in hard situations because this the way to reflect the real being of every single person.

Keywords:  candidates, selection, evaluation, skills

Desarrollo

Actualmente en el mercado laboral muchas empresas buscan oportunidades comerciales, productivas y/o competitivas, por ello la exigencia en la evaluación de competencias en el proceso de selección.

 Las 10 competencias que más valoran las empresas a la hora de contratar, según un estudio por HAYS, una empresa multinacional de selección de personal calificado, nos dices que las competencias más destacadas son:

  1. Idiomas, El manejo de una lengua debe ser una prioridad para el desarrollo de la profesión y experiencia del trabajador.
  2. Capacidad de adaptación, es contar con habilidades y destrezas a los cambios permanentes de una organización garantizando el cumplimiento de grandes objetivos y la satisfacción de la organización.
  3. Lealtad, es la unión, compromiso y responsabilidad por el propósito de la empresa.
  4. Polivalencia, es el desarrollo de diferentes capacidades o conocimientos que le permite desempeñarse en diversos cargos.
  5. Habilidades financieras y presupuestarias, son las destrezas administrativas y económicas que maneja para ofrecer un crecimiento de producción reduciendo gastos y fomentar la planeación de presupuestos efectivos, independientemente de la profesión.
  6. Proactividad, la actitud en la que la persona asume una responsabilidad dando una iniciativa con un valor agregado
  7. Capacidad de trabajo, es la condición que somos capaces de asumir implementando la mayor eficiencia para el desarrollo de la actividad.
  8. Capacidad de negociar, son las estrategias efectivas que permitan iniciar una negociación y que concluya en un beneficio para la entidad.
  9. Capacidad de innovación, conocimiento que constituye a la formación de grandes ideas para el crecimiento a nivel competitivo.
  10. Habilidades interpersonales, son los comportamientos de interacción con el entorno (compañeros, jefes, amigos) evitando problemas de comunicación y acompañamiento.

La valuación de estas competencias permite de alguna u otra manera la satisfacción en haber seleccionado un personal idóneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (213.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com