ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Forense


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

1 INTRODUCCIÓN

Debemos asumir que es en el campo de la Psicología Forense donde se ponen en juego las más profundas nociones de ética en nuestra ciencia. Tomando en cuenta que el mismo concepto de Psicología Forense se implica tanto en el campo del Derecho, que es ella misma que acude en su ayuda clarificando el discurso de la Psicología, el cual los juristas por sí mismos no pueden abarcar, participando con técnicas propias, campo mismo donde empiezan a barajarse estas concepciones éticas y se hace necesario delimitar la intervención.

Con estos antecedentes, consideramos necesario exponer algunos conceptos básicos sobre el campo de trabajo e intervecnión de la Psicología Forense.

Debemos recordar la teoría freudiana que sostiene a la sociedad como un ente prohibitivo (“prohibición del incesto”), dándole tal magnitud que determina muchos patrones de organización social. Esas mismas reglas y normas, serán agrupadas y reglamentadas por el Derecho, y a través de esta sistematización es que se vincula el concepto de “justicia”, que significa dar a cada uno lo suyo, los que corresponde a cada individuo (en palabras simples, lo “justo”), premienado las buenas conductas y castigando las malas.

Tomando en cuenta lo anteriormente dicho, es que la Psicología se hermana con el Derecho, para ayudarle en la díficil tarea de buscar justicia. Pero es menester aclarar que lo hace a requerimiento y convocatoria del Derecho, pues a decir de una de las primeras psicólogas forenses en Chuquisaca, la Dra. Tatiana Huici, las intervenciones deben ser puntuales y precisas, dado que participa de esas convocatorias en ámbitos muy diversos así como también, en diversas temáticas.

Todo esto implica una responsabilidad muy alta, pues obliga al psicólogo involucrado en el área forense a una toma de postura ética en el delicado ambiente jurídico, posición que debe asumirse, a mi entender, respentando cada uno de los derechos del sujeto a tratar, aspecto que requiere todas las consideraciones de cualquier paciente, dentro del accionar de la Psicología aplicada.

Si consideramos no estar preparados desde lo teórico y sobretodo, no tener la firme convicción de prevalecer nuestros principios éticos y morales, no estamos preparados para trabajar en este campo.

Pues al ser más reconocida y valorada la Psicología como tal por el Derecho, la convocatoria que éste nos hace es cada vez mayor, de manera cuantitativa como cualitativa. Esto nos deja un abanico grande de cuestiones, donde solamente la psicología del testimonio abarca de por sí un espectro enorme de interrogantes, con les testigos (especialmente menores de edad), con los imputados, peritos y jurados. Estas intenciones no son nada nuevas dentro del campo de estudio del Derecho, sin embargo, en nuestra realidad boliviana han recientemente cobrado fuerza por los cambios sociales y sobretodo penales que se han venido implementando desde el último lustro.

2 DESARROLLO

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com