ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa conceptual de psicología del deporte


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE ORGANIZACIÓN DEPORTIVA

PSICOLOGIA DE LA ACT. FIS. Y EL DEPORTE

TERCER SEMESTRE

RUBÉN FCO. MORENO PIZAÑA

MAT: 1411797

DOCENTE:

MARIA SALETTE MARENTES CASTILLO

SEMESTRE

AGOSTO - DICIEMBRE 2019

CIUDAD UNIVERSITARIA, SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NL.

Buenos días maestra María Marentes, daré comienzo a este ensayo sobre la psicología del deporte y de lo que pude comprender mediante la lectura sobre este tema.

Para comenzar como introducción a este ensayo si bien la psicología como ciencia tiene muchísimos años existiendo y aplicándose en la práctica y ciencia, sin embargo lo que nos lleva a la rama de la psicología del deporte que en la cual es relativamente joven ya que tiene escasos de 20 a 30 años de existencia, claro, desde que se ha tomado en cuanta.

Siendo así que puesto a que ya existía y no se tenían registros de esta rama de la psicología fue así que hasta el año de 1986 fue cuando se empezó a reconocer y recabar datos para poder mejorar y utilizar de manera adecuada y eficaz la psicología en el deporte.

Para poder estudiar a fondo la psicología del deporte se dividieron en 5 etapas los años importantes de esta rama, los cuales son:

- 1879-1919: Comienzos

- 1920-1945: Periodo entre guerras

- 1946-1964: Antes del I Congreso Mundial

- 1965-1985: Consolidación

- 1986-hoy: Reconocimiento oficial

Para la primera etapa es donde se crea o se forma de tal manera la psicología, en la rama del deporte no existía, si bien en términos generales y aun no se daba por hecho que esta estuviera existiendo.

Para el siguiente periodo tanto como en la unión soviética y en estados unidos comenzaron a tomar con más importancia la psicología enfocándose en el deporte y los deportistas, siendo en la URSS donde crearon un laboratorio de investigaciones para los deportistas que se basaban en investigaciones de reacción, motivación, tensiones, poder mental y sin olvidar la psicología también.

En el periodo que comprende después de la II guerra mundial, se da por asentado el 1er congreso mundial de esta especialidad en Roma en el año de 1965. Siendo el psiquiatra F. Antonelli reconocido como el padre de la psicología del deporte.

Fue en este periodo donde esta especialidad comenzó a tomar más auge en la sociedad deportista gracias al grupo de investigadores de la URSS que continuaron con sus investigaciones sobre los temas de interés para los deportistas y su alto desempeño, siendo hacia que se logró tener mejor margen teórico y practico de esta especialidad.

El desarrollo y consolidación fue tal que en 1986 la American Psychological Association aprobó su división 47 sobre Exercise and Sport Psychology, en esa misma fecha se crea también la Association for the Advancement of Applied Sport Psychology, de carácter básicamente aplicado, y se establecen las bases del Consultor Certificado.

Otra característica de este período es el intento de dar el paso definitivo de la teoría a la práctica. Al respecto destaca la creación de la división 12 de la International Association of Applied Psychology en 1994, dedicada a la Psicología de la Actividad Física y el Deporte. El panorama mundial actual presenta un psicólogo del deporte que persigue una incorporación definitiva a los equipos técnicos que acompañan a los deportistas.

Psicología del deporte en México

En nuestro país también se considera una materia que literalmente se encuentra en pañales como le dicen algunos científicos de esta.

En este caso tiene la aproximación de 20 años que ha ido tomando más auge en nuestro país.

Los comienzos se remontan a la década de los sesentas y setentas, cuando se comenzó a trabajar con equipos de futbol profesional de la primera división  en nuestro país.

Comenzando en los sesenta el profesor Isidro Galván comenzó a trabajar con el club deportivo Cruz Azul, para posteriormente integrarse a la selección mexicana de futbol para las Olimpiadas del año de 1968.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com