ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Domiciliario. Juego y Desarrollo Infantil


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

Parcial Domiciliario. Juego y Desarrollo Infantil. Profesora: Baibuen, Estela. 3°Inicial. Alumna: Gallo, Mariela.

Proyecto:

 ¡A movernos al compás de la música!

*Docente: Gallo, Mariela.

*Sala: 2 años.

*Tiempo: 15 días.

*Espacio: La sala y el SUM, ya que los materiales se encuentran allí y esos elementos deben estar al alcance de los niños, es decir que los estantes, repisas que contengan los elementos de uso cotidiano ofrecerá a los niños la opción de tomarlos, para favorecer el desarrollo de su autonomía y fácilmente identificables por los niños tanto desde el punto de vista de su función como de las actividades que se realizan en ellos.

*Contenidos:

ÁREA DE LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN

-Exploración del movimiento expresivo del cuerpo.

ÁREA DEL JUEGO

-Inicio en la interacción lúdica con algunos pares.

*Propósitos:

-Favorecer el desarrollo de las posibilidades motrices de los niños en relación con su propio cuerpo y con el entorno.

-Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la paulatina adquisición de nuevas posibilidades de movimientos.

*Objetivos:

-Crear el espacio para que el niño pueda realizar movimientos que le permita adquirir mayor soltura y dominio corporal y a la vez la paulatina adquisición de un lenguaje que desarrolle un cuerpo expresivo.

*Fundamentación:

Las actividades artísticas le proporcionan al niño la posibilidad de comunicar sus sentimientos, ideas y actitudes, crear y representar el mundo que lo rodea: el de la imaginación y el de la fantasía.

La integración entre los aspectos sensitivos, estéticos, afectivos y cognitivos, confiere un carácter significativo a estas formas de la expresión humana que por sí justifican su presencia en el contexto de la educación, de un modo general y particularmente en la educación infantil.

A esta edad se produce un avance importantísimo en las posibilidades comunicativas y expresivas de los niños, por lo tanto es necesario que la institución propicie múltiples oportunidades para enriquecerlas.

Todas las búsquedas que realice el niño con sus movimientos le permitirá adquirir mayor soltura y dominio corporal y a la vez la paulatina adquisición de un lenguaje que desarrolle un cuerpo expresivo.

Además, los niños precisan de los objetos para desarrollar mayor disponibilidad corporal. No solo es importante que los exploren sino que a través de la información que reciben de ellos puedan moverse con ellos.

El docente deberá posibilitar que los niños transiten por actividades que les permitan indagar los movimientos de distintas partes del cuerpo, para ir acercándose a movimientos menos frecuentes. Se realizarán propuestas sencillas, cortas, significativas, donde los niños puedan explorar los movimientos de sus extremidades y otras zonas menos conocidas como el torso, los movimientos de cuello, etc.

La Expresión Corporal en el Jardín Maternal puede enseñarse, siempre que el docente tenga en cuenta iniciar a los niños desde la sensibilización y la exploración libre de materiales, del propio cuerpo y de la música. De esta manera se puede llegar paulatinamente a la producción y creación de movimientos con estilo propio. Pensar en estas  propuestas es fundamental en los primeros años de los niños, dada la importancia del cuerpo, su movimiento y expresión-comunicación en el desarrollo integral de una persona.

 Por otro lado, se trabajará con el área del juego ya que la actividad lúdica es importante para el aprendizaje y el desarrollo subjetivo.

El juego tiene un interés educativo. Es importante tener presente que para que el juego efectivamente tenga lugar. Los contenidos referidos a otras áreas que pueden seleccionarse para desarrollar durante los momentos de juego, pueden o no aparecer en el juego de los niños.

En estas edades disfrutan del juego con elementos no estructurados que sugieran muchos usos: cajas, envases, telas, etc. En etapas posteriores el juego evolucionará en escenas representativas más complejas y aumentará la exigencia de los niños en relación con los atributos de los objetos buscando que se aproximen cada vez más a los que se utilizan convencionalmente.

Los niños presentan diferencias en su modalidad del juego. Algunos circulan por la sala en un juego de exploración. También, se acercan a un compañero, disputan su juguete y cuando lo consiguen pierden su interés en él. Otros muestran ya su naciente juego simbólico en un juego paralelo a otros. Por último otros niños le dan a su juego un carácter más social buscando pares que complementen su acción. Así establecen pequeñas secuencias en un juego de ficción que evidencia la capacidad de representación y el inicio del juego compartido.

*Justificación:

Es necesario realizar este proyecto acerca de la exploración de los movimientos del cuerpo ya que este grupo no tienen en sus hogares experiencias de trabajo con el cuerpo.

Es así que se propone  la exploración de distintos elementos juntos con los movimientos del propio cuerpo, de esta manera se busca que los niños afiancen su esquema corporal, que establezcan la manera de comunicar sus emociones, sentimientos, deseos, estados de ánimos e ideas.

*Actividades:

Actividad número 1: Exploración de diferentes movimientos del cuerpo junto con almohadones.

Para comenzar la actividad, antes de que los niños ingresen a la sala, la docente pondrá los almohadones dentro de una sábana grande y los ocultará en ella, formando una especie de “paquete”. Se colocarán esos almohadones en el centro de la sala. Simultáneamente se pondrá música suave.

Al entrar los nenes a la sala, les pedirá que se vayan sentando en el piso alrededor de “la montaña” que está en el medio pero que todavía no lo podrán tocar.

Después, a través de preguntas indagatorias la docente les preguntará que hay en  esa “montaña”.

Entre todos quitarán las sábanas y adivinarán qué elemento había escondido. Paralelamente, la docente le dará a cada nene un almohadón y preguntará si saben para qué se usa este elemento. (Se esperará la respuesta: “para dormir”)  y la docente a partir de eso, les dirá: ¿Y cómo hacemos para dormir?

Después, pondrá música para bailar e invitará a que bailemos con los almohadones. (Mover la cola sosteniendo el almohadón con sus cabezas, tirar el almohadón para arriba y agarrar el almohadón, llevar el almohadón por todo el espacio bailando al compás de la música. Sostenerlo con diferentes partes del cuerpo. Mover los brazos, mientras patean el almohadón, pasarle el almohadón al compañero realizando un movimiento (mover la cola, las cabezas, los pies, etc.))

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com