ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El profesional de la psicologia y su ethos


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  1.985 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Cooperativa de Colombia-Sede Sur

  • Presentado a: Ética Profesional.
  • Presentado para: María Catalina Echeverri Londoño.
  • Presentado por: Daniela Núñez Rojas, Juan Guillermo Osorio, Ana Duque, Jennifer Madera, María Adela Correa,  Jorge Cartagena, Vanessa palomino.  

Título: El profesional de la psicología y su “ETHOS” 

Autor: Franca  Tarragó, O.

Edición: 1996

Tipo de texto: Capítulo de libro

Referencia Bibliográfica: 

Correa, F., (2009). Fundamentos y principios de bioética clínica, institucional y social. Acta bioética scielo 15 (1), 70-78.   

Tarragó, O. (1996). El profesional de la psicología y su “ethos” En. Franca–Ética para psicólogos. Introducción a la psicoética. Madrid. Paidos.    

Estilo de Texto: Descriptivo.

Disciplina: Ética de la investigación científica.

Área: psicología

Sub área: Ética para psicólogos.

Palabras claves: Ética, profesión, psicología, responsabilidad, virtudes, valores, principios, normas.

Presentación del Autor y su Obra: En la presentación del texto el autor Franca  Tarragó, O. (1996)  describe explícitamente el ethos de la  profesión del psicólogo como lo etiológicamente alusivo  a aquellas actitudes, normas éticas específicas y maneras de juzgar conductas morales que caracterizan, la conformación progresiva de una tradición valorativa de las conductas profesionalmente correctas.

Tema Central: El propósito de este capítulo es aclarar cuáles son las raíces del termino profesional en el campo de la psicología, el autor utiliza en este punto una descripción desde la sociología donde argumenta: “modernamente los sociólogos coinciden en definir como profesión a aquel grupo humano que se caracteriza por: tener un cuerpo coherente de conocimientos específicos que use una teoría unificadora aceptada ampliamente por sus miembros.”  Tarragó, O, 1996 ( p.p 17) esto con el fin de exponer         que dicha adquisición de conocimiento los hace acreedores como grupo más que a un prestigio social, a expectativas rotundas de confiabilidad moral , que se expresan en un código de ética .

Problemática: Caracterizar cada una de las actitudes  vividas por los profesionales en la tradición propia de la interpretación desde  la forma correcta de comportarse en la relación profesional con las personas.

Resumen: Desde lo deontológico se retoma el ejercicio de un juicio moral que le permitirá al profesional una actitud ética que evalúa las posibles acciones a seguir eligiendo aquella más cercana a la consideración del otro en su dignidad  universal pero también en su particularidad  es así como la psicología como disciplina  y profesión en el campo de las ciencias humanas se convierte en un caso ejemplar en donde la presencia del objeto de estudio invita a adoptar una intención ética de responsabilidad prudente.

A)        Psicoética o ética de la relación psicólogo-persona.

La relación psicólogo y persona o entre el profesional de la salud mental y el paciente, es uno de los dímelas éticos más importantes de la psicoética, estando esta en relación e identificación propia con la bioética, al encargarse de los problemas éticos de las ciencias de la vida, en sus aspectos psíquicos hasta sociales. Esta relación era campo responsable de la “deontología profesional” únicamente, siendo desde el autor del texto visto como inapropiado.

Al ser vista desde su significado y desde su labor, el código deontológico de un profesional solo compete al respecto de los deberes del profesional, lo cual deja de un lado la relación dual psicólogo-persona, para lo cual la psicoética además del deber, acoge la relación diádica en lo que lo atañe; muestra de esto anterior para Tarragó 1996 expresa :

“Hablar de psicoetica y no de deontología psicológica, significa pues,  adoptar un cambio de perspectiva en el análisis y considerar relevante que la práctica de los profesionales de la salud mental es un asunto que pertenece al conjunto de la sociedad y no a un organización corporativo, llámese colegio, asociación o como sea”

Esto anterior sin polemizar y desvalorizar la función de la deontología como profesionales de la psicología, sino indagando en el reconocimiento de la labor social, de la vinculación entre profesional y persona o institución, sin buscar el dejar de resaltar su la labor como base de orientación para el deber profesional, Ahora bien ejemplo de esta base de orientación al profesional o instrumento educativo de conciencia ética del profesional, resulta del “los Códigos Éticos”, los cuales promueven el rol como profesional y vista como responsabilidades ante las expectativa de la persona (paciente, cliente, institución).

1.        Declarativa: valores fundamentales en los que se basa.

2.        Identificativa: Uniformidad ente la ética profesional, permitiendo identidad y rol social.

3.        Informativa: Precede un relación dual, el comunicar los fundamentos y criterios éticos, en los que se base la relación.

4.        Discriminativa: diferenciar los actos ilícitos de los lícitos. Acuerdo-desacuerdo.

5.        Metodológica y valorativa: Da cause para las decisiones éticas concretas y permite valorar determinadas circunstancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com