ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto consiste en intervenir en una empresa u organización para proponer mejoras en sus sistemas administrativos en base a un diagnóstico elaborado previamente


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.399 Palabras (14 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Nombres de los Alumnos:

Dennis Chomina, Maricela González

Nombre del docente: Ángela Liliana Castillo Flores

Nombre de la materia: Dirección de Negocios

Nombre de la actividad: El proyecto consiste en intervenir en una empresa u organización para proponer mejoras en sus sistemas administrativos en base a un diagnóstico elaborado previamente.

Carrera: Especialidad en Dirección de negocios

Lugar y Fecha: Mexicali B. C. 27  de Enero del 2018

[pic 5][pic 6]

Introducción

En el presente trabajo se muestra información de la empresa Cadena Comercial Oxxo, es empresa reconocida, este trabajo es con la finalidad de proponer mejoras en sus sistemas administrativos en base a un diagnóstico elaborado previamente.

 Se realizó una  entrevista de entrada con el fin de conocer, los términos generales la situación de la empresa, para realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa, donde se utilizarán las herramientas: SEPTE, Cinco Fuerzas de Portery FODA.

Reseña
Cadena Comercial Oxxo, La cadena fue fundada en la ciudad de Monterrey en 1977, de acuerdo con un plan de la compañía para promover sus marcas de Cervecería Cuauhtémoc, por lo que al principio sus tiendas sólo vendían cerveza, botanas y cigarros. El nombre de OXXO viene del símbolo de % que era como se anunciaba y de ahí, gracias a la gente, nació el nombre de OXXO. En la actualidad esta cadena y su nombre son ampliamente conocidos a lo largo de todo México.

En 1978 abrieron las primeras tiendas en la ciudad de Monterrey, iniciando operaciones al año siguiente en Chihuahua, Hermosillo y Mexicali. En 1982 se crea el concepto del líder de tienda, un comisionista mercantil que trabajaba en compañía de su familia atendiendo todos un mismo OXXO. Hasta 1994, Oxxo era un área de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, pero en dicho año se convierte en una empresa independiente dentro del grupo de empresas de FEMSA.

En 2014 entra en el mercado de supermercados con Oxxo Super  con nuevos departamentos como panadería, frutería y carnicería; actualmente en la ciudad se encuentran 10 Oxxo Super.

En México es la tercera cadena con más ventas, después de Soriana. En América Latina, Oxxo es la séptima cadena comercial más grande por ventas. En junio de 2016 FEMSA adquirió la cadena chilena de tiendas de conveniencia Big John.

Año con año nos hemos convertido en parte del estilo de vida de muchas personas, ya que en OXXO nos preocupamos por brindar una amplia oferta de productos y servicios que les sean útiles y prácticos para su vida diaria.

Somos la primera cadena de tiendas de formato pequeño que a lo largo de 30 años de experiencia, ha logrado satisfacer las necesidades cotidianas de nuestros clientes, con establecimientos en la República Mexicana y Colombia.

Formamos parte de FEMSA, empresa creada por mexicanos, cuyo origen se remonta a 1890. FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, operando diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en el continente Americano. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.

Desarrollo
Herramienta SEPTE

Factores Sociales

Actualmente la cadena tiene el Programa de Inclusión Laboral fue instituido en el 2001, con el objetivo de ofrecer oportunidades de empleo equitativas a colaboradores con discapacidad, de distintos tipos y a adultos mayores.

Este programa es beneficiario para las personas con alguna discapacidad, dándoles a las personas una satisfacción de sentirse útil para la sociedad, ya que muchos rechazan a las personas con discapacidad porque según no son normales, actualmente en Oxxo (Mexicali) hay 10 personas trabajando en tienda, lo cual cumplen con sus tareas satisfactoriamente.

Oxxo también tiene el programa de redondeo, el cual busca apoyar iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida en las localidades que nos reciben.

PRO inició en el 2002 instituyendo el programa de redondeo, el cual consiste en invitar a los clientes a aportar los centavos que faltan para redondear su cuenta al siguiente peso y destinar esos centavos a instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad.

Factores Económicos

Actualmente la cadena de tiendas Oxxo cuenta con más de  total de 16,000 tiendas estratégicamente ubicadas en México, Colombia, Chile y Texas, Oxxo es el comercializador más importante de productos Coca-Cola y cerveza en el país. Varias de sus tiendas ofrece un servicio abierto las 24 horas con el cual se busca abarcar más consumidores durante el día en muchos de los casos, fácil acceso, rapidez y comodidad de compra, así como la facilidad de pagar los recibos de servicios domésticos en las tiendas. Además esta empresa siempre está buscando la innovación para la satisfacción de sus clientes y así ser la tienda de preferencia.

Uno de sus servicios son  corresponsal bancario, en Oxxo es posible hacer pagos a tarjetas de crédito, pagar servicios y hacer recargas telefónicas. Eso hace que se incremente el número de transacciones en las tiendas, haciendo que los clientes lo prefieran. El desempeño de Oxxo también refleja el crecimiento en los alimentos preparados con algunas de sus marcas como Andatti, Delixia, así como de las botanas Bitz, incluyendo el lanzamiento de O’Sabor y de las tarjetas de débito “Saldazo” vinculados a las cuentas de ahorro de Banamex, Oxxo satisface necesidades que una tienda de abarrotes no puede, y brinda una mayor satisfacción  sus clientes.


Factores Políticos

La confiabilidad y transparencia de nuestras políticas de gobierno corporativo en FEMSA son esenciales para nuestro éxito a largo plazo. Como siempre, seguimos con el compromiso de reportar nuestros resultados con objetividad e integridad, cumpliendo con los requerimientos de los Principios Contables Generalmente Aceptados de México y ejercitando nuestras responsabilidades a través de la compañía con apego a los más altos principios de ética en los negocios.

Nuestros principios de gobierno corporativo proporcionan un marco para la operación de nuestra compañía al mismo tiempo que nos esforzamos para trabajar por los mejores intereses de nuestros accionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (344.1 Kb)   docx (169.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com