ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imágenes guiadas y relajación muscular progresiva en la psicoterapia de grupo


Enviado por   •  22 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  3.388 Palabras (14 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 14

Imágenes guiadas y relajación muscular progresiva en la psicoterapia de grupo

Hannah K. Greenbaum

Departamento de Psicología, The George Washington University

PSYC 3170: Psicología clínica

Dr. Tia M. Benedetto

Enero 1, 2021


Imágenes guiadas y relajación muscular progresiva en la psicoterapia de grupo

La mayoría de los estadounidenses experimentan estrés en su vida diaria (Asociación Psicológica Americana, 2017). Por lo tanto, un objetivo importante de la investigación psicológica es evaluar las técnicas que promueven la reducción del estrés y la relajación. Dos técnicas que se han asociado con la reducción del estrés y el aumento de la relajación en contextos de psicoterapia son la imaginería guiada y la relajación muscular progresiva (McGuigan & Lehrer, 2007). La imaginería guiada ayuda a los individuos a conectar sus experiencias internas y externas, permitiéndoles, por ejemplo, sentirse más tranquilos externamente porque practican el pensamiento de la imaginería tranquilizadora. La relajación muscular progresiva implica la respiración diafragmática y la tensión y liberación de 16 grupos de músculos principales; en conjunto, estos comportamientos conducen a los individuos a un estado más relajado (Jacobson, 1938; Trakhtenberg, 2008). La imaginería guiada y la relajación muscular progresiva son técnicas de comportamiento cognitivo (Yalom & Leszcz, 2005) en las que los individuos se centran en la relación entre los pensamientos, las emociones y los comportamientos (White, 2000).

La psicoterapia de grupo promueve eficazmente los resultados positivos del tratamiento en los pacientes de manera rentable. Su eficacia se atribuye en parte a variables exclusivas de la experiencia de la terapia de grupo en comparación con la psicoterapia individual (Bottomley, 1996; Yalom y Leszcz, 2005). Es decir, el formato de grupo ayuda a los participantes a sentirse aceptados y a comprender mejor sus luchas comunes; al mismo tiempo, las interacciones con los miembros del grupo proporcionan apoyo social y modelos de comportamiento positivo (Yalom & Leszcz, 2005). Por lo tanto, es útil examinar cómo se puede mejorar la reducción del estrés y la relajación en un contexto de grupo.The purpose of this literature review is to examine the research base on guided imagery and progressive muscle relaxation in group psychotherapy contexts. I provide overviews of both guided imagery and progressive muscle relaxation, including theoretical foundations and historical context. Then I examine guided imagery and progressive muscle relaxation as used on their own as well as in combination as part of group psychotherapy (see Baider et al., 1994, for more). Throughout the review, I highlight themes in the research. Finally, I end by pointing out limitations in the existing literature and exploring potential directions for future research.

Imágenes Guiadas

Características de las imágenes guiadas

La imaginería guiada implica que una persona visualice una imagen mental y que involucre cada sentido (por ejemplo, la vista, el olfato, el tacto) en el proceso. Las imágenes guiadas se examinaron por primera vez en un contexto psicológico en la década de 1960, cuando el teórico del comportamiento Joseph Wolpe ayudó a ser pionero en el uso de técnicas de relajación como las imágenes aversivas, la exposición y la inundación de imágenes en la terapia del comportamiento (Achterberg, 1985; Utay & Miller, 2006). Los pacientes aprenden a relajar sus cuerpos en presencia de estímulos que anteriormente los angustiaban, hasta el punto de que una mayor exposición a los estímulos ya no provoca una respuesta negativa (Achterberg, 1985).

La investigación contemporánea apoya la eficacia de las intervenciones de imágenes guiadas para el tratamiento de los trastornos médicos, psiquiátricos y psicológicos (Utay & Miller, 2006). La imaginería guiada se utiliza típicamente para perseguir objetivos de tratamiento como la mejora de la relajación, los logros deportivos y la reducción del dolor. Las técnicas de imaginería guiada a menudo se combinan con técnicas de respiración y otras formas de relajación, como la atención plena (véase Freebird Meditations, 2012). La evidencia es suficiente para llamar a la imaginería guiada un tratamiento efectivo y basado en la evidencia para una variedad de preocupaciones psicológicas relacionadas con el estrés (Utay & Miller, 2006).

Imágenes guiadas en la psicoterapia de grupo

Los ejercicios de imaginería guiada mejoran los resultados del tratamiento y el pronóstico en los contextos de psicoterapia de grupo (Skovholt & Thoen, 1987). Lange (1982) subrayó dos de esos beneficios mostrando: a) el papel del líder de la psicoterapia de grupo en la facilitación de la reflexión sobre la experiencia de la imaginería guiada, incluidas las dificultades y los puntos de atascamiento, y b) los beneficios logrados mediante la comparación social de las experiencias de imaginería guiada entre los miembros del grupo. Las técnicas de enseñanza y la reflexión sobre el proceso grupal son componentes singulares de las imágenes guiadas recibidas en un contexto grupal (Yalom y Leszcz, 2005).

La investigación empírica centrada en las intervenciones de imágenes guiadas respalda la eficacia de la técnica con una variedad de poblaciones dentro de los entornos hospitalarios, con resultados positivos para los individuos diagnosticados con depresión, ansiedad y trastornos alimentarios (Utay & Miller, 2006). Incluso se ha descubierto que las imágenes guiadas y las técnicas de relajación "reducen la angustia y permiten que el sistema inmunológico funcione con mayor eficacia" (Trakhtenberg, 2008, pág. 850). Por ejemplo, Holden-Lund (1988) examinó los efectos de una intervención de imaginería guiada en el estrés quirúrgico y la cicatrización de heridas en un grupo de 24 pacientes. Los pacientes escucharon las grabaciones de las imágenes guiadas e informaron de una reducción de la ansiedad de estado, menores niveles de cortisol después de la cirugía y menos irritación en la curación de las heridas en comparación con un grupo de control. Holden-Lund llegó a la conclusión de que las grabaciones de imágenes guiadas contribuían a mejorar la recuperación quirúrgica. Sería interesante ver cómo los resultados podrían diferir si la imaginería guiada se practicara continuamente en un contexto grupal.

También se ha demostrado que las imágenes guiadas reducen el estrés, la duración de la estancia en el hospital y los síntomas relacionados con las condiciones médicas y psicológicas (Scherwitz et al., 2005). Por ejemplo, Ball y otros (2003) realizaron imágenes guiadas en un formato de psicoterapia de grupo con 11 niños (de 5 a 18 años de edad) que experimentaban dolores abdominales recurrentes. Los niños del grupo de tratamiento (n = 5) participaron en cuatro sesiones semanales de psicoterapia de grupo en las que se aplicaron técnicas de imaginería guiada. Los datos recopilados a través de los diarios de dolor y las encuestas psicológicas de padres e hijos mostraron que los pacientes informaron de una disminución del 67% del dolor. A pesar del pequeño tamaño de la muestra, que contribuyó a un bajo poder estadístico, los investigadores concluyeron que la imaginería guiada en un formato de psicoterapia de grupo fue eficaz para reducir el dolor abdominal recurrente en los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com