ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Y Su Relacion Con La Naturaleza


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  6.450 Palabras (26 Páginas)  •  1.366 Visitas

Página 1 de 26

EL NIÑO Y SU RELACION CON LA NATURALEZA.

La vida de la relación del niño con el mundo que le rodea se inicia a través de los sentidos, ya que a partir de las sensaciones comienza la mente a construir sus propias ideas, por tal motivo es de suma importancia favorecer la educación sensorial.

“la educación de los sentidos tiene una gran importancia pedagógica”, siendo con una actuación temprana y oportuna “posible descubrir y corregir defectos que en ocasiones pasan toda vía inadvertidos en la escuela hasta que llegan el momento en que se manifiestan de un modo evidente y como una irreparable inadaptabilidad al ambiente.

La educación sensorial depende muy fundamentalmente de las experiencias y de los aprendizajes que va alcanzando el niño.

Ámbito de la educación sensorial

El ámbito sensorial sobre el que la educación debe intervenir está compuesto por diferentes sectores y da lugar a propuestas de acciones diversas.

Las acciones específicas de los órganos de nuestros sentidos pueden servir de nominador común para un sinfín de actividades didácticas que puede utilizar la educación preescolar, e incluso prolongarse en años sucesivos, contribuyendo de manera decidida al desarrollo y formación del espíritu de observación, exploración, experimentación e investigación.

Cuando el profesor prepare un programa de ejercitación sensorial tendrá en cuenta que:

1- La experiencia sensorial es siempre personal.

2- El ejercicio sensorial es, generalmente, un ejercicio individual.

3- Las actividades y manifestaciones que permiten llegar a conclusiones no son realizables si participa en ellas un grupo de niños demasiado numeroso.

4- Los ejercicios sensoriales deben ocupar cada día un tiempo determinado en el horario.

5- El ejercicio sensorial no debe durar más de 20 o 30 minutos en ningún caso se trata de ir de prisa y aprender el máximo de cosas. Por el contrario, es indispensable realizar varios ensayos y numerosas revisiones desde distintas formas objetos de enriquecer la experiencia.

6- La pintura y el trabajo manual deben ser punto de partida y conclusión de los ejercicios sensoriales.

La actividad de los “sentidos externos” consiste en entrar en relación con los enumérales estímulos que vienen de fuera, pudiendo afirmarse que la percepción es un proceso mental de relación activa con el mundo.

El niño, y en general el humano, la educación sensorial va encaminada al enriquecimiento y desarrollo de su propia personalidad, a la formación a un sentido crítico propio de que se beneficiaran también todos sus actos expresivos y creativos.

Se trata, de que el niño sea capaz de interpretar, juzgar y disfrutar con las sensaciones recibidas, asiendo de ellas un uso apropiado y creativo.

A) estimular la “receptividad” de todos los sentidos hasta alcanzar USS respectivos umbrales.

B) Desarrollar la capacidad de discernir los estímulos sensoriales.

C) Analizar las sensaciones recibidas.

D) Profundizar en el análisis y recurriendo de las sensaciones.

E) Diferenciar los objetos según las sensaciones que se reciben: por la vista, el oído, el tacto el gusto, el olfato.

F) Lograr un nivel de integración sensorial tal que permita la coordinación y el concurso Inter sensorial apara el más exacto conocimiento del mundo exterior.

G) Complacerse, rechazar y dar juicios de valor sobre lo que se escucha, ve, toca, saborea o huele.

El principio de gradación

La gradación de los estímulos sensoriales debe ir de lo perceptible a lo imperceptible, de aquellos estímulos cuya percepción se consigue desde la mayor tosquedad sensorial hasta los que necesitan de la más fina agudeza discriminadora.

Estímulos sensoriales ira del mas al menos, teniendo en cuenta que en el punto máximo están las sensaciones claras, metas, evidentes (colores primarios, sabores básicos, temperaturas extremas, formas perfectamente definidas: esferas, cubo, cono etc.) y en el punto mínimo las sensaciones más difusas e indefinidas.

Las sensaciones visuales

El recién nacido percibe solo las sensaciones de claro y obscuro progresivamente va aumentando su capacidad de discriminación visual hasta que a los 3-4 años puede distinguir los colores fundamentales y alguno de los secundarios. Su desarrollo y aprendizaje va a depender más de la viveza e intensidad de los estímulos que el profesor seleccione para ponérselos delante.

El objetivo general y especifico para la educación visual podría cifrarse en el reconocimiento identificación y diferenciación del los objetos en cuanto a la percepción de su forma, tamaño, materia, color, posición, y, el más complejo, de utilidad.

Un primer tipo consiste en presentar los objetos para que los alumnos los observen con atención y vayan nombrándolos, diciendo su color, tamaño y encuentren las diferencias que existen en los que sean casi iguales, pero con algún tipo de variantes manteniendo constantes la forma, la materia y el tamaño, se cambia el color.

Un segundo tipo de actividades consiste en representar o elaborar el material recortando, pegando, y construyendo. Partiendo de las características que dé ante mano se indiquen forma, color, materia y tamaño.

Las sensaciones auditivas

Son fundamentales para el conocimiento humano, puesto que sin ellas no podrían darse la comunicación oral.

La percepción del sonido no depende solo de su intensidad, sino de la pridisponibilidad subjetiva del receptor. El ruido de la circulación puede ser constantes y pasar inadvertido habituación, mientras que se pueden oír sonidos de menor intensidad por que resulten más atrayentes o interesantes.

Objetivos específicos en los que se deben centrar los programas del jardín de infancia y el parvulario son:

1- identificar los objetos (pelota, caja de lata, de madera o cartón, silla, papelera, libro, lápiz etc.). Por el ruido que hacen al caer.

2- Distinguir ciertos instrumentos musicales por el sonido que emiten (pandereta, flauta, trompeta, silbato, guitarra, castañuelas, tambor, triangulo etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com