ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la didáctica y la psicología


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  Informes  •  4.057 Palabras (17 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 17

El papel de la didáctica y la psicología en el diseño de sistemas de enseñanza aprendizaje. El ciclo didáctico y sus fases: observación planificación ejecución y evaluación.

El papel de la didáctica y la psicología en el diseño de sistemas de enseñanza – aprendizaje

Didáctica: es aquella parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educador a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas, conocimientos, en suma, a su adecuada e integral formación.

Las Ciencias de la Pedagogía se entrelazan para la formación y mejoría de un sistema de educación eficiente a través de todo el mundo. Entre sus diversas ciencias está la Psicología Educativa, que viene en auxilio para el estudio de la pedagogía y su efecto en los estudiantes como seres humanos con el fin de lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje duraderas.

La Psicología Educativa divide los métodos de enseñanza en cuatro métodos lógicos: inductivo, deductivo, analítico y sintético, delimitando también las estrategias más comunes en cada uno de estos. Esta clasificación es de suma utilidad para la preparación, ejercicio y evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje. Cabe mencionar, que esto no delimita al maestro a utilizar uno de estos con exclusividad sino de analizar los objetivos que se quieren lograr y de organizar experiencias de aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo y duradero.

La inducción, la deducción, el análisis y la síntesis, son procesos del conocimiento que se complementan dentro del método didáctico. En la actualidad, dentro de la óptica constructivista, los procedimientos que utiliza el docente se identifican con el método didáctico y las técnicas metodológicas; mientras que a los procedimientos lógicos que utiliza el estudiante para lograr el aprendizaje como la observación, la división, la clasificación, entre otras, se les denomina estrategias de aprendizaje.

El ciclo didáctico y sus fases: observación planificación ejecución y evaluación.

Ciclo didáctico es un Conjunto sistemático de actividades que debe realizar el docente en cada una de las situaciones previstas, para garantizar la eficiencia de la enseñanza.

El cual permite organización del grupo, Explicación y Demostración, en tal sentido el control del grupo permite que todos escuchan, que todos vean y disminuye las dudas, por lo tanto la ejecución según la actividad y apreciar los indicadores establecidos que los alumnos conozcan sus errores y aciertos, en función del logro de los objetivos.

La adecuada aplicación del Ciclo Didáctico, le permitir al docente desarrollar con eficiencia las diferentes actividades dirigidas al proceso de enseñanza.

Las fases de: observación planificación, ejecución y evaluación

OBSERVACIÓN

Una vez adquirido el aprendizaje didáctico, el estudiante procede a observar in vivo los procedimientos, técnicas y métodos que utiliza el docente en el momento de imparte su clase, el estudiante debe apreciar en forma genera el manejo del grupo para así aplicar los conocimientos obtenidos en el aula de clase.

El estudiante debería observar por lo menos un semestre para medir su habilidades tanto para el manejo del grupo como para el dominio de la cátedra que impartirá , ya demás puede completar esta parte de su enseñanza gastando una o más semanas observando los procedimientos que realiza el facilitador bien activo.

PLANIFICACIÓN

Para un docente y para un grupo de alumnos es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a desarrollar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas que trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y como se hará? Cual serán el contenido del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se formula un plan o un patrón predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.

Ejecución

Para llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de la observación y la organización, es necesario que el docente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los alumnos en clase ejecuten las tareas.

Entre las medidas comunes utilizadas por el facilitador para mantenga al grupo en acción está dirigir, instruir y ayudar a los estudiantes a mejorar su capacidad intelectual, mediante su propia creatividad y la comprensión, a esto se le llama ejecución.

Evaluación

Se ocupa fundamentalmente de las situaciones de enseñanza aprendizaje, permitiendo obtener una información muy precisa sobre el grado de dominio de los contenidos de las distintas de la materia y, por lo tanto, del desarrollo de las capacidades definidas en los objetivos.

Las actividades de evaluación, intercaladas entre las de enseñanza aprendizaje, sirven de orientación y reajuste permanentes tanto de la evolución del alumnado como de la práctica docente.

La enseñanza definición metodología: método y técnicas empleadas por el docente.

Enseñanza: es una actividad realizada conjuntamente mediante la intervención de tres elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos y el objeto de conocimiento.

El docente transmite sus conocimientos a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apon, siendo él, la fuente de conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitad del mismo.

De acuerdo con los conceptos actualizados (cognitivista), el docente actúa como facilitador, guía y nexo entre el conocimiento y los alumnos, logrando un proceso de interacción llamado proceso enseñanza – aprendizaje, basado en la iniciativa y el afán de saber de los alumnos; haciendo el proceso una constante, un ciclo e individualizando de algún modo la educación.

El método más utilizado para la realización de los procesos de enseñanza están basados en la percepción, es decir pueden ser orales y escrita. Las técnicas que se derivan desde exposición, el apoyo en otros textos, técnicas de participación y dinámicas de grupos

Métodos empleadas por el docente

Los Métodos Pedagógicos son métodos lógicos aquellos que permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com