ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de lo Colectivo


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

TORRES: 


Comunidad puede usarse tanto como sustantivo o como adjetivo. Sustantivo como ‘’comunidad LGBT’’ ‘’comunidad escolar’’ y adjetivo como ‘’práctica comunitaria’’ ‘’educación comunitaria’’.
La misma es usada para nombrar diferentes realidades de la vida social porque remite a un significado positivo de unión, comunión, solidaridad y vecindad.
Comunidad identifica con formas unitarias y homogéneas de vida social en las que prevalecen rasgos, intereses y fines comunes.
Es analizada como un referente residual o emergente, retomado o inventado por parte de algunos movimientos sociales.

Comunitario: algunos movimientos sociales acuden a este referente para justificar la defensa de vínculos y modos de vida, vulnerados y también como un horizonte ético y político de su proyecto alternativo al capitalismo.  

Síntoma comunitario: Pretende recoger un síntoma moral y político, abrirse a una realidad más amplia en lo ético político: la pervivencia y el incremento de formas comunitarias, aquellas que ponen la verdad del vínculo social en los orígenes locales, en la tierra o en la sangre, mientras que las exigencias de una racionalidad universal convocan a un foro mundial de planteamientos, deliberación y resolución de los problemas. Es la añoranza de espacios de solidaridad, propias del momento pre-industrial, en una sociedad globalizada donde prima la fragmentación y la ética del mercado. Tiene dos partes el síntoma percibido (preocupación intelectual) y el síntoma vivido (reactivación de utopías comunitaristas)
Hay que proponer la construcción de un modelo que recoja los elementos positivos del síntoma y desate su cierre ideológico, comienza por la pregunta por el sujeto ético y político con el que se enfrenta la comunidad en su proceso de constitución. Torres no reconoce en nuestro continente propuestas comunitarias que busquen evadir las contingencias del presente, pero si marca la resistencia, emergencia y proliferación de diferentes expresiones de acción colectiva impulsadas en nombre de la comunidad. Entonces busca el vaciamiento de la política y la propuesta de una lectura ética de lo político. Persigue la regresión a modos no democráticos que conviven con una sociedad de mercado y propuestas comunitaristas, evasivas y de sociedades de consumo.

Emergen expresiones de acción colectiva con potencialidades instituyentes y emancipadoras con racionalidades distintas. Alvaro pone la categoría comunidad como central en la construcción de pensamiento crítico y alternativa viables

A qué se refiere torres cuando dice “la pregunta por el ser en común acuden a categorías que marcan diferencias, singularidad, compromiso y alteridad”

Las comunidades no están dadas a priori sino que se constituyen en el devenir. La comunidad no es una subjetividad resultado de la suma de unas subjetividades individuales previamente constituidas, sino una intersubjetividad que se gesta a partir del ser-con otros. el sujeto de la comunidad no es el “sí mismo”, sino necesariamente un “otro”, una cadena de alteraciones que nunca se fija en una nueva identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com