ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico del Clima laboral en una empresa odontológica y de relajación muscular


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Tareas  •  3.465 Palabras (14 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 14

Manuel Alejandro Contreras González

Maestría en Desarrollo Organizacional

Diagnóstico del Clima laboral en una empresa de odontología y de relajación muscular.

Diagnóstico del Clima laboral en una empresa odontológica y de relajación muscular.

El tema de investigación que hoy se presenta, surge el interés de los directivos la la organización de conocer cual o cuales son aquellas dimensiones o variables del clima organizacional que están afectando positiva o negativamente a su personal. Y algo que llama mi atención e interés es que la parte del clima laboral que se maneja día a día en este lugar; primero que nada la comunicación entre empleados y a la vez con los jefes no es la idónea, además la delegación de actividades no tiene un orden hacia qué persona va dirigido, ya sea del spa o del centro odontológico, ocasionando roces, malentendidos y bien; descontentos entre los mismo integrantes de la organización, creando un clima un poco agradable para trabajar.

Otro factor del cual me percaté y llamó mi atención de manera preocupante fue la toma de decisiones que existen dentro la organización, me di cuenta al preguntar de qué manera trabajan o si ocurre un percance como lo solucionan, y la respuesta a ello fue lo más preocupante, ya que si alguno de los jefes no acude, no se pueden tomar decisiones ya que ellos son los que día a día avisan sobre qué actividades se van a realizar, lo que hace que el personal sienta que no son  tomados en cuenta,  averigüé qué tipo de incentivos o “premios” por así llamarle, tenían para los miembros de la organización y para mi fortuna me sorprendió que la empresa si contaba por lo menos con un incentivo, pero en la mayoría los incentivos monetarios no hace que la persona se motive por lo que esté realizando sino que la reconozcan por lo que está haciendo o bien que le digan que tan importantes son para la organización.

Así, el objetivo general que se pretende es:

Objetivo general:

Efectuar un diagnóstico del clima organizacional en el personal sujeto de este estudio con el propósito de encontrar aspectos que puedan entorpecer el cumplimiento de los objetivos y la visión de la organización.

Objetivos específicos:

  1. Investigar cómo la comunicación afecta al clima laboral (ambiente de trabajo) dentro de la organización.
  2. Analizar de qué manera incide la toma de decisiones en el ambiente laboral del sujeto de estudio

Pregunta general:

¿Cuáles serán aquellos aspectos del clima laboral que pueden entorpecer el cumplimiento de objetivos y visión de la organización sujeto de este estudio?

 

Preguntas auxiliares

¿Será que la comunicación es una variable clave que puede afectar al clima laboral en la organización?

¿Existirá la posibilidad de que la falta de toma de decisiones afecte al sujeto de estudio?


Justificación teórica:

Para el estudio del clima laboral, así como los modelos y variables que lo componen, considero que los autores que pueden resultar relevantes e importantes son: (Mujica de González & Pérez de Maldonado, 2007) (Halpin & Croft, 1963), (Forehand & Guilmer, 1964), (Litwin & Stringer, 1968), (Mintzberg, 1990), (Denison D. , 1991), (Pareek, 1989), (Srivastav, 2006), (Schneider, Salvaggio, & Subirats, 2002), (Denison D. , 1996).

Justificación metodológica:

Autores tipo de estudio: (Muñóz Carrill, 2003), (López & Sandoval), (Hueso González & Josep Cascant, 2012), (Sampieri Hernández, Collado Fernández , & Lucio Baptista, 2003), (Fernández S. & Pértegas Díaz, 2002)

Autores estudio de caso: (Yin, 2003), (Stake R. E., 1999), (Stake R. , 1995), (Langley, 1999), (Crowe, y otros, 2011)

Autores fuentes y técnicas de recolección: (Campoy Aranda & Gomes Araújo, 2009), (La Torre Rámirez, Odar Nombera, Rojas Vigo, Rafael Llatas, & Susety Paico, 2007), (Cerda, 1991), (Orellana López & Sánchez Gómez, 2006), (Gallardo de Parada & Moreno Garzón, 1999).

En cuanto a la factibilidad de esta investigación, la razón por la cual no escribí el nombre de mi caso de estudio se debe a que no he recibido una confirmación de la empresa, pero esto no impide que no pueda realizar mi investigación ya que se tiene cierta cercanía con los miembros de dicha organización y hasta este momento no tengo la autorización por escrito de poner el nombre de la organización sujeto de éste estudio.

Discusión teórica

El clima organizacional es un tópico que se plantea desde la década de los sesenta, junto con el surgimiento del comportamiento organizacional, el desarrollo organizacional y la teoría de sistemas aplicada al estudio de las organizaciones. Su análisis está integrado por un conjunto de factores expresados en términos de componentes, dimensiones, categorías y variables, que permiten su estudio según los propósitos planteados en la investigación. (Mujica de González & Pérez de Maldonado, 2007) Establecen que el clima o ambiente de trabajo constituye uno de los factores determinantes, no sólo de los procesos organizativos y de gestión, sino también de transformación.

El trabajo de (Halpin & Croft, 1963) realizado en una escuela pública, es considerado como el impulsor del análisis del clima en las organizaciones quienes utilizaron el análisis factorial y desarrollaron ocho dimensiones del clima organizacional y las clasificaron en seis categorías:

  • Abierto
  • Autónomo
  • Controlado
  • Familiar
  • Paternal
  • Cerrado.

El enfoque estructuralista de (Forehand & Guilmer, 1964), lo define como: El conjunto de características permanentes que describen una organización, la distinguen de otra e influye en el comportamiento de las personas que la conforman. Está orientado principalmente, a los aspectos del contexto y la estructura organizativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (299.2 Kb)   docx (471.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com