ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser humano integral


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

1ra Unidad: El ser humano integral

Un ser humano integral es aquel que tiene en su conciencia lo que es uno mismo.

Es aquel que toma sus propias deciciones tomando en cuenta diferentes factores que a continuación se explicaran y asi poder desarrollarse mejor en un ambiente.

Un ser humano integral debe poseer varios valores, tener conciencia, voluntad, creatividad, afectividad entre ootras características en su personalidad.

En si es conocerse muy bien a si mismo, saber hasta donde se puede llegar con todas las dimensiones y competencias que se tiene.

  1. Dimensiones del ser humano

La personalidad de cada persona esta definida por sus dimensiones que sse dividen en las siguientes

  • Dimension espiritual: esta dimensión trata de las creencias que cada persona tiene, se expresa mediante ritos,doctrinas, convicciones y muchas personas se basan en estas creencias para desarrollar su vida integral.
  • Dimension social: (comunicación, relación, convivencia, etc).             Esta dimensión se refiere mas que nada a la habilidad de relacionarse con otras personas mediante la comunicación, llevándose con actitudes positivas y con valores.
  • Dimension psicoafectiva: Es la dimensión que hace que la persona se sienta valorada a si misma, que se sienta capaz de lograr todo por si mismo, sentirse virtuoso, con poder
  • Dimension Intelectual: Es la que nos permite entender todo, entender el mundo que nos rodea por medio de todos los conocimientos que se ban obteniendo y razonando todo lo que ocurre
  • Dimension interpersonal: En esta dimensión se abordan cuatro conceptos claves que son la apatía (Dejadez, indolencia, falta de vigor o energía) Simpatia (modo de ser de una persona que la hacen atractiva o agradable) antipatía (Sentimiento de aversión) y empatía ( Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro).

  1. Competencias del ser humano

Concepto competencia: Es la capacidad, habilidad o destreza de la persona para realizar un trabajo o desempeñar una función de la manera mas adecuada.

Concepto competencias profesionales: es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas por una persona y que pueden ser utilizados en su desarrollo profesional.

Las competencias adquiridas se pueden dividir en tres areas las cuales son:

  • El saber –AREA COGNITIVA-: son los conocimientos necesarios que se adquieren para llevar a cabo una actividad.

  • El saber hacer –AREA PSICOMOTRIZ-: Es poner en practica todos los conocimientos adquiridos.

  • El saber ser –AREA AFECTIVA O INTELIGENCIA EMOCIONAL-: Son los atributos personales de cada ser humano conformados por valores y conductas de uno mismo que rigen el comportamiento de cada persona.

Tambien las competencias del ser humano se divide en 8 competencias básicas que a continuación se nombraran:

  1. Competencia comunicativa: La comunicación es muy importante para todo ser humano por lo tanto se debe desarrollar muy bien esta competencia. Dicha competencia implica saber dialogar,escuchar, hablar y conversar.
  2. Competencia Matematica: Implica conocer los elementos matematicos básicos,razonar matemáticamente, aplicar las matematicas para resolver problemas en la vida cotidiana
  3. Competencia del mundo físico y natural: Implica analizar los fenómenos físicos y aplicar el pensamiento científico para interpretar, predecir y tomar deciciones con iniciativa yautonomia. Tomar deciciones sobre el mundo físico y sobre la influencia de la actividad humana sobre este, y asi prestar mas atención para un mejor cuidado del medio ambiente.
  4. Competencia digital: Emplear las TIC´s para ayudarnos en la vida cotidiana.
  5. Competencia social y ciudadana: Comprender el carácter de las diferentes sociedades. Cooperar y convivir con las demás personas.
  6. Competencia cultural y artística:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com