ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El primer modelo de contingencia exhaustivo para el liderazgo lo desarrollo Fred Fiedler.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

Modelo de Fiedler

El primer modelo de contingencia exhaustivo para el liderazgo  lo desarrollo Fred Fiedler.

El propone que el desempeño eficaz del grupo depende de la conciencia apropiada entre el estilo de líder y el grado en que la situación le da control a este.

Identificación del estilo de liderazgo

Un factor clave es el éxito del liderazgo es el estilo básico del individuo. Por esto, trata de identificar dicho estilo, para eso creo el cuestionario del compañero menos preferido (CMP), el cual pretende medir su una persona está orientada a la tarea o a la relación.

El cuestionario contiene conjuntos de 16 adjetivos contrastantes:

  1. Agradable – desagradable
  2. Eficiente- ineficiente
  3. Abierto- reservado
  4. Amistoso- hostil

Fiedler piensa que con base a las respuestas del cuestionario  CMP es posible determinar el estilo básico de liderazgo:

SI el compañero menos preferido es descrito en términos relativamente positivos es decir que tiene una calificación alta en el cuestionario entonces quien respondió se interesa sobre todo en tener buena relación con dicho compañero.

Por el contrario  si el compañero menos preferido de describe en términos relativamente desfavorable, quien responde está interesado primeramente en la productividad por lo que se clasificará como Orientado a la tarea.

Una vez identificado el estilo básico de liderazgo de un individuo por medio de CMP es necesario hacer coincidir al líder con la situación. Fiedler identifico tres dimensiones de contingencia que afirma, define los factores situacionales claven que determinan la eficacia del liderazgo.

Estas son:

  1. RELACIONES LIDER-MIENBROS: Grado de confianza en sí mismo, confiabilidad y respeto que los miembros tienen en su líder.
  2. ESTRUCTURA DE LA TAREA: Grado en que se definen procedimientos para los deberes del puesto.
  3. PODER DEL PUESTO: Grado de influencia que un líder tiene sobre las variables del poder como contratación, despido, disciplina, ascenso y aumentos de salarios.

El paso siguiente en el modelo de Fiedler consiste en evaluar la situación en términos de estas tres variables de contingencia.

  1. Las relaciones de líder- miembro son buenas o malas.
  2. Estructura de la tarea es alta o baja
  3. Poder del puesto es mucho o poco.

HACER COINCIDIR A LOS LÍDERES CON LA SITUACIONES

Con el conocimiento de CMP de un individuo y la evaluación de las tres dimensiones de la contingencia, el modelo de Fiedler propone hacerlas coincidir para lograr la máxima eficacia del liderazgo.

[pic 1]

TEORIA DEL RECURSO COGNITIVO

 Esta teoría discierne que el estrés puede ser un factor que impide que un líder inteligente de ser eficiente. Según esta teoría, no hay un líder ideal. Los líderes se dice que ser orientado a las tareas o las que dar prioridad a las relaciones humanas, pero se necesitan líderes para hacer frente a distintas situaciones y diferentes niveles de estrés. Esta teoría se explicará en tres partes, que son como sigue.


Efecto del estrés

Recursos cognitivos teoría establece que, un líder inteligente o un líder con un alto coeficiente intelectual puede trabajar eficientemente bajo situación de estrés bajos. Esto es porque el estrés deteriora la capacidad de una persona a pensar eficazmente. Como una persona intelectual buscar soluciones racionales, pero no todos los problemas tienen soluciones racionales y es por eso que no puede ser ingenioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (101.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com