ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El niño en relación con los objetos: El niño conquista el mundo Hannon


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  3.988 Palabras (16 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 16

Lic. Andrino, Gabriela

EL NIÑO CONQUISTA EL MEDIO   (Hannon)

El niño en relación con los objetos:

  1. De manera egocéntrica (hasta los 7, 8 años): El niño piensa o imagina el objeto más de lo que lo observa. Percibe el objeto mediante: la percepción; la imaginación; la afectividad, o sea, que lo ve, lo escucha, lo toca, lo imagina, lo siente, todo a la vez. En esta etapa, cree en la realidad de sus visiones, ensueños o seres fantaseados (ejemplo: los cuentos de hadas).
  2. De manera sincrética:  El niño confunde los objetos entre sí, y sobre todo las cualidades que lo componen (hasta los 7 años). Ejemplo: si rompemos en pedazos una hoja, no admite que un pedazo es una hoja.

Formas de enseñar a observar el objeto:

  • Observarlos comparándolos y manipuleando.
  • Observarlos con el fin de comprender y analizar.

De todos los objetos observados hay una necesidad de reconocer lo viviente. Así el niño sabrá distinguir de lo vivo; de lo imaginado, hasta él mismo como objeto vivo.

El niño en relación con el espacio: (se mueve por todos lados, las cosas están por doquier)

  1. De manera egocéntrica: Lo percibe de acuerdo a sus propias dimensiones. Lo percibe tal como lo piensa y no como lo ve. Presenta dificultad en reconocer derecha de izquierda. En sus primeras semanas de vida descubre su propio cuerpo, el espacio propio (vivido), que pronto se abre al espacio exterior, el espacio de las cosas. Reconstruye ese mundo extraño de acuerdo con sus propias dimensiones, lo convertirá en su mundo, no lo transforma, se adapta él mediante su imaginación transformadora de las cosas. Su espacio está dividido en cuatro: adelante, atrás, lado, lado (primera distinción que realiza).
  2. De manera sincrética: No sabe separar el objeto del espacio que ocupa. No vive el espacio, las distancias y los recorridos; no concibe la distancia que separa la mano de la cuchara puesta delante de él, por lo tanto no puede alcanzar el objeto. Ejemplo: Si se saca un florero de la repisa donde estaba (ubicación espacial del florero), o está en la repisa o deja de ser florero.

Evolución del espacio: tres etapas:

  1. VIVIDO: aquí, ahora. (biológico) Lo vive mediante sus movimientos. Por experiencia directa.
  2. PERCIBIDO: Aquí y allá. (geográfico) Percibe el espacio sin tener que experimentarlo, sincretismo analítico.
  3. CONCEBIDO: (11 – 12 Años): (matemático, abstracto) cuando lo representa en la mente. Las formas ya no reciben un contenido concreto, solo contienen relaciones. Síntesis: relacionar la situación y la relación de cada una de las partes.

El objeto en el espacio:

En el espacio hay objetos, que el niño poco a poco va descubriendo. Percibe todo pero se le escapan los detalles, Sincretismo. No sabe analizar, no sabe delimitar los componentes. Hay que enseñárselo por medio de tres categorías:

  • Interioridad: adentro, dentro, interior.
  • Exterioridad: afuera, exterior, fuera de él.
  • Delimitación: extremidad, final, límite, perímetro, a lo largo de, alrededor de.

Percibir un objeto es describir lo que es (su interior lo que comprende), de lo que no es (su exterior, lo que excluye), la confrontación de todo (delimitación, precisa del objeto).

Ejemplo: Distinguir el pueblo (qué es?), casas, escuelas, calles.  (lo que no es) campo, granja, montaña. (delimitación), lo que rodea, es el pueblo.

Sentido de la descentración:

Significa eliminar su egocentrismo. Enseñarle a distinguir las partes del todo, discernir.

Posiciones relativas de los objetos:

  • Interioridad: en el interior de; en medio de; dentro de ; B dentro de A.
  • Exterioridad: fuera de; en el exterior de; B fuera de A.
  • Sección: que corta; a través; B corta, atraviesa a A.
  • Contigüidad: que toca; junto a; B contacta a A.
  • Distancias: dos categorías: 1)Proximidad: cerca de; al lado de; más cerca de; aquí; éste.

                                                  2)Alejamiento: lejos de; en otra parte; más lejos; allá; aquel.

  • Trayectorias: recorridos.
  • Intervalos: apartado uno de otro; de lugar en lugar; continuo; discontinuo.
  • Medida: número y relaciones matemáticas.

ESQUEMA CORPORAL:

Es la imagen intuitiva del yo físico y la representación del cuerpo que actúa en el mundo exterior.

5 a 7 años: toma paulatinamente conciencia de su cuerpo, con sus distintas partes, mostrándolas y nombrándolas.

6 a 9 años: aparece lentamente la posibilidad de transferir a los objetos y a otra persona lo que ha comprobado en sí mismo.

En la primera instancia el niño todavía no toma conciencia de sí mismo, sino una imagen intuitiva del propio cuerpo. Es necesario que sea vivido en su totalidad para que de él nazca una imagen cada vez más consciente de sí mismo y del mundo exterior. Ese análisis del espacio empieza “allí”, el niño lo hace primeramente con su cuerpo antes de hacerlo con los ojos, para acabar por hacerlo con la mente.

En relación con el Tiempo: (es abstracto)

A) De manera egocéntrica: Dificultad de situar los acontecimientos con respecto a su inter - relación en el tiempo. No es capaz de situar nada que no pertenezca a su tiempo, ya que se le torna difícil considerar que el mundo existía antes que él. No tiene una sensación de duración salvo en relación directa con su propia existencia.

B) De manera sincrética: Todavía discierne mal las estructuras temporales( antes, después, ahora), la posición relativa de los instantes entre sí (simultaneidad, alternancia, sucesión), la duración en su aspecto cualitativo y cuantitativo, la apreciación de las velocidades. Todo esto se halla mal organizado en la mente.

Evolución de las formas de aprensión del tiempo:

VIVIDO: (experiencia directa de la vida) Vive el tiempo con su cuerpo en movimiento que le permite la experiencia. La experiencia del espacio es inseparable a la del tiempo. Vivenciará espacio – tiempo en los ritmos de su cuerpo, en la danza, en la carrera, en la marcha.

Para el bebé, el tiempo vivido se mide según las contracciones estomacales producidas por el hambre. Para el niño de jardín de infantes es el recreo, para el curso medio, es la actualidad de cada día. (ahora, experiencia directa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com