ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El programa es la relajación muscular progresiva


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 11

7.- Resumen.

El presente estudio busca establecer los efectos sobre el estrés una vez que se realizó la aplicación del programa de relajación muscular progresiva de Jacobson durante un periodo de un mes en dos sesiones diarias dentro del horario escolar, al iniciar la jornada y antes de que concluyeran sus actividades áulicas. Participaron en este trabajo 37 alumnos de 6º grado de educación primaria, sujetos de ambos sexos. La metodología empleada fue bajo un diseño preexperimental y apoyado en las herramientas estadísticas de medidas de tendencia central y porcentajes. En cuanto a los resultados de la aplicación del programa, se observó un descenso en el resultado global, sin embargo no son concluyentes para establecer la efectividad del programa sobre el estrés de los sujetos.

Abstract.

This study aimed to establish the effects of stress once made the implementation of Jacobson progressive muscle relaxation during a period school hours to start day and prior to complete their classroom activities. Participated in these study 37 students in 6th. Grade of primary education of both sexes. The methodology was under a pre-experimental desing and statistical tools supported by measures of central tendency and percentage. As for the results of the implementation of the program, there was a decline in the overall result, however, are not conclusive to establish the effectiveness of the program on the stress of the subjects.

8.- Introducción

La infancia es un periodo que se caracteriza por el cambio, los niños y niñas están en desarrollo, en permanente proceso de cambio. Durante este periodo, han de hacer frente a los retos que suponen la superación de las transiciones de una etapa a otra. Estos retos, pueden en determinados casos, convertirse en acontecimientos estresantes y piedra de tropiezo que ponga en peligro el proceso normal.

8.1 Planteamiento del problema:

¿Qué efecto tiene la aplicación del programa de relajación progresiva sobre los niveles de estrés en sujetos de ambos sexos de entre 11 y 13 años de 6º grado de educación primaria?

8.2 Justificación:

El estrés no es exclusivo de los adultos, también lo experimentan los niños. Existen pocas investigaciones que evalúan el estrés infantil, ya que la mayoría de los estudios se enfocan en adultos. Recientemente ha surgido un interés especial por el estudio de este fenómeno en niños, y en muchos casos, ha sido a partir de los datos encontrados con población adulta de los cuales se han sustraído conclusiones aplicables a la niñez (Hernández, 2001).

La idea central del modelo fisiológico de Benson es que esta respuesta se puede provocar intencionalmente practicando cualquier técnica de relajación, es decir, que todas. (Kareaga, 2002)

8.3 Objetivos:

• Evaluar la eficacia y eficiencia del programa de relajación progresiva de Jacobson para la reducción del estrés en sujetos de educación primaria.

• Establecer el área en la cual los sujetos se observan una mayor cantidad de factores estresores.

9. Marco Teórico.

9.1 Definiciones Principales.

- Relajación:

Un conjunto de reacciones fisiológicas automáticas que son completamente opuestas a las originadas en la respuesta de estrés (disminución de la tasa cardíaca y respiratoria, reducción de la presión arterial, disminución de la tensión muscular, etc.). A su vez, esta disminución de la activación fisiológica conduce a un estado de menor activación cognitiva (disminución de los pensamientos ansiógenos) y emocional (ausencia de síntomas de estrés). Las técnicas funcionan igualmente bien para producir una respuesta de relajación generalizada. En consecuencia, la mayoría de los profesionales de la salud e, incluso, los programas universitarios, instruyen a sus pacientes y/o alumnos solamente en una o dos técnicas de relajación, generalmente, la relajación muscular progresiva (Kareaga, 2002)

- Estrés:

Es la experiencia emocionalmente negativa acompañada por cambios predecibles a nivel bioquímico, fisiológico, cognitivo y conductual y que están dirigidos ya sea para alterar el evento estresante o para adecuarse a sus efectos. (Baum, 1990)

La palabra estrés tiene su origen en la palabra inglesa “stress” que significa tensión, tirantez, esfuerzo. En un principio, su ámbito de aplicación era del dominio de la física y la ingeniería donde se empleaba para describir el efecto de una fuerza aplicada a objetos. Posteriormente, el término ha sido importado al dominio de la psicología de la mano del fisiólogo Hans Selye (1936), quien lo introdujo para definir las circunstancias ambientales adversas que provocaban determinadas reacciones fisiológicas en los organismos de animales de experimentación.

Se puede establecer que el “estrés” se define en base al modelo conceptual adoptado, es decir, el estrés como estímulo, estrés como respuesta o estrés como interacción entre estímulo-respuesta.

9.2 Modelos Conceptuales del Estrés

A) Estrés como estímulo.

Hace referencia a aquellas situaciones o acontecimientos desencadenantes de malestar, capaces de alterar el funcionamiento del organismo y/o el bienestar e integridad de la persona, sin tener en cuenta la interpretación cognitiva o valoración subjetiva que el sujeto hace del acontecimiento. Estas situaciones o acontecimientos, denominados estresores, pueden enmarcarse en diferentes ámbitos, entre los que podemos destacar: personal, interpersonal, económico, físico y catástrofes naturales (Fierro, 2002).

La literatura organiza los distintos tipos de estímulos estresores en tres categorías básicas: acontecimientos o crisis vitales, estresores permanentes o crónicos y acontecimientos menores de carácter cotidiano (Compas, 1987; Haggerty, 1986; Trad y Greenblatt, 1990).

En cuanto a los acontecimientos vitales, se describen como situaciones excepcionales, traumáticas, impredecibles e incontrolables que conllevan cambios relevantes en la vida de la persona, y que exigen realizar determinados reajustes adaptativos.

Los estresores permanentes son referidos a situaciones negativas de una gran cronicidad en el tiempo, tales como vivir en la pobreza, en un vecindario violento, dificultades económicas, sufrir maltrato o abusos continuados, psicopatología parental y enfermedad crónica y exposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com