ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El negocio ilegal de la coca en el Perú y cultivos lícitos alternativos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

El negocio ilegal de la coca en el Perú y cultivos lícitos alternativos

Integrantes: - Rodrigo Ipince Ramirez

  • Jean Pierre Flores Villa

La hoja de coca, según el Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, es una planta originaria del Perú; su cultivo y utilización tradicional en lo cultural/medicinal por la población data desde épocas ancestrales, existen restos arqueológicos que acreditan su conocimiento por las culturas Pre-Incas. Aunque esta hoja no se hizo conocida mundialmente por sus características de curación, se hizo famosa debido a que después de pasar por diversos procesos químicos se obtiene una droga conocida como cocaína, la cual es altamente adictiva.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en el informe anual “INFORME DE MONITOREO DE CULTIVOS DE COCA PERÚ, 2013” el área neta ocupada por los cultivos de coca en el Perú es de 49,800 has. Del total de hoja producida en el país, 9,000TM son destinadas para el consumo tradicional y uso industrial, por lo tanto 112,242TM son empleados por el narcotráfico para la obtención de derivados de coca. Los mayores niveles de producción se registran en el VRAEM, con rendimientos promedio de 3.627Kg de hoja/hectárea, pudiendo superar las 4.0TM/hectárea obtenidas en más de 4 cosechas al año como consecuencia del mejoramiento del manejo tecnológico del cultivo sustentado en una elevada densidad de plantas por hectárea (60,000 - 200,000 plantas/ha), y el uso semi-intensivo o intensivo de agroquímicos. (1)

El estado peruano, junto con entidades internacionales, se han dado cuenta del grave problema que representa el narcotráfico en las zonas de cultivos de coca y se han dispuesto diversos planes para la erradicación de las plantaciones ilegales, uno de estos planes es una campaña llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la cual consiste en la capacitación de los agricultores del Vraem sobre los beneficios que trae el proceso de “reconversión productiva”, el cual busca reemplazar el cultivo de la hoja de coca por el de otros productos lícitos y que proporcionen una mayor sostenibilidad económica. “El objetivo es brindar a nuestros hermanos agricultores una oportunidad real de desarrollo económico, social y productivo. La reconversión productiva de cultivos de hoja de coca beneficiará a todos los productores del Vraem a través del desarrollo agro-empresarial asociativo”, expresó Jorge Montenegro, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego. Así es que a lo largo de este escrito, se hará mención a alternativas más viables que el cultivo de la hoja de coca y/o producción de cocaína.

Uno de los cultivos alternativos a la coca que, además de ser lícito, trae muchos beneficios vendría a ser la piña. Esta fruta tropical es consumida en todo el mundo, no solo por ser deliciosa, sino también por su alto contenido de vitaminas, minerales y fibra que ayudan a una nutrición equilibrada. Según el Ministerio de Agricultura, el 2008 en el Perú existían cerca de 14,000has de piña, plantadas con un rendimiento promedio de 15t/ha. A la fecha se espera que esa cifra haya aumentado exponencialmente, puesto que “la producción de piña es una de las actividades que ha demostrado un mayor dinamismo en términos absolutos y relativos de crecimiento, producción y generación de empleo en la selva peruana en los últimos años, este ha dinamizado la producción agropecuaria” (PROYECTO ESPECIAL PICHIS PALCAZU, 2008)

Otra opción de cultivo es el arbusto del cacao, originario de la amazonia peruana y de América Central. Los frutos de este arbusto son carnosos y tienen la forma de una baya ovalada. Lo más importante de estas bayas son las semillas que están dentro de ellas, pues se utilizan para la fabricación de diversos productos como el chocolate, bebidas, jabón, mermeladas o son utilizados en la industria farmacéutica para ayudar a encapsular fármacos. Hace algunos años en el Perú la producción de cacao enfrentó una etapa improductiva, deficiente, con un rendimiento promedio de 400 Kg. /ha. En la actualidad el promedio nacional de parcelas bajo un buen manejo están superando los 800 Kg. /ha y planea aumentar aún más, lo que lleva a pensar que es un negocio en crecimiento y con mucho futuro, sobre todo si el negocio de la cocaína deja de acaparar la mayoría del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com