ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Mapa conceptual desarrollo de la psicologia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  3.573 Palabras (15 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 15

Desarrollo Histórico de la Psicología

El hombre ha tratado de descubrir las causas de su comportamiento, cómo funciona su organismo, cómo se generan los pensamientos y los sentimientos, su capacidad intelectual y la importancia de las relaciones humanas. En un principio para recabar esta información se basaban en la especulación y observaciones informales de sentido común. Conforme ha pasado el tiempo, se han ido aplicando a través de las ciencias, métodos para descifrar el misterio de la naturaleza humana. Fue hasta las últimas décadas del siglo XIX cuando se arraigo la idea de que la psicología era una ciencia. La psicología es la ciencia de la conducta y los procesos cognoscitivos. Es a través de la conducta observable, los procesos cognoscitivos, los procesos fisiológicos, las influencias sociales y culturales, como el psicólogo busca información científica acerca de cómo los seres humanos y otros organismos vivos piensan, sienten y hacen.

 1.1 La noción del alma entre los griegos

 1.1.1 El animismo en la Grecia Primitiva

 El hombre se ha esforzado siempre no sólo por comprender el mundo en que vivía, sino que además desde los tiempos mas remotos ha intentado comprenderse a sí mismo y comprender a los demás. Situémonos en la mentalidad del hombre primitivo. Para él, todo era misterioso e incomprensible. Tan solo el acto de dormir lo comprendía pensando que en la naturaleza humana debía haber algo aparte del cuerpo que se iba y retornaba mas tarde, ya que los sueños los llevaban a un viaje por tierras desconocidas y el despertar era “volver a vivir” o “reanimarse” que significa etimológicamente “volver al alma”. Para el animismo alma es igual a vida. Por lo tanto, el animismo es un dualismo, por un lado está el “ánima” o alma y, por el otro el cuerpo. Ambos pueden estar integrados y conectados, pero en substancia son distintos. Para los griegos, el ánima era igual a vida (anima = vida). Esta ánima salía del cuerpo durante el sueño y vagando puede encontrar otras ánimas, puede engendrar enfermedades y después de la muerte, puede instalarse en otro cuerpo. Mas tarde, los griegos al observar la especie de suspiro que exhalaban las personas en el momento de morir, incorporaron al alma, el concepto de “Psykhe” (psique), que significa soplo o aliento vital. La psique o el alma nos demuestran la naturaleza inmaterial del hombre. http://www.logosortodoxo.com/%CF%88%CF%85%CF%87 %CE%B7-psiji-psique-alma/ (Fecha de consulta: 17 de junio 2015)

1.1.2 El culto de Dionisios y el mito órfico

 Los Órficos era un grupo religioso que creía en la reencarnación de las almas. Para ellos, el alma se conservaba si estaba en su estado puro, por lo que utilizaron a Dionisio como un elemento purificador del alma y como figura central de sus creencias. Para los Órficos, el ser humano esta compuesto de cuerpo y alma: El cuerpo, es la habitación que tiene prisionera al alma, y el alma es lo esencial, debe de ser indestructible y sobrevivir más allá de la muerte. http://www.youtube.com/watch?v=Ram6PpxBZkg (Fecha de consulta: 17 de junio 2015) Tras un ciclo de nacimientos y reencarnaciones, el alma vuelve a la divinidad. El mito órfico nos cuenta que Dionisio de pequeño es devorado por los Titanes. Atenea, su madre solo pudo salvar su corazón, mismo que es tragado por Zeus para después engendrar un nuevo Dionisio. Este mito nos habla de la dualidad del hombre, donde podemos encontrar el principio del bien, que es divino e inmortal y el principio del mal que es mortal.

1.2 El nacimiento de la racionalidad

Mientras en Grecia se postulaba el mito órfico dándole importancia solo al alma, en Jonia surgía la primera forma de pensamiento racional, en donde se cuestionaban acerca del mundo, la naturaleza y el ser humano. La filosofía pretende suplantar al mito. Soy los autores presocráticos (s VI y V a.C), quienes buscan ofrecer una explicación racional a las cuestiones del universo.  

1.2.1 Tales, Heráclito y Parménides

 TALES DE MILETO (agua) Pensador al que se le considera que da comienzo a la filosofía griega. Tales reconocía el estado húmedo de los animales y las plantas, así como que la tierra flotaba sobre el agua, por lo que explica a través de la razón, que el agua es el único principio originario, la sustancia original y causante de todas las cosas

. HERÀCLITO (fuego y movimiento) Para Heráclito el hombre era capaz de explicar lo que acontecía a su alrededor y las cosas no sucedían por aspectos divinos. Considera al fuego como el elemento de fondo, y que el hombre se encuentra sumergido en un cambio o movimiento permanente, donde el mundo se destruiría si cesa el movimiento.

 PARMÉNIDES Por medio de la razón se conoce la esencia, el ser de las cosas. Para él, todo se produce por la razón y no por los sentidos. Parménides nos habla de:  la “vía de la verdad” donde explica la realidad.  la “vía de la opinión” donde narra el origen y constitución de universo, así como las opiniones de los mortales.  la vía de la salvación, donde a través de la verdad el hombre puede llegar al conocimiento.

1.2.2 El nous de Anaxágoras

 El nous es la mente o la inteligencia. Produce movimiento, la separación de la materia y la creación a partir de la mezcla que todo lo contenía. Es a partir del movimiento como se crean las cosas. El nous es infinito y autónomo, se encuentra en todas partes, en los animales, las personas y la materia no importando el tamaño. Es el principio del orden y de la individualización de las cosas

. 1.3 Hipócrates y la psicología medica

en la Antigüedad La medicina griega se encontraba en manos de los sacerdotes y se creía que conocían los secretos de Esculapio, dios griego de la medicina. Al paciente que necesitaba tratamiento, se le aislaba socialmente en el templo y se le sometía a diversos rituales. Utilizaban drogas para aliviar el dolor y retener las hemorragias. Alrededor del año 500 a.C, Alcmeón, médico griego empezó a diseccionar el cuerpo de los animales para estudiar su esqueleto, músculos y cerebro. Realizo una descripción holística considerando que la salud y la enfermedad son producto del equilibrio y desequilibrio del organismo. Estableció una escuela de medicina para enseñar a sus discípulos para contrarrestar la influencia de los sacerdotes. Hipócrates se le considera el padre de la medicina. Fue sucesor de Alcmeón. Recibió su primera instrucción en un centro de medicina sacerdotal, sin embargo rechaza la superstición de los sacerdotes y funda una escuela donde enseña que las enfermedades son por causas naturales por lo que deben tratarse con métodos naturales, donde se le diera importancia al paciente y no a la enfermedad. Insistió en que el poder curativo de la naturaleza permite que el cuerpo se cure solo y se libere de la enfermedad a través del descanso, el ejercicio, la dieta, la música y la cercanía de amigos. http://youtu.be/BfBa1rnw214 (Fecha de consulta: 17 de junio 2015) Entre sus aportaciones encontramos:  Concluyo que el lado izquierdo del cerebro controla al derecho y viceversa.  Presento descripciones de la melancolía, la manía, la depresión postparto, las fobias y la paranoia.  Presentó teoría sobre humores: bilis negra, bilis amarilla, sangre y flema.  Describió la enfermedad de epilepsia.  Formulo la teoría de la sed.  Critico las leyes que prohibían a las mujeres estudiar medicina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com