ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica Educativa De La Psicología.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El estudio de la didáctica es necesario para qué la enseñanza sea más eficiente, más ajustada a la naturaleza y las posibilidades del educando y de la sociedad. Es el conjunto de técnicas destinado a dirigir la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para el aprendizaje de las mismas se lleve a cabo con mayor eficiencia.

La didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino cómo va a ser enseñado.

Las preocupaciones de los educadores acerca de los estudios referidos a la didáctica son recientes. La didáctica en la formación del educando. Adviértese, asimismo, un acentuado interés respecto de la formación didáctica del profesor de cualquier nivel de enseñanza.

Es preciso considerar también al alumno y su medio físico, afectivo, cultural y social. Tener en cuenta las técnicas de enseñanza adecuadas al nivel evolutivo, intereses, posibilidades y peculiaridades del alumno.

La didáctica de la escuela primaria fue la que desarrollo en primer término, debido a que los estudios objetivos y científicos de psicología del niño son anteriores a los del adolecente y adulto. En este nivel, alcanzo prioridad también en el plano específicamente didáctico, pues las escuelas destinadas a la formación de maestros primarios son anteriores a las de formación del profesor de enseñanza media.

En merito a los factores señalados, las didácticas de la escuela media y superior permanecieron a la zaga de los avances de la correspondiente a la escuela primaria.

La didáctica contribuye hacer más consciente y eficiente la acción del profesor, y, al mismo tiempo, hace más interesantes y provechosos los estudios del alumno.

II Concepto De Didáctica

La didáctica puede entenderse en dos sentidos: amplio y pedagógico.

En el sentido amplio: la didáctica solo se preocupa por los procedimientos que llevan al educando a cambiar de conducta o aprender algo sin connotaciones socio-morales.

El siguiente concepto: la didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno con el objeto de llevarlo a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable para actuar en ella como ciudadano participante y responsable.

Es preciso destacar, sin embargo, que la didáctica se interesa, en forma preponderante, por cómo enseñar o como orientar el aprendizaje, aun cuando los demás elementos son factores muy importantes para la enseñanza o el aprendizaje se realicen con mayor eficacia, claro está, en el sentido de los fines de la educación.

III Objetivos de la didáctica

Los objetivos de la didáctica, en términos educacionales, convergen para posibilitar una relación más eficiente del concepto de educación y de sus objetivos generales o particulares, mediatos o inmediatos, los que pueden expresarse en la siguiente forma:

1. Llevar a cabo los propósitos de lo que se conceptué como educación.

2. Hacer la enseñanza y, por consiguiente, el aprendizaje, más eficaces.

3. Aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la biología, la psicología, la sociología y la filosofía que puedan hacer la enseñanza mas consecuente y coherente.

4. Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno, de modo de ayudarlo a desarrollarse y a realizarse plenamente, en función de sus esfuerzos de aprendizaje.

5. Adecuar la enseñanza a las posibilidades y a las necesidades del alumno.

6. Inspirar las actividades escolares en la realidad y ayudar al alumno a percibir el fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com