ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de diseño y desarrollo curricular.


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

Maestría en Docencia

Modelos de diseño y desarrollo curricular

- Grupo 1 -

Asesor: Mtro. José Fernando Hernández González

Teoría curricular:

Elementos del currículum.

Unidad 2 – Tarea en equipo 2 – Foro 4

Alumnos:

Luis Ángel Aguilar Cuellar

Erika María Carrera Mayo

Aída María Holguín Baeza

Berenice Adalid Galindo García

Abril del 2016

Introducción.

Diversos autores -incluso con posiciones divergentes- refieren en sus obras los fundamentos en las que basaron sus puntos de vista, mismos que se constituyen en una herramienta que fija los principios que orientan y nutren el diseño curricular, su desarrollo y evaluación.  Entre las fuentes propuestas para tal fin, Casarini (1999) encuentra que tres de ellas se relacionan entre sí: la sociocultural, la psicopedagógica y la epistemológica-profesional.  Para la autora, esas fuentes contribuyen a mejorar el proceso educativo y a lograr mayores índices de eficiencia en los aprendizajes, y a formar personas mejor preparadas para la vida laboral.

Retomando diferentes definiciones de currículum, llama la atención cómo todas convergen a la conducción y estructura del aprendizaje, a las experiencias planificadas, y que todas apuntan a la educación como un fin concluyendo que la planeación es necesaria para la consecución de los objetivos y para que los resultados de aprendizaje y de los medios educativos para alcanzarlos sean efectivos (Casarini, 1999).

Tomando en cuenta todo lo anteriormente expuesto, en este trabajo académico se presenta una propuesta que, fundamentada en lo dicho por diversos autores expertos en la materia, detalla los elementos básicos que deben considerarse al momento de construir el currículum escolar.

Elementos del currículum.

Considerando que el proceso de enseñanza aprendizaje se relaciona directamente los contenidos su selección y organización, el currículum se constituye en un instrumento para concretar la pedagógica cultural, científica y artística como medio modificador y de intercambio a través del trabajo didáctico y experimental.

Tabla 1. Propuesta para el diseño del currículo escolar.

[pic 1]

Finalidad.

El diseño del currículum debe asegurar que el vínculo entre la teoría y la práctica permita –mediante su aplicación- que el profesor y los alumnos logren la consecución de los objetivos para que los resultados de aprendizaje sean satisfactorios para ambos; en ese sentido es que los elementos y su intención son fundamentales para tal fin.

Elementos e intenciones.

Cada uno de los elementos para diseñar el currículum escolar (Tabla 1) tiene una intención y una forma de llevarse a cabo, mismas que se detallan a continuación:

Introducción. Se anuncian las intenciones, fines y/o propósitos de los aprendizajes de la asignatura (también pueden ser manifestadas políticas y reglas).

Fines u Objetivos generales. Se presentan las intenciones, fines o propósitos de los aprendizajes que lograrán los alumnos a partir de la propuesta del curso.

Objetivos particulares o específicos. Se anuncian de manera acabada los tipos de aprendizaje que se pretenden lograr.

Contenidos (unidades, temas). Se anuncian de manera acabada los contenidos que se pretenden desarrollar. Este apartado puede estar anticipado en el apartado anterior, dado que los objetivos comprenden un contenido por lograr.

Actividades, tareas o estrategias de aprendizaje. Se anuncian las acciones que van a realizar los alumnos para llevar a cabo el aprendizaje de los contenidos. Las acciones pueden estar referidas al proceso cognitivo necesario a las acciones finales que se pretende lograr como resultado de la acción.

Metodología, o estrategias docentes. Enuncia los tipos de acciones que el docente desarrollará para apoyar el logro del aprendizaje de los alumnos.

Medios didácticos y tecnológicos. Se presentan los medios que el maestro utilizará como parte de su método de trabajo (filminas, videos, visitas, etc.). Este apartado puede estar integrado a las actividades o a la metodología.

Evaluación de los aprendizajes. Anuncia los tipos de evaluación que se utilizarán para valorar los aprendizajes. Puede estar referido sólo a una cronología de tareas por evaluar en determinado periodo o puede señalar con puntual precisión las formas de evaluar los procesos de adquisición que se lleven a cabo a lo largo del curso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (309.1 Kb)   docx (199.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com