ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por un desarrollo del ser humano


Enviado por   •  19 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  4.892 Palabras (20 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

  CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE

                 Por un desarrollo del ser humano  

 

Licenciatura en derecho  

 

Alumna: Mariana Alexandra Méndez Hernández  


Maestro: Alejandro gonzález de la torre  

.


QUINTO CUATRIMESTRE


                                                                                                                                                                                         

  ÍNDICE

. que es una reforma  

. que es una reforma estructural

. cuál es su objetivo

. cómo han cambiado las reformas y desarrollo de las reformas estructurales en México (1982-2012)

. Las tres reformas  

.la relación con el neoliberalismo

. en que nos perjudican

. COMO SE GENERO EL CAMBIO

. CONCLUSION

                                                                                      2

LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

Para empezar, empezaremos con definir que es una reforma.

la reforma “se realiza a fin de modificar, mejorar, enmendar, actualizar o innovar algo”[1] Esto quiere decir que una reforma siempre va a tratar de mejorar en la sociedad que su fin es regular como un cambio radical para un cambio radical en la sociedad.

si bien podemos notar es que una reforma nos viene a regular y al igual es muy importante que estas reformas nos pueden ayudar, pero de igual manera nos pueden perjudicar, ¿pero que es una reforma estructural?  una reforma estructural “es la esencia, medidas que modifican el tejido de una economía” [2]

en donde este es el marco ayuda a la economía a mejora en cómo se va reformando ahora cual es el objetivo de estas reformas, este es el que actúan sobre el lado  de la economía, eliminando el obstáculo de cada deficiencia, la aprobación de bienes y servicios en donde se busca aumentar más productividad, la inversión y el empleo y hasta pueden mejorar con las normas su efectividad

La planificación para un futuro al igual la sociedad se podría beneficiar con algunas rebajas en los productos es por eso que es importante las reformas estructurales.

ahora vamos hablar de la historia de una reforma por qué hay un antes y un después de la reforma que tanto a mejorado o empeorado, en esto podemos notar que los primeros veinte meses de este gobierno, en lo cual era los años 1982 y 2018. En cómo entre 1940 y 1970, México tuvo un crecimiento económico constante. Milagro mexicano y el desarrollo estabilizador. Sin embargo, con las medidas de carácter populista e intervencionista tomadas entre 1970 y 1982 comenzaría una serie de crisis económicas. Como una de sus últimas medidas como presidente, José López Portillo decretó la nacionalización de la banca en 1982. En ese mismo año asumió la Presidencia Miguel de la Madrid Hurtado. Su Gobierno representó una transición en las medidas económicas Comenzando la implantación de un modelo económico denominado neoliberalismo. Esto es la teoría económica basada en el el liberalismo clásico, adaptada a un nuevo contexto histórico. Promoviendo la reducción de la participación del Estado en actividades económicas. El precursor de esta teoría fue el estadounidense Milton Friedman, un ejemplo de la aplicación de esta doctrina es la privatización de empresas, es decir. Cuando las compañías controladas por el Estado con recursos públicos pasan a ser administradas por empresarios privados. Estas medidas se empezaron a implementar en el Reino Unido con la primera ministra Margaret Thatcher. Y en Estados Unidos, con el presidente Ronald Reagan en la década de 1980.

 En el caso de México, la transición económica también se ejemplifica en la formación de los mandatarios. Entre 1946 y 1982, la mayoría de los presidentes habían sido abogados.

Y aunque Miguel de la Madrid también era licenciado en Derecho, sus sucesores tuvieron formación como economistas. Además de tener estudios de posgrado en el extranjero. Representando así a una nueva generación de políticos. Quienes serían conocidos como tecnócratas. Diferenciándose de los viejos militantes del Partido Oficial. Quienes seguían apoyando a la intervención del Estado en la economía. Y en las áreas estratégicas como el petróleo o la electricidad. La inflación y la devaluación continuaron durante el sexenio de Miguel de la Madrid. en parte por las pérdidas humanas y materiales causadas por los terremotos de 1985.

Al año siguiente México hizo otro tratado, la cual por producto de la infracción.

Cada impuesto para final de 1980 se usaron monedas de quinientos y mil pesos la cual entra Carlos Salinas quien dio mayor impulso a la privatización Estas empresas públicas no reportaban ganancias y dependían de recursos públicos. Así, en 1990 se privatizó la compañía de teléfonos de México y en 1993 se privatizó el Instituto Mexicano de la televisión, conocido como inhibición. Y actualmente como televisión azteca.

 Otro hecho importante de la política económica fue la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá en 1992. El acuerdo permitiría la libre circulación de mercancías entre los 3 países. Aunque con la apertura, la industria y el campo nacional, que en el pasado se beneficiaron con políticas proteccionistas, se encontrarían en desventaja para competir con la industria de Estados Unidos y Canadá. De esta forma, los niveles de pobreza y desempleo en El País aumentaron en los siguientes años, a pesar del intercambio comercial. También se menciona a la reforma monetaria de 1992. Donde se le quitaron 3 ceros a la moneda para un manejo más fácil. Así 1000 MXN$ en 1992 pasarían a ser un nuevo peso al año siguiente. Con la apertura económica de la época en 1994, México ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Organismo conformado por las naciones con mayor desarrollo económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (596.6 Kb)   docx (913.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com