ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El principal aporte de Pavlov a la psicología es el descubrimiento


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Tutoriales  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 2

El principal aporte de Pavlov a la psicología es el descubrimiento, análisis e implicaciones del condicionamiento al explicar fisiológicamente la psicología con base en la experimentación en animales. Mientras estudiaba la secreción salival de un perro en el laboratorio, notó que éste empezaba a salivar al escuchar los pasos del investigador que se le acercaba.

Ivan Pavlov

(1849 – 1936). Creó una psicología completamente objetiva. Centró sus estudios en los estímulos condicionados y no condicionados que controlan la conducta y en los procesos psicológicos que iniciaban. Observó que los animales anticipaban la respuesta cuando esta se ha asociado a una situación, la cual denominó reflejos condicionados. Estudió los estímulos desencadenantes, las respuestas, los procesos de discriminación, la extinción y la recuperación espontánea. Dio explicaciones fisiológicas a esos procesos con base en los principios de excitación e inhibición. Para Pavlov, toda conducta humana es reflexiva y habló de dos sistemas de señales; el primero está constituido por estímulos ambientales que tienen sentido, y el segundo por el lenguaje.

Pavlov realizó varias investigaciones, pero fue en su trabajo sobre la digestión, donde descubrió los reflejos psíquicos o reflejos condicionados, los cuales pueden ser estudiados a través de técnicas objetivas de fisiología. Consideraba toda conducta, tanto aprendida.

como innata, como reflexiva. Las asociaciones innatas entre los estímulos no condicionados y las respuestas no condicionadas fueron complementadas por las asociaciones aprendidas entre los estímulos condicionados y las respuestas condicionadas.

La forma como se establece un reflejo condicional parte de la coincidencia en el tiempo de un estímulo externo cualquiera con un estímulo que provoca el reflejo de forma innata, es decir, un estímulo incondicional. Este hecho provocará en el sistema nervioso central, que es donde se producen las conexiones, los siguientes procesos: el estímulo incondicional genera en los hemisferios cerebrales un fuerte foco de excitación, de tal forma que cuando, la excitación producida por el estímulo indiferente llega al cerebro, se abrirá camino hacia dicho foco y desde allí hasta el órgano que responde a la presencia del estímulo incondicional.

Imagen 1. Ivan Pavlov

Fuente: Russian Physiologist. Photography. Encyclopædia Britannica Image Quest. Web. 16 jun 2012. http://quest.eb.com/images/132_1258047

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com